2. En esta pandemia, se ha demostrado que los interiores mal ventilados son los entornos de mayor peligro, porque las partículas con virus pueden quedarse en suspensión hasta que alguien las respire
3. Aunque no contamos con un aparato que advierta de la presencia de virus en el aire, podemos contar con un indicador de la calidad de ese aire: el CO₂. A mayor concentración de ese gas, que expulsamos al respirar, peor es la ventilación de la estancia bit.ly/3w1RXXT
4. 𝐑𝐞𝐥𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐂𝐎₂ 𝐲 𝐚𝐢𝐫𝐞 𝐫𝐞𝐬𝐩𝐢𝐫𝐚𝐝𝐨. El aire que respiramos en exteriores, el de la calle, contiene 412 partículas por millón de CO₂ de media. Si vemos esa cifra en un medidor, el aire no ha sido respirado por nadie
5. Al entrar en un coche en el que haya otra persona con las ventanillas cerradas, la medición de CO₂ se dispara a niveles preocupantes. Pero, al abrir las ventanillas apenas unos dedos y generar ventilación cruzada, el aire entra en permanente renovación bit.ly/3w1RXXT
6. En una casa, un bar o un aula funciona igual. El catedrático Javier Ballester destaca la importancia de ventilar los espacios mientras la gente está dentro. “Si no lo saben, no las abren o no se sientan al lado de la ventana en el bar: la conciencia individual es decisiva”
7. Para el científico Pedro Magalhães de Oliveira, “el potencial de medir los niveles de CO₂ en interiores se ha pasado por alto”. “Las autoridades sanitarias podrían utilizarlo para identificar lugares de alto riesgo e informar mejor a las personas que los gestionan”
8. Magalhães de Oliveira advierte que incluso en un espacio bien ventilado podría haber transmisión de corto alcance. “Por eso es tan importante usar una mascarilla y mantener una distancia segura incluso al aire libre”
9. Mediciones de CO2 realizadas en un bar el pasado 21 de enero con casi 100 personas mostraron la eficacia de la extracción mecánica y la ventilación natural para reducir el riesgo de respirar aire compartido
10. La viróloga Margarita del Val señala un inconveniente clave de la medición de CO₂. “No es lo mismo la medición de CO₂ en un bar donde te puedes descubrir la boca para hablar y gritar, que un teatro o un museo, donde estás callado todo el tiempo y con la mascarilla puesta”
📌 Te invitamos a leer el especial ‘No respires el aire de otro: cómo esquivar el coronavirus en interiores’
Nicaragua ha sido el único país de América Latina que tomó la decisión de mantener las aulas abiertas para los 1,2 millones de alumnos de primaria y secundaria desde el inicio de la pandemia
2. La decisión de Nicaragua de mantener las clases presenciales ha tenido un impacto negativo en la calidad de la educación y en la salud de alumnos y docentes, pero la población teme denunciar los fallos del sistema bit.ly/39ok9Ky
3. “En mi aula (de cuarto de secundaria), estábamos 39 alumnos. Aunque los profesores nos aconsejaban guardar distancia de seguridad, no se podía porque no había espacio”, dice un alumno de 15 años bit.ly/39ok9Ky