🔵CAMBIO CLIMÁTICO: Por qué el consumo de carne y lácteos tiene tanto impacto.
El supremacismo humano no tiene límite. Y pagan, las personas más desfavorecidas y los miles de millones de animales que matamos.
📝 bbc.com/mundo/noticias…
El cambio climático es un problema político, que una vez más, favorece las discriminaciones por cuestiones de raza, origen, género, clase y por supuesto, de especie.
Os recomiendo esta publicación ⬇️
El informe del Foro Humanitario Global, Climate Change - the Anatomy of a Silent Crisis (GHG, 2009), muestra de forma inequívoca la estrecha asociación entre pobreza y vulnerabilidad extrema al cambio climático.
El aumento de apenas un grado centígrado en la temperatura media global podría provocar hambrunas, migraciones en masa y amenazas a la salud pública en diversas partes del mundo.
Los efectos globales del cambio climático son especialmente dañinos para los sectores más desfavorecidos de la población mundial, precisamente los que menos han contribuido al calentamiento global.
Existen riesgos de conflicto violento y deriva autoritaria ligados al deterioro de la economía, la salud, el acceso al agua y la escasez de recursos básicos para el mantenimiento de las condiciones y medios de vida, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos.
La ciudadanía de los países menos desarrollados carece de la capacidad para hacer oír sus voces en los foros internacionales.
Se calcula que para 2050 habrá hasta 250 millones de personas desplazadas en la relativamente nueva categoría de ‘refugiados ambientales’.
El problema de los refugiados ambientales, y su exclusión como categoría de sujetos que merecen una protección jurídica por razones específicas, ilustra bien las limitaciones de un marco de derechos que no responde de manera satisfactoria a demandas genuinas de justicia global.
La sucesión concomitante de fenómenos meteorológicos extremos en grandes zonas de todo el planeta evidencia la escasa operatividad de los enfoques centrados en el protagonismo exclusivo de los estados y sus intereses.
Unas lluvias anormalmente intensas y persistentes bastan para llevar al colapso todas las estructuras estatales existentes en grandes zonas del planeta y alterar de modo irreversible y dramático las condiciones de vida de decenas de millones de personas.
Dentro de las comunidades, las consecuencias del cambio climático y la pobreza no tienen una distribución uniforme. Factores individuales y sociales determinan la vulnerabilidad y la capacidad para adaptarse a los efectos del cambio climático.
Las mujeres constituyen dos terceras partes de los pobres del mundo y siete de cada diez trabajadores agrícolas.
Mujeres y niños están representados desproporcionadamente entre los desplazados por fenómenos meteorológicos extremos y otros efectos del clima.
La escasez de agua potable por la disminución de los glaciares puede repercutir en una reducción significativa de la capacidad de producción de alimentos en las regiones más pobres, generando hambre y miseria si, como es previsible, afecta a cultivos básicos (trigo, maíz y arroz)
La contaminación del aire a largo plazo, el agotamiento de recursos ocasionado por los sistemas internacionales de producción y la dependencia de toda la humanidad de una biosfera compartida, son ej. de problemas ambientales transfronterizos que demandan una política concertada.
Actualmente, más de 500 millones de personas están en riesgo extremo ante las consecuencias del cambio climático, y seis de cada diez son vulnerables a sus efectos físicos y socioeconómicos. Las poblaciones en riesgo más grave e inminente viven en algunas de las áreas más pobres.
Puesto que los efectos del cambio climático van a afectar desproporcionadamente a las comunidades más pobres de los países menos industrializados, es preciso pensar los modelos de desarrollo en términos de seguridad humana.
El desafío para una noción operativa de justicia global estriba en incorporar con radicalidad las exigencias multidimensionales asociadas a los conceptos de justicia climática o ambiental.
Es una evidencia que el cambio en el clima no va a afectar de igual manera a todas las personas, comunidades locales o globales en el mundo. Se van a incrementar las desigualdades entre humanos.
Y en cuanto a los animales que matamos, no deberíamos dejar de hacerlo por el impacto que tenga en esta problemática. Sino porque al igual que nosotros, cada individuo, tiene valor por sí mismo, y su consideración debe estar a la misma altura que nuestra especie.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh