El tema de los dinosaurios siempre ha sido apasionante, tanto para los que nos interesa la ciencia, como para los que no les llama la atención. En los últimos 20 años ha habido una explosión de descubrimientos paleontológicos 👇
2/21
#👁️
que nos han permitido tener mayor conocimiento sobre esos animales, sus características, sus hábitos y las condiciones en las que vivían. Los yacimientos de Yixián, en China, y los de la provincia de Neuquén en la Patagonia 👇
3/21
#👁️
Argentina son ejemplos de espacios que han contribuido a enriquecer el registro fósil con nuevas especies y a complementar algunas conocidas. Pero así como algunos de esos hallazgos han permitido el avance en lo que sabemos 👇
4/21
#👁️
sobre los dinosaurios, otros nos sorprenden y nos dejan con muchas dudas que probablemente se resuelvan algún día.
Los camaleones se camuflan para mimetizarse con el entorno. Los antílopes tienen cuernos.
5/21
#👁️
Las mofetas liberan un líquido apestoso a través de glándulas ubicadas en su ano y la mayoría de las tortugas esconde su cabeza y extremidades en el interior del caparazón. Todas son buenas tácticas defensivas.
6/21
#👁️
En algunas especies de dinosaurios herbívoros de cuello largo su principal mecanismo de defensa consistía en la combinación de gran tamaño y crecimiento veloz, otras desarrollaron creativas estrategias, como colas de látigo, 👇
7/21
#👁️
piel acorazada o mazas de hueso en la punta de la cola.
Bajadasaurus, del grupo de los dicreosáuridos, lucía unas largas y finas espinas que crecían de su lomo y cuello con las que buscaba disuadir a los depredadores.
8/21
#👁️
Los científicos no saben cómo fueron aquellos combates por la supervivencia, lo que sí saben es que el animal era muy vistoso y que vivió hace 140 millones de años.
9/21
#👁️
Desde 2010, un equipo de investigadores liderados por el paleontólogo argentino Pablo Gallina, del CONICET, trabaja en una zona conocida como Bajada Colorada, al sudeste de la provincia de Neuquén.
Entre muchos fósiles, 👇
10/21
#👁️
los paleontólogos encontraron partes del esqueleto de un saurópodo desconocido que identificaron al divisar gran parte del cráneo y las primeras vértebras del cuello, de las que sobresalía una llamativa espina de 60 cm de largo.
11/21
#👁️
Cuando estos fósiles fueron preparados y limpiados en el laboratorio, los científicos pudieron determinar que era una nueva especie. La llamaron Bajadasaurus pronuspinax: Bajada, en relación a la localidad de hallazgo, 👇
12/21
#👁️
Bajada Colorada; saurus, que significa 'lagarto'; pronus, 'inclinado hacia adelante'; y spinax por 'espina' en griego. O sea 'lagarto de Bajada Colorada con espinas inclinadas hacia adelante'.
13/21
#👁️
Después de años de minucioso estudio, el trabajo científico al fin se publicó en la revista Scientific Reports, de acceso abierto.
14/21
#👁️
Debido a los pocos elementos hallados, los paleontólogos no pueden estimar cuánto habría pesado este ejemplar. Sí saben que medía unos 9 metros de largo, su cuello habría medido 2.5 metros y que era un ejemplar adulto.
15/21
#👁️
A partir del estudio de los dientes y la mandíbula de 30 cm de largo, los paleontólogos concluyen que estos animales habrían pasado buena parte de su vida alimentándose de pequeñas plantas del suelo.
16/21
#👁️
Sus llamativas espinas han despertado las más variadas conjeturas. Ciertos paleontólogos propusieron que regulaban su temperatura corporal. Otros aseguraron que las espinas formaban una cresta de exhibición que mejoraba 👇
17/21
#👁️
su comunicación o que les daba atractivo sexual. También se propuso que podrían haber tenido una joroba carnosa entre las espinas.
Pero los científicos argentinos se inclinan más por la hipótesis del mecanismo de defensa.
18/21
#👁️
Más que respuestas, el nuevo dinosaurio alienta nuevas preguntas. “La función de estas espinas neurales seguirá siendo un tema controvertido –dice Pablo Gallina–. Nuestra propuesta de la funda córnea es una más, aunque 👇
19/21
#👁️
pensamos que es la más viable. No sabemos por qué existen diferencias en cuanto a la orientación y la longitud de estas espinas dentro del mismo grupo o cuáles eran sus hábitos alimenticios y demás aspectos de su paleobiología”.
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.