La Corte Suprema de Cabo Verde autorizó este #17Mar la extradición de Alex Saab a EEUU. Aunque la defensa de Saab puede apelar ante el Tribunal Constitucional, conviene repasar quién es realmente Alex Saab. En este hilo resumimos lo que hemos investigado ⏬
Aunque el Gobierno insiste en la condición de “enviado especial” y hasta de “diplomático” de Alex Saab, lo suyo han sido los negocios con el chavismo desde 2011. Ese año firmó el primer contrato con Fondo Global de Construcción
armando.info/Reportajes/Det…
Ese negocio fue investigado en su momento por la Fiscalía de Ecuador y es también la causa de la acusación por lavado de dinero en un tribunal de Florida a mediados de 2019
justice.gov/usao-sdfl/pr/t…
La acusación del tribunal de Florida provocó, a su vez, la alerta roja de Interpol que causó la detención de Alex Saab el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde armando.info/Reportajes/Det…
El de las casas prefabricadas no fue el único negocio de Alex Saab con Fondo Global de Construcción. También obtuvo un contrato por al menos 100 millones de dólares para construir los “gimnasios verticales” armando.info/Reportajes/Det…
Ese contrato para los “gimnasios verticales” fue otorgado en 2013 por Fundapropatria 2000, ente por donde pasaron Walter Jacob Gavidia Flores y Carlos Erick Malpica Flores, hijo y sobrino de Cilia Flores, respectivamente
Casi en simultáneo a esos negocios Alex Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas también se beneficiaban en la sombra de las denominadas subastas del Sicad a través de sociedades registradas en Hong Kong armando.info/Reportajes/Det…
Otro negocio millonario de Alex Saab y Álvaro Pulido fue el de Trenaco, una fantasmal empresa petrolera que también controlaban en la sombra. En 2015 Pdvsa le otorgó un contrato por más de 4 mil millones de dólares 👇🏻
armando.info/Reportajes/Det…
En ese mismo 2015 Alex Saab y su estructura empezaron a suministrar alimentos a grannel para el Gobierno. Con Global Foods Trading, registrada en Panamá, consiguieron al menos cuatro contratos por 125 millones de dólares armando.info/Reportajes/Det…
Pero el gran negocio de Alex Saab y los alimentos fue a través de los CLAP. Con Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, consiguió contratos por al menos 800 millones de dólares armando.info/Reportajes/Det…
Esa misma Group Grand Limited obtuvo contratos para la importación de medicinas de la India ⏬
armando.info/Reportajes/Det…
Alex Saab siempre negó su participación en el negocio de los alimentos y su relación Group Grand Limited, pese a que uno de sus hijos era el director de la compañía eltiempo.com/justicia/inves…
Tras su detención en Cabo Verde, el pasado 12 de junio, tanto Alex Saab como el gobierno de Maduro han reconocido su participación en el suministro de alimentos👇🏻
Entre los suministros de los CLAP destacó la mala calidad de la leche en polvo comprada en México y luego despachada a Venezuela armando.info/Reportajes/Det…
En octubre de 2018 la Procuraduría General de México abrió una investigación contra Group Grand Limited por la venta a Venezuela de alimentos con sobreprecios y de baja calidad armando.info/Reportajes/Det…
⏩ Pero con los CLAP el negocio no terminó allí. A Alex Saab y Álvaro Pulido el Gobierno les entregó parte de la extinta red de Abastos Bicentenario para montar las Tiendas CLAP
armando.info/Reportajes/Det…
En el negocio de las Tiendas CLAP otra pieza clave es Carlos Lizcano Manrique, quien coordinó en 2019 con diputados, entonces opositores, los viajes en defensa de los negocios de Alex Saab con el chavismo armando.info/Reportajes/Det…
Alex Saab también ha sido el hombre al que Nicolás Maduro encomendó el control del oro venezolano 👇🏻armando.info/Reportajes/Det…
El poder y control de Alex Saab sobre el oro venezolano fue tal que a mediados de 2018 Nicolás Maduro nombró como presidente de Minerven a Adrián Perdomo Mata, exempleado de Saab armando.info/Reportajes/Det…
A finales de ese 2018 Nicolás Maduro también nombró como presidente de Monómeros a una pieza del entramado de Alex Saab, aunque fue “inadmitido” por las autoridades migratorias de Colombia armando.info/Reportajes/Det…
⏩ Más recientemente Alex Saab encabezó la red de empresas fantasmas que controlan la comercialización de petróleo venezolano armando.info/Reportajes/Det…
El poder que Alex Saab acumuló gracias a sus negocios con el chavismo es tal que también el empresario colombiano ha adquirido empresas privadas en Venezuela como la Corporación Inlaca armando.info/Reportajes/Det…
La red de empresas tejida por Alex Saab le da la vuelta al mundo. A jurisdicciones como las de Panamá y Hong Kong se han sumado recientemente Turquía y los Emiratos Árabes Unidos armando.info/Reportajes/Det…
Durante años también usó el sistema financiero de Antigua y Barbuda para mover el dinero producto de sus millonarios negocios en Venezuela 🔽
armando.info/Reportajes/Det…
La detención de Alex Saab en Cabo Verde puso fin a ese largo recorrido de contratos y negocios millonarios. La reciente decisión de la Corte Suprema es un paso más en el proceso de extradición del empresario colombiano a los Estados Unidos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Armando.Info

