El caso #Vacunagate está abierto y aún hay más revelaciones. Por eso, agarramos el libro de Quiroz y revisamos los episodios de mayor corrupción en nuestra historia republicana. Esta es nuestra versión achorada, ilustrada y actualizada de Historia de la Corrupción.
Abrimos hilo.
DE LIBERTADORES Y CAUDILLOS (1821 - 1868).
San Martín y Bolívar financian las guerras con nuestra plata, nunca nos pagan y luego pelean por el poder. Todos hacen lo mismo: crean redes de patronazgo con “sus hermanitos” y chorean para mantenerse en el cargo.
EL GUANO (1840-1883)
Durante el boom del guano, funcionarios se llevaron su tajada y llegamos misios a la Guerra con Chile. Acá también ocurre “la consolidación de la deuda” de Echenique y el contrato Dreyfus, que nos dejó sin guano.
LA POST-GUERRA (1884-1930)
Perdemos la guerra, regresan los militares y nos enyucan el Contrato Grace, que se queda con nuestros ferrocarriles. Leguía, en el poder, instala una dictadura. Corrompe políticos, empresarios y medios de comunicación.
LOS ASALTOS A LA DEMOCRACIA (1963-1989)
Los intentos democráticos fracasan en medio de escándalos de corrupción, los militares intervienen pero también sacan provecho y los civiles regresan al poder donde otra vez hay choreo.
CONSPIRACIONES CORRUPTAS (1990 - 2000)
Fuji y el tío Vladi fueron los primeros youtubers: grabaron todo. Con ellos, se centraliza la corrupción, se compra a perro y gato y, de taquito, implementan reformas drásticas de mercado.
ODEBRECHT (2005 - 2018)
Perú y Brasil se vuelven bffs e invierten en grandes obras de infraestructura, pero nadie nos cuenta la historia completa: a cambio de generosas concesiones, Odebrecht financia a candidatos en elecciones y en otras cosas.
En plena pandemia mientras celebrabamos al primer peruano vacunado, aparecían altos funcionarios con su primera o segunda dosis “de cortesía”. Un hecho que nos ha indignado a todos y que aún se está investigando.
Nadie duda que, en nuestra historia, la corrupción ha estado presente. Pero, aunque no lo creas, en cada período han habido personas que han buscado investigar y frenar los casos de corrupción, aunque eso irá en otro #hilo.
No te confundas. El libro de Quiroz no llega a incluir Odebrecht ni el #Vacunagate, pero nos pareció importante agregarlo.
Puente: releyendo los clásicos para entender la coyuntura.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Si crees que la única influencia de China en estas tierras es el chifita o sus barcos choreando pota, estás más perdido que cuy en feria.
Aquí te contamos cómo China se ha expandido en América Latina y el Caribe (ALC) como la 🐚... pero a qué costo 🫠. Abrimos hilazo 🧵👇
Las relaciones de China con la región se han ido pa arriba en las últimas dos décadas.
- ¿En serio?
Si broder. Y hasta le han sacado ventaja a los gringos 😬. El artículo Carol Wise para @Cechap_Up identifica tres fases en las relaciones entre China y ALC. Te contamos 👇🏾. -2
La primera (1949 - 78) fue la más ideológica.
El Partido Comunista chino le hizo ojitos a partidos de izquierda (🇦🇷, 🇧🇷, 🇲🇽, 🇨🇱) y se puso a buscar materias primas.
La segunda fase (1979 - 2000) fue súper comercial por la política de "puertas abiertas" del tío Deng Xiaoping. -3
#EcuadorBajoAtaque 🇪🇨 Nuestro vecino del norte ha sido duramente golpeado por la violencia criminal y su gobierno ha desplegado medidas de mano dura como respuesta.
¿Tiene sentido declarar una “guerra contra el crimen”?🤔
Abrimos 🧵 para responder.
Vamos a poner el parche de una 🩹: JAMÁS diríamos que las fuerzas del orden no deben actuar con contundencia en muchas ocasiones.
Pero la guerra contra el crimen COMO POLÍTICA necesita una buena revisión 👀.
¿Empezamos? -1
Cuando pensamos en una guerra, nos viene a la mente dos bandos claramente definidos.
Por un lado, estarían “los buenos”: la política y la economía formal, la ciudadanía, la institucionalidad y el Estado.
Y en la otra arena estarían “los malos”: los criminales. -2
Ayer, una vez más, la policía ejerció una represión abusiva y desmedida contra los manifestantes en las protestas en Lima.
Consideramos que estamos frente a lo que @che_shani denomina “coerción autoritaria”.
Abrimos 🧵para entender y condenar lo que significa esto.
Desde el inicio de las protestas en diciembre, las denuncias sobre violencia excesiva por parte de las fuerzas de seguridad del Estado se han acumulado.
La presidenta Boluarte, el premier Otárola y otros altos funcionarios tendrán que responder a la justicia. -1
Además de las responsabilidades políticas, toca mirar con lupa la institución encargada del orden interno: la policía (PNP). Hay evidencia alarmante sobre su actuación y ayer otro compatriota murió.
Lo peor de todo es que hay algo familiar en esta represión.