#Hilo 🧵🪗‘El Rebelde del Acordeón’, fue sin duda el apodo que más me gustó a lo largo de mis 68 años de vida. Hoy celebramos mi cumpleaños, así que hablemos de cumbia, vallenato y taconazos. Soy Celso Piña Arvizu y esta es mi historia. #CelsoPiña
Nací en Monterrey, Nuevo León, en una familia numerosa compuesta de nueve hermanos. Desde siempre, la música fue mi compañera, en especial con el sonido de Los Alegres de Terán y otras bandas de acordeón y taconazo.
Tuve distintos empleos, pero cuando en la zona donde vivía, léase el Cerro de La Campaña y el Cerro de Loma, reventó una fiebre por la cumbia y el vallenato, me deje llevar por su cadencia.
Las maracas fueron mi primer instrumento, pero siempre tuve en la mente tocar el acordeón. Cuando llegó el momento de dar a conocer que este instrumento era el que hacía latir mi corazón, nació la leyenda de ‘El Rebelde del Acordeón’.
Confieso que me gustaban los Beatles y los Rolling Stones. Conocer sus propuestas le dio otra dimensión a la música que marcó mi vida y mis discos. En 1975, en compañía de dos de mis carnales creamos nuestra primera banda.
Aquella agrupación se llamó ‘Ronda Bogotá’ y el sonido no fue bien recibido en un principio. Fue hasta 1983 cuando logramos grabar nuestra primer larga duración que se llamó ‘Si mañana’ y mi primer éxito fue ‘La Manda’.
Fueron años de insistir y aferrarse al sonido original de la cumbia y el vallenato, con algunos guiños al sonido de la música norteña. Fueron los años de rolas como: ‘La cumbia de la paz’, ‘El tren’, ‘Como el viento’ y ‘La piragua’.
Durante los ochenta el sonido se afianzó y ‘Celso Piña y su Ronda Bogotá´era considerada como la portavoz de algo que se llamó ‘Cholombianismo’. Desde ahí en todo Monterrey les llegó el amor por la cumbia.
Cuando en la Sultana del Norte aparecieron agrupaciones como ‘Control Machete’ y ‘El Gran Silencio’, fuimos llamados a enriquecer el sonido de la llamada ‘Avanzada Regia’ y el siguiente paso fue nuestra presencia en el Vive Latino.
Todavía recuerdo que la banda del ‘Vive’ nos recibió con cierto resquemor y no faltó quien condenó a los organizadores de la tocada por incluir a las cumbias en el repertorio de los sonidos roqueros. Al final nos adoraron y nos convertimos en patrimonio del festival.
‘Un fenómeno social como bien dicen, y un fenómeno musical como bien se oye. Celso Piña es un conductor de tribus, si viviese en tiempos medievales, sería considerado acordeonista de Hamelin’, escribió Carlos Monsiváis sobre nuestro disco ‘Barrio Bravo’ de 2001.
Fue ‘Barrio Bravo’ quien nos llevó a la internacionalización. El disco en el cual colaboraron personajes como Café Tacuba, Resorte, El Gran Silencio, Control Machete y otras bandas, nos permitió llegar hasta Colombia, mi otra patria.
En el 2003, tuve la suerte de que Gabriel García Márquez acudiera a uno de mis conciertos. Ahí comenzamos con una gran amistad y en más de una ocasión dejó en claro su amor por nuestra versión de ‘Macondo’.
A lo largo de mi carrera compartí con todos ustedes 30 grabaciones, cientos de presentaciones, un gran amor por Colombia, el acordeón y la pasión que intentaba contagiarles con cada uno de los acordes.
El final llegó en agosto de 2019 por un problema cardiaco. Antes de la despedida un mensaje que se hizo leyenda ‘Nadie se resiste a la cumbia’ y las imágenes de García Márquez desplegando su magia en la pista al ritmo de nuestra música. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.