Armando.Info Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ArmandoInfo

16 Mar
Atentos 🔽 para conocer los millonarios sinsabores revelados en la serie #ElJoropoDelDragón 🐉

Comienza el webinar “Corriendo la cortina de las relaciones China – Venezuela”

Participa a través de este enlace ⤵️

facebook.com/elclip.org/vid… Image
Los periodistas @valentinalares de @ArmandoInfo, @rcarvajal85
de @CLIP_AmericaLat, @BUBeckyRay de @GDP_Center,
@RobSoutar de @DialogoChinoES ofrecen detalles de esta serie de investigación colaborativa recientemente publicada
@valentinalares explica el proceso de sistematización de datos y documentos relativos al funcionamiento del Fondo Chino-Venezuela que dan cuenta de la opacidad de muchos de los acuerdos allí suscritos.
Read 21 tweets
13 Jun 20
A propósito de las versiones sobre la posible detención de Alex Saab, aquí rescatamos algunas de nuestras investigaciones que revelan parte de los negocios de quien en los últimos años se convirtió en el principal contratista y sostén financiero de Nicolás Maduro:
El primer negocio que logró Alex Saab en Venezuela fue con Fondo Global de Construcción. Estaba en la presidencia Hugo Chávez y el acuerdo a la postre fue investigado en Ecuador armando.info/Reportajes/Det…
Con Nicolás Maduro los negocios de Saab se dispararon. Desde su creación en 2016, Saab y su socio Álvaro Pulido Vargas fueron beneficiarios del programa de los CLAP. Entre 2016 y 2018 usaron a Group Grand Limited, registrada en Hong Kong, para el negocio armando.info/Reportajes/Det…
Read 20 tweets
8 May 20
#Hilo A propósito de la nota de Bloomberg publicada hoy y que revela la participación de Alex Saab en el intercambio de oro por gasolina con Irán, aquí contamos todos los negocios que Nicolás Maduro ha otorgado a Alex Saab:
En 2018 Nicolás Maduro nombró a un exempleado de Alex Saab y su socio Álvaro Pulido como presidente de la estatal Minerven, justo cuando comenzaba a usarse el oro como forma de pago.
➡️armando.info/Reportajes/Det…
Un mes después de ese nombramiento, la propia Minerven y Carbones del Zulia crearon “empresas mixtas” con compañías turcas detrás de las cuales está Lorenzo Antonini, también ligado a la trama de Alex Saab.
➡️armando.info/Reportajes/Det…
Read 12 tweets
10 Nov 19
En esta calle de Cumbres de Curumo en Caracas puedes ver 14 casas. Lo curioso es que todas pertenecen a los hijos de Cilia Flores y su familia. Incluso una de ellas es exclusiva para sus guardaespaldas.

Bienvenidos a #LaCalleDeLosFlores

HILO en colaboración con @elamplipuntocom
@elamplipuntocom Cilia no siempre pasó el tiempo bailando en cadena junto a Maduro, hubo una época donde tuvo otro matrimonio con Walter Gavidia, con quien tuvo tres hijos: Yoswal, Yosser y Walter Jacob Gavidia Flores.

Todos ellos comparten apellido y también sanciones del gobierno de EEUU.
@elamplipuntocom Todas las casas de la familia Flores guardan un mismo patrón:

-Tienen un costo “bajo cuerda” entre 500 mil y 1,5 millones de dólares
-Los nuevos dueños no son personas naturales sino empresas
-Juntos, los terrenos de las casas serían del mismo tamaño de dos campos de fútbol.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!