Os presentamos #PatrimonioNacionalExtraordinario, una campaña que desde este sábado y hasta el 4 de abril os permitirá descubrir más de 20 espacios que habitualmente están fuera de la visita en los Reales Sitios. Más, aquí: bit.ly/2Qu7wqK
Descubre todos los detalles 👇
En el Palacio Real de Madrid abrimos el “Ala de Bailén”, un conjunto de 7 salas que han estado fuera de la visita desde los 90. Como antesala, podréis conocer los tapices de #RafaelEnPalacio y una muestra inédita de instrumentos, junto a los Stradivarius de las #ColeccionesReales
En el Real Sitio de Aranjuez el agua volverá a brotar de las fuentes monumentales en los jardines históricos. Y en el interior de palacio podréis entrar por primera vez en el Teatro de Carlos III y contemplar una excepcional pintura inacabada de Mengs, descubierta en 1932.
En el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, se permitirá el acceso, de manera excepcional, al Patio de los Evangelistas, que normalmente solo puede contemplarse desde las galerías. Se podrá visitar el jardín y ver de cerca el templete dórico, obra de Herrera.
Quienes os acerquéis al Palacio Real de El Pardo en visita libre tendréis la oportunidad de conocer la Capilla y el Teatro de Corte. Además, en el Monte de El Pardo los senderistas, ciclistas y caballistas podrán recorrer las sendas de Peñarrubia, Valpalomero y Manzanares.
El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, en Castilla y León, ofrecerá a sus visitantes una pormenorizada explicación de la valiosa serie de tapices de ‘La Pasión de Cristo’, una colección de Carlos I de España elaborada por Pieter de Pannemaker.
En el Real Sitio de Riofrío, en Segovia, se abrirá la senda del Mirador, una ruta familiar de acceso libre y recorrido circular de 1,5 km. Además, se explicará con detalle la relación que tienen el Bosque de Riofrío y la Sierra de Guadarrama.
En Burgos, se abrirá al público la Capilla de San Juan, una de las capillas góticas más hermosas del Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas. Se podrá visitar los jueves por la mañana y los fines de semana en horario completo durante los 9 días que durará la campaña.
En el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Extremadura, está todo preparado para que accedáis al coro de la iglesia, tanto en la visita libre como en la guiada, con un aforo máximo de 10 personas, y respetando el normal desarrollo de los servicios religiosos de Semana Santa.
En las Islas Baleares, son dos los nuevos espacios que enriquecerán vuestra experiencia en el Palacio Real de La Almudaina: las Albercas Reales y la Torre dels Caps. Es un complemento a la visita que deberéis solicitar en el momento de adquirir vuestra entrada.
En nuestra apuesta por la educación, hasta el 31 de marzo se realizará una actividad para familias, en el Palacio Real de Madrid. Los adultos visitarán el Ala de Bailén y los más jóvenes descubrirán la #RealArmería y crearán su propio yelmo.
El joven de la derecha es uno de los personajes con mayor evolución en la serie de #RafaelEnPalacio, en el Palacio Real de Madrid. Situado en una esquina de "La lapidación de San Esteban", pasa casi desapercibido. Sin embargo, se trata de una figura clave del cristianismo 👇
El joven no es otro que san Pablo, conocido como el apóstol de los gentiles, aunque en este episodio bíblico todavía es Saulo de Tarso, y desconoce la importancia que tendrá su conversión. Su transformación es patente en la serie de tapices de #RafaelEnPalacio.
Aunque san Pablo protagoniza el ciclo paulino de #RafaelEnPalacio, su primera aparición en la serie del artista de Urbino tiene lugar en el ciclo petrino y, en concreto, en el cuarto tapiz, dedicado a “La lapidación de San Esteban”.
Los rodajes se realizaron en septiembre y diciembre de 2020 y en ellos pudimos conocer mejor al villano de esta historia, el marqués Enrique de Arcona, interpretado por @rastacai, que dejó a un lado su personaje para dedicarnos este mensaje en La Quinta de El Pardo.
#LaCocineraDeCastamar se ambienta en el siglo XVIII y otro de sus protagonistas, @Fabio_VAV, nos envía, vestido de Diego de Castamar y con el Palacio de la Quinta del Duque del Arco, este mensaje:
Aves, animales exóticos, leones e incluso un pulpo habitan el Palacio Real de Madrid. ¿No te lo crees? A partir de hoy puedes comprobarlo con tus propios 👀apuntándote a "Un zoo en Palacio", nuestro nuevo taller educativo para familias con niños de 3 a 6 años. ¡Sigue leyendo!👇
El león es símbolo de poder y, por eso, lo han usado siempre los reyes. Los encontraremos en la escalera principal, en el Salón de Trono y hasta subido a alguna de nuestras arañas. Los peques descubrirán también por qué les dicen que sus cuartos, a veces, parecen leoneras... 🦁
A lo largo del recorrido también encontraremos perros, caballos, delfines, así como toda una serie de animales mitológicos que se esconden debajo de algunas de las mesas que adornan los salones del palacio.
El sueño de todo violonchelista: interpretar música con una pieza con la historia y sonoridad del #Stradivarius1700, protagonista del primer concierto documental de @PatrimNacional, en el que ha participado nuestra conservadora de Instrumentos Musicales @LorenaRobredo. ¡Hilo!
El violonchelo sin decorar de Antonio Stradivari forma parte del conjunto de instrumentos que fueron adquiridos en 1772 por iniciativa de Carlos III, con el fin de ampliar la dotación de la Real Cámara de Instrumentos de Arco del Príncipe Carlos, el futuro Carlos IV.
El violonchelo sin decorar comparte las cualidades organológicas del Cuarteto Palatino, con dos violines, una viola y un violonchelo, siendo el único conjunto decorado de Antonio Stradivari unido a día de hoy. Puedes aprender más en nuestro micrositio: bit.ly/2LYsKvd
Ya podéis volver a ver en todo su esplendor estos dos retablos del S. XVII recién restaurados en los que @PatrimNacional ha invertido más de 36.000 euros para el disfrute de los visitantes de @SevillaAlcazar, donde gestionamos el Cuarto Alto. ¡Abrimos hilo! 👇
El retablo de ‘La presentación de la Virgen en el Templo’ está en el apeadero y el otro, de ‘La Inmaculada Concepción’, en uno de los arcos del Patio de Banderas. Los dos han recibido un tratamiento tanto estructural como de tipo superficial y en sus distintas capas.
El de ‘La presentación de la Virgen del Templo’ se restauró por última vez en 1965 y ha sido objeto de una labor de desinsectación, así como de fijación de dorados y policromías ennegrecidas. También se han corregido pérdidas de color, recuperando así su legibilidad y vistosidad.