#Hilo 🧵🎸A 27 años de mi muerte les recuerdo que ‘El arte cuando es de gran valor no puede ser apreciado por las mayorías. Como siempre, sólo un pequeño porcentaje lo podrá valorar y eso quiere decir que es bueno’, soy Kurt Donald Cobain, voz de Nirvana e imagen del Grunge.
Mi ciudad natal fue Aberdeen, Washington. Las penurias económicas y el divorcio de mis padres acompañaron mi infancia y adolescencia. La música se convirtió en el refugio de la inestabilidad familiar. Entre aquellos sonidos que fui atesorando estaban las canciones de los Beatles.
Mi primer interés musical fue la batería. luego entendí que lo mío era la guitarra. El divorcio de mis padres y las situaciones que de ahí nacieron me marcaron de forma muy especial. Mi padre tuvo una nueva familia y mi madre fue víctima de un golpeador; algo muy jodido.
Junto a la primera guitarra eléctrica que me regaló uno de mis tíos, llegó la falta de un hogar estable. Primero con mis abuelos, más tarde un tío y otros familiares. En menos de dos años estuve en 10 domicilios distintos.
Un año clave en mi vida fue 1983 cuando conocí de cerca al Punk Rock. Me relacioné con un grupo llamado ‘The Melvins’, y dos años después, en 1985, fue cuando conocí a Kris Novoselic, con quien pondría las bases de lo que sería Nirvana.
Con Steve Newman, le dimos vida a ‘The Sellouts’. En ese tiempo todavía me empeñaba en tocar la batería. Llegaron nuevos amigos, se fueron otros y vinieron otros nombres para la banda: ‘Fecal Matter’, ‘Skid Row’, ‘Pen Cap Chew’ y ‘Ted Ed Fred’, al final: Nirvana.
En 1988, Dave Grohl se encargó de la batería. Ahí entendí que la guitarra y la voz eran lo mío. Kris cerraba el círculo en el bajo; ese año firmamos un contrato con la disquera ‘Sub Pop’ y con ellos lanzamos nuestro álbum debut ‘Bleach’.
Ese mismo 1988 llegó a mi vida Courtney Love, con quien después me casé. El primer éxito que nos puso en los cuernos de la luna fue ‘Smells like teen spirit’, que era parte de nuestro segundo disco ‘Nevermind’. Muchos proclamaron que en este punto nació el ‘Grunge’.
Con ‘Temple of the dog’, ‘Mudhoney’, ‘Alice in chains, ‘Soundgarden’, pusimos en el radar del mundo un estilo de vida atormentado, furioso, de ropa desgastada, dejando claro que el sueño americano era una idiotez. Elegimos la lluviosa Seattle como refugio del ‘Grunge’.
Luego llegaron los grandes contratos, conciertos interminables, una adicción a la heroína para apagar los terribles dolores estomacales y la atormentada relación con Courtney. La certeza de que el final estaba cerca se apoderaba de mí.
En 1993, lanzamos el disco ‘In Utero’. Acá intenté suicidarme después de un concierto en Alemania; por supuesto, la recuperación fue lenta.
Antes de narrar el final, confieso que me encantaba filmar con una pequeña cámara de Super 8. También que una de mis mayores posesiones fue un ejemplar de ‘El almuerzo desnudo’ de William Burroughs y que de niño tuve un amigo imaginario al que llamaba ‘Boddah’.
El final llegaría el 5 de abril de 1994, en mi casa de Aberdeen, a los trágicos 27 años, con mucho por cantar y escribir. Recuerden que, ‘si mi sonrisa mostrara el fondo de mi alma mucha gente al verme sonreír lloraría conmigo’.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.