¿Puede ser que nos hayamos empeñado en hacer de nuestra mascarilla un sayo, con mandatos, multas, policías de balcón y vigilancia continua, y todo en vano?

Vamos a ver estados de EEUU que han levantado o no han tenido mandato estatal.

¿Qué tal les va?

#Hilo #Mascarillas
Viajemos hacia atrás en el tiempo. El caso más reciente es Texas, que el 2 de marzo anunció que desde el día 10 el mandato quedaría levantado. Podrían haber hiperventilado esos días con el pequeño rebrote que experimentaban, pero no. Mejor para ellos, porque fue algo puntual.
Desde hace más de un mes, en Montana no existe un mandato estatal al respecto. ¿Resultado? La línea descendente se mantiene coherente con la bajada que vienen experimentando, con pequeños repuntes, desde el pico del 20 de noviembre. La ralentización es natural en las bajadas.
Unos días antes, fue Iowa el estado que levantó el mandato estatal. La curva es casi idéntica a la de Montana, y cercanía precisamente no hay: 1.800 kilómetros de distancia. Más o menos la distancia que hay entre Madrid y Amsterdam.
A casi 3.000 kilómetros de Montana y unos 1.500 de Iowa tenemos Mississippi, Estado que no conoce mandato desde el 30 de septiembre, a pesar de que seguro que se lo pidieron a gritos: ¡¡que suben los casos!! Vaya. Pues suben... y bajan, sí, casi como el resto de ejemplos.
Florida ya es un clásico entre quienes dudamos de medidas y restricciones. De quienes somos a la vez "afirmacionistas" del virus y de lo absurdo de la gestión global que padecemos. Por cierto, aquí se jugó la final de la Superbowl, CON público y SIN mascarillas el 2 de febrero.
Veamos ahora algunos casos de Estados que no tienen documentado mandato alguno a lo largo de la pandemia. Recomendaciones sí, todas (es que este NO es un hilo contra las mascarillas, luego lo explico); pero no mandatos. Por ejemplo, Arizona.
Vaya. Bueno, es que es Arizona, qué esperas, allí hace calorcito. Bueno, pues regresemos 1.750 kilómetros al norte: Nebraska. ¡¡Ahí va mi madre, si la bajada es incluso más pronunciada y desde antes!! No puede ser, algo tiene que estar fallando. A ver el siguiente.
Pues aquí va el siguiente, Oklahoma. Bien pegadito a Texas (el primer ejemplo de la serie). Nada, chico, que no hay suerte. Sin mandato estatal pero las cifras bajando a plomo aún antes de iniciar la vacunación. No se me aburra nadie que hay más.
Sí, parece que es cualquiera de los ejemplos anteriores. Es lo que pasa con los virus con un componente estacional, que ya es mala suerte para confinadores y demás ralea. Hemos viajado 1.800 km hasta el Atlántico, Carolina del Sur, y más de lo mismo.
De sur a sur, aunque Dakota del Sur este en el norte de EEUU, y tras 2.500 kilómetros de trayecto desde nuestra anterior parada, nos encontramos con una gráfica que recuerda a casi todas las demás... y especialmente a la de Nebraska (ver tres antes de esta).
Cerramos la serie con dos Estados cuyo levantamiento de mandato es inminente. El primero, hoy mismo, Wyoming, a "solo" 800 km de SD. ¿Es que la gráfica de este Estado es taaaaan diferente que justo ahora esté recomendado levantar el mandato? ¿En serio?
Se podría haber hecho en febrero, o en enero, o en septiembre, y parece bastante científico (empírico, verificable, contrastable) afirmar que el resultado habría sido casi igual. Ídem Alabama, que lo levantará el 9 de abril (curioso ese pico de los últimos días, aún CON mandato).
Cabe preguntarse, por último... Ya, ¿pero quizá no estarán mejor los estados que mantienen a cal y canto el mandato de mascarillas?

A ver (escogidos al azar)...

Lousiana.
Michigan.
New York.
Oregon.
Pues no.
No están mejor.

Con suerte, igual. Y algunos con una curva de nuevo ascendente. Como puede pasar igual en cualquier Estado que haya levantado el mandato.

Y no será culpa del mandato, precisamente.

Retomo: *OJO: IMPORTANTE*

Este hilo NO es contra las mascarillas.
Es un hilo CONTRA una forma de entender la política en forma de mandato: punitiva, vigilante, sancionadora.

La forma de hacer política que considera al ciudadano un insubordinado, un irresponsable, alguien incapaz de velar por los demás, proteger y protegerse.
En la mayoría de los estados SIN mandato se recomienda su uso en interiores.

En la mayoría de los estados CON mandato, este aplica solo para interiores, y exteriores siempre y cuando no se pueda mantener una distancia continuada de 2 metros (6 feet).
¿Recuerda eso a algo?

Sí, al Real Decreto 21/2020 del 9 de junio, que regula exactamente ese mismo uso en España.

RD que posteriormente TODAS las CCAA se han pasado por el arco del triunfo en una sobredosis hiperreactiva de precaución pandémica injustificada y acientífica.
Así que con los datos en la mano, RECLAMO:

- El FIN INMEDIATO de las normativas autonómicas.
- El retorno al RD 21/2020 aplicable a nivel nacional.
- El sobreseimiento de TODAS las multas derivadas del no uso de mascarilla en exteriores: playa, montaña, calles, plazas y parques.
Y además una política orientada a la concienciación y la sensibilización, no a la persecución y la sanción.

- Los ciudadanos NO somos irresponsables.
- Los ciudadanos NO somos insubordinados.
- Los ciudadanos NO somos insolidarios.
Las curvas reflejan un comportamiento del virus bastante independiente de las multas y restricciones, sobre todo teniendo en cuenta que el levantamiento del mandato suele venir acompañado del levantamiento a TODAS las restricciones de actividad.
Los datos sobre mandatos de mascarillas están tomados de la web de la AARP, que suele ser citada como referencia para conocer el estado de los mandatos en EEUU aarp.org/health/healthy…

Las gráficas proceden todas de la información proporcionada por Google.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alfonso Piñeiro #LaOlaDefinitiva

Alfonso Piñeiro #LaOlaDefinitiva Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!