🦠 No respires el aire de otro: cómo esquivar el coronavirus en interiores

📌 Ventilación continua y control permanente del CO₂: dos claves para diluir la presencia de partículas contagiosas

🖋 @Mariano_Zafra | @javisalas

HILO [1/10] ⤵ | 🔗 bit.ly/3w1RXXT
2. En esta pandemia, se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire

🔗 bit.ly/3w1RXXT
3. Aunque no contamos con un aparato que advierta de la presencia de virus en el aire, podemos contar con un indicador de la calidad de ese aire: el CO₂. A mayor concentración de ese gas, que expulsamos al respirar, peor es la ventilación de la estancia bit.ly/3w1RXXT
4. 𝐑𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐂𝐎₂ 𝐲 𝐚𝐢𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐝𝐨. El aire que respiramos en exteriores, el de la calle, contiene 412 partículas por millón de CO₂ de media. Si vemos esa cifra en un medidor, el aire no ha sido respirado por nadie

🔗 bit.ly/3w1RXXT
5. Al entrar en un coche en el que haya otra persona con las ventanillas cerradas, la medición de CO₂ se dispara a niveles preocupantes. Pero, al abrir las ventanillas apenas unos dedos y generar ventilación cruzada, el aire entra en permanente renovación bit.ly/3w1RXXT
6. En una casa, un bar o un aula funciona igual. El catedrático Javier Ballester destaca la importancia de ventilar los espacios mientras la gente está dentro. “Si no lo saben, no las abren o no se sientan al lado de la ventana en el bar: la conciencia individual es decisiva”
7. Para el científico Pedro Magalhães de Oliveira, “el potencial de medir los niveles de CO₂ en interiores se ha pasado por alto”. “Las autoridades sanitarias podrían utilizarlo para identificar lugares de alto riesgo e informar mejor a las personas que los gestionan”
8. Magalhães de Oliveira advierte que incluso en un espacio bien ventilado podría haber transmisión de corto alcance. “Por eso es tan importante usar una mascarilla y mantener una distancia segura incluso al aire libre”

🔗 bit.ly/3w1RXXT
9. Mediciones de CO2 realizadas en un bar el pasado 21 de enero con casi 100 personas mostraron la eficacia de la extracción mecánica y la ventilación natural para reducir el riesgo de respirar aire compartido

🔗 bit.ly/3w1RXXT
10. La viróloga Margarita del Val señala un inconveniente clave de la medición de CO₂. “No es lo mismo la medición de CO₂ en un bar donde te puedes descubrir la boca para hablar y gritar, que un teatro o un museo, donde estás callado todo el tiempo y con la mascarilla puesta”
📌 Te invitamos a leer el especial ‘No respires el aire de otro: cómo esquivar el coronavirus en interiores’

🖋 @Mariano_Zafra | @javisalas

🔗 bit.ly/3w1RXXT

🧵 @tacubo57

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with EL PAÍS América

EL PAÍS América Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elpais_america

28 Mar
Nicaragua ha sido el único país de América Latina que tomó la decisión de mantener las aulas abiertas para los 1,2 millones de alumnos de primaria y secundaria desde el inicio de la pandemia

🖋️Francisco Javier Sancho Más
bit.ly/39ok9Ky
HILO [1/7] Image
2. La decisión de Nicaragua de mantener las clases presenciales ha tenido un impacto negativo en la calidad de la educación y en la salud de alumnos y docentes, pero la población teme denunciar los fallos del sistema bit.ly/39ok9Ky Image
3. “En mi aula (de cuarto de secundaria), estábamos 39 alumnos. Aunque los profesores nos aconsejaban guardar distancia de seguridad, no se podía porque no había espacio”, dice un alumno de 15 años bit.ly/39ok9Ky
Read 8 tweets
26 Mar
📌 ESPECIAL | 𝐔𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐦𝐢 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚

