🔴#ENVIVO | Debate presidencial: #Agua y saneamiento con los candidatos @julioguzmanperu, @Ollanta_HumalaT y @vozdelatierra.

Organizado con: @lamula @elbuho_pe @Cutivalu @FundacionMohme @Servindi @RespuestaCiuda3

📍Únete al evento👉bit.ly/2Pmc81x Image
@vozdelatierra: "El problema del agua no es un problema técnico, sino de injusticia social. Esto hace que el agua más cara se ofrezca en los sectores más pobres del país, el agua de las cisternas. Proponemos que el agua industrial tenga medidores y se venda con tarifa acorde".
@julioguzmanperu: "Estoy de acuerdo con Arana en el factor de injusticia, pero lo completaría con el factor institucional. También debemos ver en el uso estratégico del agua, no solo de consumo humano, sino en la generación de energía".
@Ollanta_HumalaT: "Nosotros cerramos la brecha del acceso al agua en nuestro gobierno al 4%. El acceso al agua ha ido mejorando, por lo que creo que debemos centrarnos en la calidad de agua".
@julioguzmanperu: "Lo que debemos hacer es conseguir plata con inversiones y para eso necesitamos una reforma tributaria. Asimismo, reactivar proyectos paralizados para dar acceso al agua".
@julioguzmanperu: "El agua es un patrimonio del Estado, por lo que gestión debe ser pública y no privada. Se debe reorganizar el ANA, además necesita ser fortalecida. Asimismo, se debe fortalecer a las EPS (Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento)".
@vozdelatierra: "Un primer paso ha sido que el acceso al agua sea un derecho, un pedido de la ONU, que fue atendido, pero que el Congreso lo visto como algo que debe ser progresivo".
@Ollanta_HumalaT: "El problema que tenemos nosotros es el de la EPS. Por la ley de descentralización, los alcaldes han hecho de las EPS su feudo. Tenemos que evaluar a las EPS existentes y dejar máximo una EPS por región".
@vozdelatierra: "Consideramos que el Tribunal Constitucional no debe permitir que las grandes empresas no paguen sus tributos y deudas. Nosotros proponemos que las deudas y tributos de las grandes empresas sean coactivas. Además, ampliar la base tributaria".
@Ollanta_HumalaT: "La ley MERESE (Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos) que regula las cuencas se dio en nuestro gobierno lo que le ha permitido a SEDAPAL recaudar tributos".
@vozdelatierra: "El ANA no dispone de toda la información necesaria, lo que hace que con ciertas decisiones se vulnere la calidad de agua y cause en algunos lugares estrés hídrico, entre otros".
Sobre financiamiento, @julioguzmanperu: "Nosotros queremos empezar a utilizar los fideicomisos para reducir la corrupción y los tiempos, lo que aumenta la calidad en las obras públicas".
@Ollanta_HumalaT: "Necesitamos es unidad para trabajar. Siempre hemos defendido las cabeceras de cuencas, pero no queremos llegar a extremismos que maten a la gallina de los huevos de oro".
Sobre el pendiente de Sagasti de aprobar marco metodológico de la ley sobre las cabeceras de cuencas, @julioguzmanperu: "Nosotros reconocemos el esfuerzo del gobierno, pero este no es gobierno del Partido Morado. Esperamos que sus iniciativas sean escuchadas como las nuestras".
@Ollanta_HumalaT : "El problema no son las inversiones en sí mismas, sino las inversiones trabadas".
@vozdelatierra: "Un gobierno del Frente Amplio volverá coactivas también las cobranzas de las deudas ambientales. Además, poner en la nueva Constitución el derecho al agua, como se ha hecho en Chile por ejemplo, y prohibir su privatización".
@julioguzmanperu: "No hemos tenido un enfoque integral del agua, como un recurso estratégico, multipropósito. Necesitamos una ley de reordenamiento territorial que tome en cuenta la gestión del agua".
@Ollanta_HumalaT : "El tema del agua también nos debe llevar a reflexionar sobre el calentamiento global, por lo que el Perú es uno de los primeros países en ser afectados. También el derecho al agua no es solo constitucional y consumo humano, sino que involucra la agricultura".
@vozdelatierra: "Frente Amplio va a limpiar la contaminación y la corrupción en el tema del agua y en su propuesta general. Nosotros prohibiremos la privatización del agua y haremos de su acceso un derecho constitucional. Lamento que los otros candidatos no se hayan presentado".
@larryportera: "En balance, vemos que en el tema del agua hay más coincidencias que desencuentros y eso es una buena noticia ad portas del Bicentenario".

