Que en Nueva York, "la meca de la arquitectura/diseño occidental del SXXI", la propuesta espacial para buscar un tipo de normalidad vivible durante la pandemia sean preservativos acrílicos para grupos de personas, es una metáfora de la crisis que atraviesa nuestra profesión.
"¿Pero como puede el diseño y la arquitectura combatir escenarios mundialmente tan adversos?"
¿Cómo son los limites de un edificio en una ciudad sin limites?¿Como son las relaciones de un edificio con la ciudad cuando los esos limites son difusos?
El estudio Mount Fuji con un Hotel en Tokyo intenta dar una respuesta.
Algo de contexto. Toyo Ito planteaba, en su libro "Escritos" un esbozo de teoría que lo llevo a construir la "Mediateca de Sendai". Un edificio con limites estáticos pero de idea móvil y cambiantes, como membranas vivas y flexibles.
El limite en una ciudad sin limites ¿Existe?
En una ciudad donde los límites mutan en cada segundo con operaciones no coordinadas e inorgánicas entre sí: ¿Se pueden plantear bordes no permeables o inmutables?
Los contornos que conforman los habitats son para Ito, parte funcional de la Tokyo Moderna. Sendai responde a eso.
Antiguo modelo de cerradura de llave de madera maciza, utilizado (este modelo) principalmente en Egipto. Tambien se encontraron en España, Italia, Marruecos, Mali, Roma, Turquía y otros piases.
Miles de años de tecnología. Esto tambien es diseño. 🖤
Si se están preguntando efectivamente como se accionaba (duda que me surgió a mi tambien al ver el video) es así: Un agujero en la puerta para del otro lado meter la pieza dentanda y poder accionar el mecanismo.
Las piezas que hacían las veces de "llave" se terminaron reemplazando por piezas metálicas, de hierro o de bronce. El modelo de la derecha es una cerradura de marruecos, íntegramente en madera, y la de la izquierda una cerradura Romana, ya incorporando el hierro.
Occidente nunca termino de apreciar el valor del oxido y del hecho de hacer evidentes el paso del tiempo en los materiales. Es un material dinámico, cambiante, no estático. Es la patina del tiempo, en un edificio vivo.
Las perspectivas siempre desafiantes, obsesivas y PODES PARAR DE DIBUJAR ASI QUE ME SIENTO UN MANCO, de Paul Rudolph presentes en cada obra.
A la ciudad de Piura se la conoce como "La ciudad del eterno calor". En ese contexto, la universidad de Piura necesitaba crear su Taller de Arquitectura.
¿Cómo resolvió Losada Rodríguez Arquitectos este problema? Con arquitectura para el desierto.
Piura esta al noroeste de Perú, en la zona del desierto de Sechura. A la ciudad la abraza una zona verde, un pequeño oasis que se arma en las cercanías del rio Piura. Miren el desierto y la daga verde cambiando el paisaje momentáneamente.
Ahí había que operar.
El calor es abrasador. Las brisas escasas. Las sombras deseadas. El lugar da los primeros y mas importantes datos para empezar a pensar arquitectura.
Una forma tradicional de obtener estos datos, es visitando el lugar. Y otra, quizás mas certera, es ver la vivienda popular.