Un estudio sobre huevos financiado por el Consejo del Huevo causaría sospechas sobre sus resultados.
¿Acaso quienes hacen el estudio no tendrán ciertos compromisos prácticos con quienes les pagan?
Hoy en #ArgumentosEnUnaBaldosa con @ValeArvejita: “punto de vista” y conocimiento
Podríamos decir que, dado que cierto tipo de compromisos prácticos −por ejemplo, con el Consejo del Huevo− podrían llevar a resultados dudosos es necesario un “punto de vista” neutral: solo podría ser fiable la actividad teórica que no suponga NINGÚN compromiso práctico
Sin embargo, esto no parece algo muy realista: es evidente que no podemos independizarnos de TODOS nuestros compromisos prácticos, desde nuestras posiciones políticas conscientes hasta nuestra situación social (incluyendo quién nos paga el sueldo).
De hecho, las distintas epistemologías “del punto de vista” no se han inclinado por esa opción; declaran frecuentemente que ALGUNOS compromisos prácticos llevan a hacer mala teoría mientras que OTROS (y no una posición “no comprometida”) permiten una mejor “visión” de la realidad
Por ejemplo, para el marxista húngaro György Lukács, la persona que está comprometida con la dominación de clase burguesa (y adopta como tal un “punto de vista burgués”) no puede captar las tendencias del capitalismo a la crisis porque eso significaría un “suicidio intelectual”.
La alternativa no es intentar conocer la sociedad desde un no-lugar, sino el abordarla desde el “punto de vista del proletariado”, aquel interesado en eliminar la sociedad de clases.
Este punto de vista sería epistémicamente “privilegiado”, permite conocer fielmente la sociedad
La tesis fue reforzada por M. Löwy, que destaca que, como la clase dominada “necesita la verdad”, su punto de vista no incluye ningún compromiso con la DISTORSIÓN de la realidad social, algo necesario para quienes, en cambio, defienden a la clase dominante.
Suena sensato, ¿no?
La tesis del privilegio epistémico de los oprimidos es sostenida por ALGUN@S marxistas más y, con particularidades, fue introducida en la epistemología feminista por autoras como N. Hartsock.
Sin embargo, según el teórico político indio Bhikhu Parekh, ella tiene un defecto letal
Dice Parekh: ¿”DESDE DÓNDE” SABEMOS que “Desde la perspectiva de los oprimidos se conoce mejor la sociedad”? ¿Lo sabemos desde la perspectiva de los propios oprimidos? Si es así, es un círculo: el punto de vista de los oprimidos se declara A SÍ MISMO cognitivamente superior.
Si lo sabemos desde una perspectiva NEUTRAL, nunca fue NECESARIO adoptar la perspectiva de los oprimidos: primero constatamos, sin adoptar esa perspectiva, que una hipótesis H era mejor; luego descubrimos que es más probable que se acepte H desde la perspectiva de los oprimidos
Entonces,
- O BIEN la teoría del privilegio epistémico cumple un rol como criterio de elección entre hipótesis, pero es un círculo vicioso
- O BIEN no supone tal círculo, pero porque la perspectiva epistémicamente privilegiada nunca fue necesaria (ni tampoco la teoría sobre ella)
Entonces... ¿no hay “posiciones” sociales “privilegiadas”, más propicias para generar conocimiento, o se podrá rescatar de las críticas la teoría del privilegio epistémico?
¿Qué hace que esta oración tenga significado y "Abraza la nada" probablemente no lo tenga? Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: significado y sinsentidos
@ValeArvejita Desde el sentido común, ¿diríamos que el problema del significado de una oración está conectado con el de su VERDAD? Quizá no: podemos, después de todo, ENTENDER una oración aunque no sepamos si es verdadera o no.
Empecemos por ver qué pasa con las palabras, de las cuales se componen las oraciones. Cuando decimos que una criatura aprendió el significado de, por caso, “pelota”, esto no quiere decir solamente que aprendió a emitir ciertos sonidos.
