A propósito de #BenitoJuarez, ya todos sabemos que @lopezobrador_ se quiere comparar con él. Según López, Juárez fue un héroe de la historia de México. Y es que el #presidentito peca de ignorante y sus estúpidas declaraciones sobre historia son temerarias. 👇🏼
El 14 de diciembre de 1859 se firmó en Veracruz el Tratado McLane-Ocampo, formalmente conocido como el Tratado de Tránsito y Comercio. Los firmantes fueron Robert McLane, enviado especial del presidente Buchanan, y Melchor Ocampo, ministro de Relaciones Exteriores del Juárez.
Básicamente, el Tratado les daba a los americanos derecho al libre tránsito a perpetuidad por el istmo de Tehuantepec; no pagar derechos por su mercancías; participar en el ejército mexicano en cualquier momento, y el paso a perpetuidad desde Camargo hasta Mazatlán, todo x 4 MDP.
También el gobierno mexicano aceptaba:
- Otorgar protección militar a las personas extranjeras que transitaran por México.
- Dar derecho de tránsito a perpetuidad desde Guaymas, Sonora, hasta Nogales.
Con esto, Buchanan obtenía facilidades para lograr sus planes expansionistas, y Juárez recibía apoyo económico para luchar contra los conservadores de Félix Zuloaga. Se dice que con este tratado Juárez puso en peligro la soberanía nacional, pero pudo financiar su pelea.
Y todo viene a partir de la insistencia de los EEUU de tener libre tránsito por el istmo para tener acceso a los dos océanos. Se le propuso a Comonfort comprarnos BC, parte de Sonora y de Chihuahua, además de la operación de un camino para propiciar el libre tránsito en el istmo.
Obviamente Comonfort no cedió, y más tarde, Félix Zuloaga promulgó el Plan de Tacubaya y se crearon dos gobiernos simultáneos: el conservador de Zoaga y el liberal de Juárez. A Juárez le urgía el reconocimiento de su gobierno por parte de los EEUU, así que Buchanan se aprovechó.
Para presionar al gobierno mexicano, Buchanan envió a William Churchwell, que no se entrevistó con Juárez pero sí con Melchor Ocampo y Miguel Lerdo de Tejada. Según el reporte de Churchwell, ambos aceptaron establecer un paso a perpetuidad por el istmo y la cesión de Baja Calif.
Por otro lado, Juárez también tuvo que buscar apoyo en el gobierno español para que reconocieran su gobierno, y entonces se da el Tratado Mon-Almonte en septiembre de 1859, significando una victoria para los liberales pero un golpe diplomático para el gobierno juarista.
México seguía buscando el apoyo de EEUU, pero a Buchanan le molestó que le dieran largas para la venta de Baja California, y también la "intervención" de países como España, ya que según él era una amenaza real, por ende solicitaba al congreso autorización para invadir México.
Y ante la presión de los conservadores, los norteamericanos y el gobierno español, Juárez decide aceptar las condiciones de James Buchanan (excepto lo referente a Baja California), y finalmente firman el Tratado en diciembre de 1859. 👇🏼
Sólo que en EEUU estalló la guerra de secesión y el Tratado jamás se ratificó, además de que el Congreso norteamericano tampoco confiaba en el gobierno de Juárez ni estaba de acuerdo en la no inclusión de BC en el tratado.
De acuerdo a nuestra Constitución, Juárez violó los artículos 72, 85 y 126 ya que los Tratados que el presidente firmara sólo serían válidos si el Congreso los ratificaba, y como no se tenía Congreso en ese momento, sus negociaciones no tendrían fundamento legal.
En fin. Ésa es la historia del Tratado McLane-Ocampo y de cómo #BenitoJuarez fue capaz de poner en peligro nuestra soberanía con tal de establecer su gobierno. ¿Les suena conocido...? Las cosas como son, Juárez no es ningún héroe y también se reeligió hasta su muerte.
Por cierto, ¿sabían que la famosa Ley de Nacionalización de los Bienes Eclesiásticos de 1859 no fue idea de Juárez? Ignacio Comonfort la instituyó como Ley de Desamortización de las Fincas Rústicas y Urbanas de las Corporaciones Civiles y Religiosas de México o #LeyLerdo, en 1856
Muchos padres de familia romantizaron un poco (o mucho) la idea de tener a los hijos en casa. Incluso se animaron a hacer el famoso #Homeschooling y no los inscribieron este ciclo escolar. Muy respetable. Pero ahora tienen esta campaña para volver a clases. #ABREmiESCUELA 👇🏼
Hace unos días #LopezObrador reiteró que el #RegresoAClases2021 se haría antes de que terminara este ciclo escolar. Desde mi punto de vista como madre, yo no estoy de acuerdo con apresurar este retorno; como docente, menos.
Tomando en cuenta que es prácticamente imposible que durante la pandemia y con una baja en la matrícula de alumnos, todas las escuelas hayan invertido en adecuar sus salones de clase para recibir a los alumnos. ¿Y la #SanaDistancia? ¿El cubrebocas usado constantemente?
¿Cuántas pifias en redes han cometido los becarios del @GobiernoMX? ¿Ya ven cómo la austeridad republicana tiene consecuencias?
Aquí les dejo algunos bonitos ejemplos para que terminen su sábado con algo de humor. #GobiernoDeInutiles#YaCholeConMorena #NiUnVotoAMORENA2021
👇🏼