¿Por qué escuchar a autistas adultes?

Resumen de un artículo científico

Puntos de vista y experiencias de padres autistas hablando de autismo con sus hijes autistas (Crane, 2021)

Terminología: autista, en el espectro, o aspie, ninguno usaba persona con autismo.

Hilo 👇
Pocos estudios existen que se centren en padres autistas, los investigadores obtuvieron información a través de cuestionarios de 34 progenitores autistas en el Reino Unido, con al menos un hije autista (61% niños, 79% asiste a colegios ordinarios).

Identificaron 4 temas.
1. Conversaciones abiertas y honestas sobre ser autista como parte de su día a día.

Los niñes tienen derecho a saber que son autistas y por qué se compartan así. Algunos padres se mostraban cautos con decirlo a una edad temprana, “por si no lo entendían”, pero..
para muchos era importante contarlo cuanto antes, “al ser peques no tienen una idea negativa concebida”. “Soy honesta sobre su neurología, es genial, no hay necesidad de ocultarla”. La honestidad les da una explicación de por qué les resultan difíciles algunas cosas.
Contarlo no es cosa de un día, es un diálogo diario, “estamos hablando todo el rato”. Incluso padres que aún no les dijeron el diagnóstico, valoran un diálogo indirecto, “hablo sobre mis dificultades y les muestro que no pasa nada por no poder hacer algo en cierto momento”.
2. Entendimiento compartido: “Les digo que lo entiendo”.

“Le doy ejemplos sobre dificultades y estrategias que uso yo”, “podemos hablar de cosas que los neurotípicos no comprenderían, muchas veces con un toque de humor”.
En algunas ocasiones el hecho de la experiencia compartida de ser autistas les adultes también, da un punto de vista importante que no te aporta un profesional.
3. Apoyar a sus hijes positivamente a comprenderse a si mismes como “diferentes”.

Autismo como una diferencia, lenguaje negativo como trastorno es poco útil. “Eres diferente y eso está bien, explica que tu cerebro funciona diferente, no todo el mundo piensa igual..
el mundo es variado y las personas inteligentes de distintas maneras. Enfatiza, implícita y explícitamente, en la neurodiversidad. Esto no significa ignorar o minimizar los retos que supone. Importancia de tener modelos y representación autistas, en la vida real y en la ficción.
4. Adaptar las conversaciones a las necesidades específicas del niñe.

Relevantes a los intereses y experiencias del niñe. Recursos apropiados, hincapié en características de tu hije. Cuando sea posible, que el niñe inicie y guíe la comunicación, según vaya teniendo herramientas.
Los resultados de esta investigación concuerdan en las buenas prácticas con estudios previos y muestran áreas clave donde personas y padres autistas pueden dar apoyo gracias a su propia experiencia, como comprensión y empatía.
Como concusión, crecer en ambientes que acepten la diferencia y una visión positiva de la identidad autista, sin desestimar las dificultades propias y/o debido cómo funciona la sociedad, están relacionadas con una mejor salud mental.
Personas y padres autistas podrían tener un papel crucial en el desarrollo de programas psico-educativos basados en la neurodiversidad.

#autista #soyautista #TEA #asperger #neurodiversidad
Crane, L., Lui, L. M., Davies, J., & Pellicano, E. (2021). Short report: Autistic parents’ views and experiences of talking about autism with their autistic children. Autism, 1362361320981317. doi.org/10.1177/136236…

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