Amigo @juanrallo , cuando se dice que un estado es independiente (soberano), no significa que su energía salga de sí mismo (como si fuera un perpetuum mobile), sino que es independiente políticamente. O sea, que toma las decisiones sin que ningún otro poder político lo determine.
España es un poder soberano (es en el seno de España en donde se hacen las leyes que nos rigen, se hacen cumplir y se juzgan si no se cumplen). Por supuesto, que otras potencias políticas influyen, con la firma de tratados, pero esa influencia solo ocurre si el estado de deja.
Es decir, que la firma de un tratado sigue siendo la acción soberana de un estado (y no su suspensión, como tú crees). La soberanía de España no desaparece en el tratado de la UE, al contrario, se reafirma.
Pero una "Comunidad autónoma" es parte de un estado, y por lo tanto, no es políticamente independiente. Y por tanto, tampoco lo es económicamente (la economía siempre incluye la prudencia, o sea, es economía política).
Entonces cuando se habla de la "deuda de Cataluña" sería algo parecido a hablar de la "deuda de los abogados", en relación a los dueños de una empresa que solicita un crédito y se endeuda. La deuda la adquiere la empresa, al margen de las características de los socios.
La que se endeuda es España, no Cataluña, por mucho que el gasto del presupuesto se dirija a Cataluña o a donde sea.
Por eso hablar de la "deuda de Cataluña" es ficticio. Un flatus vocis, como hablar de la "economía de Madrid".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La resolución de la UE en la que se "condena" el nazismo y el comunismo es una papilla ideológica insufrible; parece sacada de un libro de Valores Éticos de 1° de ESO. europarl.europa.eu/doceo/document…
Ah, ¿y dónde están aquellos que decían que los políticos no tienen que meterse en asuntos históricos?
Parece claro que es una resolución hecha (punto 15) contra Rusia (y China), utilizando los mecanismos ideológicos más burdos que, además, se pueden volver contra ellos...