Para distraernos de la funesta realidad política de nuestro país, hoy les traigo un 🧵importantísimo de historia sobre mujeres, cerveza, brujería y patriarcado. Resumido y traducido de un artículo de @SmithsonianMag
La fabricación de cerveza es casi tan antigua como la del pan, la bebemos hace 7000 años, es una forma sencilla de conservar los granos y proveer a las personas de nutrientes: carbohidratos, proteínas y muchos micronutrientes valiosos principalmente Vitaminas B, calcio y fósforo.
Tradicionalmente quienes preparaban la cerveza eran las mujeres, entre sus tareas diarias estaba la de elaborar fermentos. Así es como algunas emprendieron con la cerveza y empezaron a venderla en los mercados, viudas y solteras usaban este saber para generar un ingreso propio
Mujeres con sombreros altos y puntiagudos que se sentaban delante de grandes calderos, no eran brujas, eran cerveceras.
Los sombreros altos eran para que sus clientes pudieran verlas entre el gentío del mercado, transportaban la cerveza en los calderos en los que preparaban; y en sus tiendas solían tener gatos para ahuyentar a los ratones que querían comerse los granos de los que se hacía cerveza
Llega la Reforma, en la que las iglesias Católicas y Protestantes inician una lucha entre ellas usando a "las brujas" como moneda de cambio. Quien más brujas enjuiciaba y cazaba, debía ser quien era mejor para protegerte del diablo, lo que significaba más ingresos para la iglesia
Los cerveceros vieron esto como una oportunidad de reducir la competencia, con el fundamentalismo religioso de su lado, acusaron a las cerveceras de ser brujas y de usar sus calderos para prepara pócimas mágicas en lugar de alcohol.
Para evitar el sufrimiento que conlleva el juicio por brujería, la probable muerte y la estigmatización en sus comunidades, cada vez fueron menos las cerveceras. También habían hombres que pensaban que como era una tarea que requería tiempo y dedicación, no era para mujeres.
El proceso requiere horas de preparación. Tiempo que las mujeres podían utilizar en el ciclo de embarazo-crianza. Incluso regiones de Inglaterra hicieron ilegal la venta de cerveza por mujeres, por temor a que las jóvenes terminaran como solteronas.
Recordemos que el feudalismo se apoyaba en las tasas de natalidad para producir fuerza de trabajo, era importante que cada mujer tuviera el mayor número posible de hijos, esto aunado a las altas tasas de mortalidad infantil significaba estar embarazada siempre, sin tiempo.
Y así fue como las mujeres quedaron relegadas en esta industria que ellas mismas crearon, agradezcamos a Santa Hildegard von Bingen -y su resting bitchface- por ponerle lúpulo, hace casi 900 años.
Hoy en día la cerveza sigue siendo un rubro manejado por hombres, las compañías marketean la cerveza como un producto para hombres y tienen grandes problemas de prejuicios de género. Así que chicas, a tomarse una cerveza esta noche en nombre de todas las brujas.
Aquí les dejo el link del artículo para que profundicen un poco. Besitos. smithsonianmag.com/history/women-…
Unroll this please and thank you @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Marialaura

Marialaura Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!