Capítulo: 🥗 𝐍𝐮𝐭𝐫𝐢𝐜𝐢ó𝐧 🇬🇹🇲🇽

🔗 bit.ly/3lOWQ1v

HILO ⤵
🇬🇹 Escuelas y agricultores locales, unidos para alimentar a los niños en Guatemala

🖋 @noormahtani
🔗 bit.ly/2OXznzv

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Fotogalería | Los tomates que cultiva don Manuel y come la clase de Andrea

📷 @jimmyvillasan | @noormahtani
🔗 bit.ly/31kQH3C

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Read 8 tweets
25 Mar
📌 ESPECIAL | 𝐔𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐦𝐢 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚

Capítulo: 👩🏽‍🏫👨🏽‍🏫 𝐏𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬 🇪🇨🇲🇽🇵🇾

🔗 bit.ly/3lOWQ1v

HILO ⤵
🇪🇨 Héroes sin capa, pero con lápiz

🖋 @Hache_Hache | 📽 @jcasala
🔗 bit.ly/3feyLjl

#UnAñoSinPisarMiEscuela
👩🏽‍🏫👨🏽‍🏫 Superprofesores: el empeño de educar contra viento y marea

10 docentes de 10 países latinoamericanos que en los peores momentos de la pandemia han hecho lo imposible para seguir en contacto con sus alumnos

🔗 bit.ly/3tQ4RGo

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Read 6 tweets
25 Mar
📌 ESPECIAL | 𝐔𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐦𝐢 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚

Capítulo: 🎓 𝐄𝐝𝐮𝐜𝐚𝐜𝐢ó𝐧 🇧🇷🇬🇹🇪🇨🇨🇷🇳🇮🇻🇪

🔗 bit.ly/3lOWQ1v
#UnAñoSinPisarMiEscuela

HILO ⤵
🇧🇷 Una escuela abierta y vacía

🖋 @FelipeBetim
🔗 bit.ly/3vZqiGY

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Fotogalería | Clases sin alumnos, alumnos sin clases. La vuelta al cole en Brasil está siendo profundamente desigual

📷 @ToniPires
🔗 bit.ly/3f9vFxf

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Read 12 tweets
25 Mar
📌 ESPECIAL | 𝐔𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐦𝐢 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚

Capítulo: 👨‍👩‍👧‍👦 𝐅𝐚𝐦𝐢𝐥𝐢𝐚 🇦🇷🇬🇹🇧🇷🇲🇽

🔗 bit.ly/3lOWQ1v

HILO ⤵
🇦🇷 Depresión, trastornos de sueño y alimentarios entre los menores argentinos por el aislamiento

🖋 @minimono
🔗 bit.ly/31f2Ib9

#UnAñoSinPisarMiEscuela
🇬🇹 “Antes mi mamá me chillaba y me pegaba; ahora a veces hasta me abraza porque sí”

🖋 @noormahtani
🔗 bit.ly/3lQmzqv

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Read 7 tweets
25 Mar
📌 ESPECIAL | 𝐔𝐧 𝐚ñ𝐨 𝐬𝐢𝐧 𝐩𝐢𝐬𝐚𝐫 𝐦𝐢 𝐞𝐬𝐜𝐮𝐞𝐥𝐚

Capítulo: 📲 𝐁𝐫𝐞𝐜𝐡𝐚 𝐝𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥 🇬🇹🇪🇨🇵🇪🇭🇳

🔗 bit.ly/3lOWQ1v
#UnAñoSinPisarMiEscuela

HILO ⤵
🇬🇹🎙 Podcast | Cuando los intentos de digitalizar la enseñanza se topan con estudiantes sin luz

🖋 @noormahtani | @josejronda
🔗 bit.ly/3tRZ3fE

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Fotogalería | Las clases por tele y radio que no llegaron a las zonas rurales de Guatemala

📷 @jimmyvillasan | @noormahtani
🔗 bit.ly/3vW7Fna

#UnAñoSinPisarMiEscuela
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!