Comunicado de Prensa: 18195 edificios históricos en un limbo legal; realizan pedido de informes a la Jefatura de Gabinete y a la Legislatura bastadedemoler.org #ciudaverde #bastadedemoler #patrimonio #ba
Solicitamos mediante la Ley 104 de Acceso a la Información Pública, tanto a la Jefatura de Gabinete del GCBA como al Vicepresidente de la Legislatura Agustín Forchieri, sobre la documentación necesaria para el tratamiento de los proyectos de ley que protegerían 18195 inmuebles.
El pedido de información incluye también a la Presidente Comisión Especial de Patrimonio; María Cecilia Ferrero, a la Presidente de la Comisión de Planeamiento. Roldán Méndez, Victoria Inés y al Presidente de la Comisión de Cultura: Roy Cortina.
Esta documentación corresponde a un relevamiento realizado por la FADU a los aproximadamente 141.000 que lotes protegidos por la Ley 3056, de Régimen Especial de Protección Patrimonial que establece que el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales (CAAP) debe analizar los ...
... anteriores al año 1941 y seleccionar, según criterios establecidos por el Código Urbanístico, cuáles serán conservados cómo patrimonio y cuales podrán ser demolidos.
Según su sitio web, luego de la evaluación del relevamiento generado FADU por el CAAP, la Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR) generó un registro con 18195 inmuebles a proteger. Tan sólo el 13 % de los 141.000 universo de lotes.
Es por esta razón que aún seguimos siendo testigos de la pérdida lenta pero segura de cientos de edificios patrimoniales. Este mes; parece haberle llegado el turno a la casa Art Nouveau del arq. Jacobo Pedro Storti, en Morelos 435. #bastadedemoler …s-italianos-buenos-aires.blogspot.com/2009/08/arquit…
Sin embargo, por el momento, tras el relevamiento realizado, la Legislatura sólo sancionó la Ley 5963/2018 catalogando de forma definitiva a unos 127 los inmuebles de las comunas 1 y 2. Pero, aún no hay proyectos de ley para las comunas de la 3 a la 15. bastadedemoler.org/comunicado-de-…
El pedido de información se da en el contexto en el que la Justicia ya ha fallado a favor de la realización de un catálogo definitivo de piezas patrimoniales. bastadedemoler.org/el-patrimonio-…
Además; la falta de criterio del CAAP y las flexibilización de la protección legal ya existente por parte de la DGIUR está diluyendo las políticas de protección y gestión del patrimonio arquitectónico porteño.
El fallo también exige la participación vecinal a través de los diferentes consejos consultivos de cada una de las comunas porteñas y mediante la participación de ONGs en el CAAP.
bastadedemoler.org/el-patrimonio-…
Las ONG y vecinos han documentado y llevado a la Justicia todo tipo de irregularidades en la aplicación del régimen de protección patrimonial; muchos de los permisos de obra del por el Poder Ejecutivo han sido duramente cuestionados. bastadedemoler.org/arquitectura-p…
Conjuntamente con el pedido de información exigimos la presentación de los proyectos de ley con los 18195 inmuebles seleccionados por el CAAP para que finalmente queden protegidos con fuerza de ley.
bastadedemoler.org/comunicado-de-…
Pero también; que se realice una auditoría al CAAP y a la DGUIR ya que; a pesar de las irregularidades documentadas por los vecinos, ONG y los fallos de la Justicia, vemos con alarma la falta de transparencia con la que se está modificando la escala e identidad de Buenos Aires
Estamos juntando firmas para que se realice una auditoría al organismo que está permitiendo estas demoliciones. change.org/p/basta-de-dem…
Hacete socio de Basta de Demoler, HACÉ TU DONACIÓN AHORA! Buenos Aires te necesita. donaronline.org/basta-de-demol…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Basta de Demoler

Basta de Demoler Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!