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🇵🇪 Wayka📢

🇵🇪 Wayka📢 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @WaykaPeru

25 Mar
¿Por qué un agresor con 8 antecedentes de abuso sexual e intento de feminicidio contra su propia hija de 13 años está libre? En este HILO te lo contamos. #SinJusticiaEnChontalí (1/10)

➡️wayka.pe/caso-chontali-… Image
José Felizardo Zoriano Arias cumplía 9 meses de prisión preventiva por haber intentado quemar viva a su hija «Kelly» en junio de 2020, pero ha sido puesto en libertad 17 de marzo de 2021 por la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. #SinJusticiaEnChontalí (2/10)
Pese a que en su resolución la Corte reconoce la gravedad de los ataques contra la vida de «Kelly» y que existan motivos razonables para considerar que Zoriano podría huir, Zoriano ha quedado en libertad. #SinJusticiaEnChontalí (3/10)
Read 10 tweets
25 Mar
#SinJusticiaEnChontalí | José Felizardo Zoriano Arias no solo intentó violar y matar a su hija de 13 años, sino que ya contaba con 8 antecedentes por intentos de violación a niñas y mujeres del pueblo de Paltapampa, Chontalí, desde hace 10 años. (1/)

➡️wayka.pe/miedo-en-chont… Image
Desde que Zoriano quedó impunemente libre, las rondas campesinas de Chontalí se organizaron para recabar todos sus antecedentes. Las mujeres que fueron agredidas años atrás por él ya no están dispuestas a callar más. A continuación, sus testimonios.(2/9)
#SinJusticiaEnChontalí | La denuncia más antigua registrada por las rondas y a la que pudimos acceder es del 29 de abril de 2007. Ese día, de madrugada, Zoriano se metió por la ventana en la casa de «Ana» para violarla, pero ella se dio cuenta, se defendió y Zoriano huyó. (3/9)
Read 9 tweets
25 Mar
¿Por qué hay tuitazo con el hashtag #SinJusticiaEnChontalí? En este HILO te contamos cómo una niña de 13 años ha tenido que mudarse tras la liberación de su agresor en Cajamarca. (1/7) Image
El 16 de abril de 2020 a las 6 a.m., José Felizardo Zoriano Arias, un hombre con 8 antecedentes de #abusosexual, irrumpió en la casa de la madre de sus dos hijas en el pueblo de Paltapampa, distrito de Chontalí, para golpear e intentar violar a «Kelly», la hija mayor. (2/7) Image
Tras ser arrestado por este atentado, José Zoriano fue recluido en el penal San Rafael de Jaén para cumplir 9 meses de prisión preventiva, pero se declaró infundada la medida. Al final, pasó solo 20 días en prisión preventiva. (3/7) Image
Read 7 tweets
24 Mar
#ALERTA🚨 | Caso Chontalí: Liberan a hombre con 8 antecedentes de violación sexual, que intentó abusar y quemar viva a su hija de 13 años. Conoce más en este HILO👇.
➡️Reportaje aquí: bit.ly/31i8hFw

#SinJusticiaEnChontalí (1/10) Image
@Poder_Judicial_ @CMPFloraTristan @DemusPeru @promsex @ManuelaRamos @Defensoria_Peru @MimpPeru @FiscaliaPeru En el pueblo de Paltapampa, en el distrito cajamarquino de #Chontalí, las mujeres y niñas viven con miedo de José Felizardo Zoriano Arias, un hombre con 8 antecedentes de #abusosexual, que cumplía prisión preventiva por haber intentado quemar viva a su hija «Kelly». (2/10) Image
@Poder_Judicial_ @CMPFloraTristan @DemusPeru @promsex @ManuelaRamos @Defensoria_Peru @MimpPeru @FiscaliaPeru Los antecedentes de Zoriano fueron revelados por Wayka en junio del año pasado. Un mes antes, amarró a su hija de 13 años al techo para intentar violarla. Por esta agresión, pasó solo 20 días en prisión preventiva. (3/10)
Read 10 tweets
23 Mar
#EXCLUSIVO 🚨| El excongresista y actual candidato al Parlamento Andino de Renovación Popular, Gilberto Díaz Peralta, promovió un proyecto de ley en 2006 que benefició a Odebrecht (1/8). #SombrasElectorales

Reportaje: bit.ly/3ceWUo0 Image
“No hay ningún candidato que no esté vinculado a Odebrecht. Somos el único partido que no tiene nada que ver con Odebrecht”, dijo recientemente el candidato presidencial Rafael López Aliaga (2/8) Image
Sin embargo, el 24 de febrero de 2006, su actual candidato al Parlamento Andino presentó el proyecto de ley 2870 que, según los informes de las comisiones investigadoras, blindó a Odebrecht en el proceso de contratación. (3/8) Image
Read 8 tweets
17 Mar
#LoÚltimo | El titular del @MineduPeru, Ricardo Cuenca: "Se aplicarán medidas extraordinarias para todo el país en Semana Santa, esto es, los días 1, 2, 3 y 4 de abril".
#LoÚltimo | El titular del @MineduPeru, Ricardo Cuenca: "Para todo el territorio nacional, habrá restricción en movilidad de las personas. Se permitirán solo salidas para compras, una sola persona por familia", los días 1, 2, 3 y 4 de abril.
#LoÚltimo | Titular del @MineduPeru, Ricardo Cuenca: "La atención de emergencia en establecimientos de salud y trabajo de la prensa funcionará las 24 horas, lo mismo que la seguridad pública y privada, pero todas las tiendas de abastecimiento tendrán horario de 4 a.m. a 6 p.m.".
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!