La primera huelga de mujeres en Euskal Herria fue un #8demarzo de 1⃣8⃣8⃣9⃣. Fue la huelga de las cigarreras de #Santutxu (Bilbo).
Pioneras entre las mujeres, pero también en el movimiento obrero.
En @euskadi_irratia ya contaron lo que ocurrió ese 8 de marzo en Santutxu 👉
La tabacalera era una pequeña fábrica cuya principal mano de obra fueron mujeres. Estas mujeres trabajaban duramente en la fábrica. Aquellas primeras obreras eran de los barrios populares de Santutxu, Atxuri, Ollerias, y los barrios altos.
El 8 de Marzo de 1889, estalló el motín de las cigarreras de Santutxu. Lograron que el máximo responsable de la fábrica saltara por la ventana del segundo piso hacia la calle, del pánico que le había generado ver a las obreras amotinadas.
Aquellas trabajadoras de la Compañía Tabacalera en Santutxu realizaban jornadas de 13 horas bajo una presión inhumana. Les obligaban a producir cada quince días 34 millones de cigarrillos, y esa exigencia les impedía librar los domingos y festivos.
MEMORIA HISTÓRICA
El 10 de marzo de 1923, los pistoleros de la patronal asesinaban a Salvador Seguí. Pero, ¿quién era Seguí?
Nació en Lleida en 1886, en el seno de una familia campesina. Acudió a la escuela pero, como tantos hijos de familias obreras, la abandonó a los 12 años para aprender el oficio de pintor, con el que se ganó la vida hasta el final de sus días.
Se formó culturalmente en la vasta red de ateneos y bibliotecas libertarias que en aquellos años salpicaban el mapa de Barcelona y sus contornos, hasta el punto de convertirse en un excelente orador, polemista y en escritor de obras sobre sindicalismo de incontables artículos.