-¡Pero no pueden matarme por ser Krusty! Soy Kepler
-¿El Kepler QUE DICE QUE LAS ÓRBITAS DE LOS PLANETAS SE INSCRIBEN EN SÓLIDOS REGULARES?
Hoy en #Epistemología101 con @ValeArvejita descubrimiento y justificación, o cómo un delirio místico cambió nuestro conocimiento del mundo
@ValeArvejita Dice en Mysterium cosmographicum: “A [la Tierra] la circunscribe un dodecaedro; la esfera que lo comprenda será la de Marte. La órbita de Marte está circunscrita por un tetraedro; la esfera que lo comprenda será la de Júpiter. La órbita de Júpiter está circunscrita por un cubo”.
@ValeArvejita El Mysterium, publicado en 1596, sostenía que las distancias que separan a los planetas podían determinarse a partir de los sólidos regulares (cuerpos compuestos por figuras geométricas regulares idénticas): el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro
@ValeArvejita@RedPOPCyT Como una primera exploración, analizamos seis meses (de marzo a septiembre de 2021) de posteos del grupo antivacunas Médicos por la Verdad (MPLV) -hoy desterrado de Twitter aunque llegó a tener 10 mil seguidores−.
Bienvenidos a este viaje.
@ValeArvejita@RedPOPCyT Primero clasificamos el CONTENIDO de las publicaciones. Encontramos resultados inesperados: la mayoría no negaba la pandemia, ni decía “esto es un negocio” sino que cuestionaba la seguridad de las vacunas, y reivindicaba la “libertad” individual contra el “control” estatal.
-Todos los hombres son mortales. Sócrates es hombre, ergo, Sócrates es mortal. SALAME
-¡Ad hominem alert! ¿Qué importa si soy salame? No hay que insultar, tenés que argumentar
Hoy en #Epistemología101 con @valearvejita: elogio del insulto. Qué es (y qué NO) una falacia ad hominem
@ValeArvejita ¿Quién no se ha cruzado alguna vez en una conversación con la acusación de usar una falacia?
Sin ir más lejos, fue la figurita de cambio en el último debate entre candidatos a diputados por CABA.
Pero, ¿cuándo hay realmente una falacia ad hominem, contra la persona?
Primero lo primero: hay argumentos contra la persona que SON FALACES, argumentos contra la persona que NO SON FALACES, y ataques que no son argumentos EN ABSOLUTO, y por lo tanto no pueden ser ni falacias ni argumentos legítimos.
@ValeArvejita "Admito que usé fondos del Estado para arreglar el homicidio de un enemigo. Pero como diría Gabbo, 'ES QUE soy un perversito'".
¿Por qué es graciosa la respuesta del alcalde? ¿Qué es lo que “está mal” en esa última oración?
@ValeArvejita Preguntas como “¿POR QUÉ hiciste tal cosa?” −como… ordenar un homicidio− buscan una JUSTIFICACIÓN para haber actuado así. Aquí el alcalde la esquiva ofreciendo una EXPLICACIÓN de sus actos (en términos de las causas que los produjeron).
No, no es lo mismo justificar y explicar
INÚTIL ES QUE TRATES DE ENTENDER
O INTERPRETAR QUIZÁS sus actos
Él es un rey extraño
Un rey de pelo largo
¿Podemos usar a La Joven Guardia para hablar sobre los problemas de comprender la acción humana? Claro que sí, y lo vamos a hacer hoy en #Epistemología101 con @valearvejita
@ValeArvejita La Joven Guardia nos plantea un problema crucial: el de las acciones humanas que aparentemente no podríamos entender, aunque nos esforcemos, como por qué el extraño de pelo largo vaga por las calles, mirando la gente pasar.
Empecemos por distinguir EXPLICAR y COMPRENDER.
@ValeArvejita Según el modelo hempeliano “de cobertura legal” −que ya analizamos en otro #Epistemología101−, explicar “El extraño de pelo largo vaga por las calles”, etc., consiste en mostrar, a partir de una ley general, por qué ese suceso TIENE que ocurrir.