1. Decía Metz que hay dos maneras de romper con los verosímiles de género: hacer todo lo contrario o llevarlos al extremo de lo absurdo.
Capusotto logra romper con el humor conservador y retrogrado (que se dice apolítico pero abunda en machismos y estereotipos denigrantes).
2. Así, siendo absurdamente nazi, neoliberal, gorila, conservador (pero también peronista, emo, feminista o padre progresista) los personajes de Capusotto exhiben las contradicciones ideológicas de nuestra sociedad.
Porque hasta el humor tradicional siempre nace de un conflicto.
3. Como no van a odiar a Capusotto los conservadores, si viven anclados en el humor televisivo de los años 70/80 de sketches de personajes (la tuerca, Calabró, Olmedo, Sapag) que se repetían estúpidamente semana a semana siempre con los mismos motivos?
Todas las semanas lo mismo.
4. Está claro que para hacer humor político yo necesito saber de política, se le exige al lector cierto conocimiento, inteligencia y sagacidad para interpretar la contradicción cómica, Mientras que el humor conservador es más bobo y complaciente.
5. La popularidad ganada por Capusotto en los años K es una huella de la evolución del compromiso político de la audiencia, como también el odio de sus detractores es una huella de la resistencia conservadora. Y esto es también parte de la batalla cultural.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh