El Uruguayo 2020 terminó en abril del 2021.

Esa fue una de las tantas rarezas que tuvo el campeonato del mejor fútbol del planeta.

Va hilo

#FútbolUruguayo🇺🇾💙
Diego Forlán llegó para dirigir a Peñarol y había muchas expectativas. En propios y ajenos. En el partido de presentación, contra Belgrano de Córdoba, un futbolista rival le pidió una foto… en pleno desarrollo del partido.
El Apertura presentaba otra novedad: Sebastián Abreu firmó por Boston River, su club número 146. De esta manera quedó a las órdenes de su entrenador, Sebastián Abreu. Sus rendimientos serían juzgados los domingos en el programa Polideportivo, por el periodista Sebastián Abreu.
Santiago López extendió su contrato en Villa Española con una cláusula particular. El único tweet dedicado a la B tenía que tener al popular Bigote de protagonista.
En la segunda fecha del Apertura, Cerro Largo abrió la cuenta contra Nacional y Washington Aguerre, el arquero arachán, se sentó de frente a la hinchada del bolso. El reconocido hincha de Peñarol fue expulsado sobre el final y a su equipo se le esfumó un 2-0 sobre la hora.
Progreso jugó por la Libertadores y sus jugadores lograron un lugar de concentración de lujo… gracias a un empleado del hotel Radisson.
Rentistas fue campeón del Apertura y mucho tuvo que ver con eso la tercera etapa del torneo. El bicho fue el único vencedor de la fecha. Los otros siete partidos terminaron en empate.
Después de cinco meses sin fútbol por el COVID, el campeonato regresó. Y con el clásico. Expectativa, nervios, ansiedad. El resto de América (sin fútbol) posó sus ojos en Uruguay. Bolsos y manyas en boca de todos. No se vio un carajo.
La pandemia trajo algunas cosas positivas. La empresa por fin se puso los pantalones y demostró que televisar todos los partidos era posible. Además, los grandes comenzaron a recorrer todas las canchas del país.
Pero pero pero, también mostró nuestras miserias más grandes
Nadie sabía muy bien cómo actuar ante el coronavirus. En algunas canchas la desinfección fue un paso más allá y hasta se le tiraba alcohol a la pelota.
Tampoco Gustavo Munúa, ni su ayudante, estaban acostumbrados a la nueva normalidad.
Al que parecía caerle bien la pandemia era a Enzo Borges. El delantero de Cerro Largo hizo cuatro goles en apenas 20 minutos, a Liverpool, para que su equipo ganara 4 a 3 y de atrás en el Ubilla.
El 30 de agosto se terminó la era Forlán. El Wanderers de Larriera le ganó 2 a 0 y Jorge Barrera lo rajó. Minutos después de conocida la noticia, apareció este tweet enviado desde la cuenta oficial de Peñarol.
Llegó Mario Saralegui a Peñarol y, con él, una catarata de tweets que es imposible abarcar. Acá van algunos de los más resonantes.
Fue Rentistas el que le quiso picantear el partido a Cerro por el Apertura. El villero ganó 1 a 0. ¿Esa cantidad de pelotas habrá sido suficiente?
Rentistas fue campeón por primera vez en su historia de un torneo de la A. Jugó la final del Apertura ante Nacional y, en su equipo titular, eran varios los jugadores formados en el bolso. Gracias a vos.
Esa final perdida significó el despido de Gustavo Munúa. Lo reemplazó Jorge Giordano, que hasta entonces era director deportivo, y mucho se habló de la ética y la moral y todas esas cosas.
La selección arrancó su camino en las Eliminatorias con dos triunfos y dos derrotas. En momentos en los que se pedía a gritos distanciamiento social y no compartir el mate, esta foto circuló en las redes. ¿Resultado? Casi medio plantel dio positivo de COVID.
Ignacio Lores, que hasta diciembre del 2019 había sido jugador de Peñarol, arregló con Nacional de cara al Intermedio. La persona que quedó muy contenta fue la que se hizo este tatuaje.
El 10 de noviembre y, ante Defensor Sporting, Guzmán Corujo se convirtió en el futbolista más rápido del mundo. Andá a chequearlo.
El Diego nos dejó el 25 de noviembre y estos fueron algunos de los homenajes de los protagonistas del fútbol nuestro.
Mario Saralegui también dio que hablar fuera de Twitter, como cuando invitó a Carlos Bueno a concentrar de cara al clásico. En plena pandemia. El ¿ex?delantero se vino desde Artigas pero en Los Aromos le prohibieron la entrada. Inesperado.
El clásico en el CDS tuvo de todo. Más que nada, policías. Más de 600 uniformados para un partido a puertas cerradas. Goles polémicos, líos entre los jugadores, cargadas aéreas y promesas cumplidas.
Algunos jugadores de Nacional quedaron con energía acumulada luego del encuentro y organizaron una clandestina, que rompió la estricta burbuja sanitaria que debía cumplir el plantel. Este hecho determinó que, a fin de año, diez jugadores se fueran del club.
Cerro últimamente se ha caracterizado por la transparencia de sus elecciones. En diciembre se bajó uno de los candidatos al recibir amenazas.
La final del intermedio, que protagonizarían Nacional y Wanderers, se postergó durante varias semanas por un caso positivo de COVID en un seguridad del bolso, después de una semana en la que el tricolor perdió el clásico y quedó afuera de la Copa. Justito.
Entretanto, Nacional y Peñarol elevaron el nivel de sus discusiones.
El que tuvo un regreso a todo trapo al fútbol uruguayo fue Hernán Novick. El jugador llegó a Peñarol a fines de octubre, disputó 14 minutos contra Danubio y se fue en enero al Universitario peruano.
Hubo elecciones en Peñarol y la lista de Juan Pedro Damiani presentó un spot que dio que hablar. “Es una obra espectacular”, dijo el candidato.

Fue Ignacio Ruglio el que triunfó en las urnas y eligió a Mauricio Larriera como tercer DT de la temporada. Con Larriera en Peñarol y Giordano en Nacional, Florida tenía motivos para enorgullecerse. Pero también, para sentir lo contrario.
Nacional se aseguró una incorporación de lujo: Andrés D´Alessandro. Pero la logística para su llegada estuvo complicada.
El que estaba muy feliz de llegar a Peñarol era Nicolás Schiappacasse.
En el clásico del Clausura pasó poco pero se habló mucho, especialmente del ciberbullying que recibió Denis Olivera, jugador de Peñarol, que provocó hasta un comunicado por parte del club, aunque todavía no entendimos las comillas. El delantero no volvió a jugar después de eso.
Del que tienen una buena consideración en Tenfield es de Armando Méndez.

Por querer jugar el Intermedio, la clasificación a la Libertadores 2021 fue una quiniela. A medida que pasaban las fechas los equipos elegían el puesto en el que querían entrar de acuerdo a su lugar en la tabla. Liverpool y Wanderers, los primeros dos valientes, marcharon rápido.
En Danubio el descenso se empezó a procesar ya desde las primeras fechas del Clausura. En la previa al partido ante Peñarol, Jardines amaneció con estas pintadas.
Marzo fue un mes inolvidable para Wanderes.
Montevideo City Torque estrenó su Complejo, invitó a Lacalle Pou, que le pidió a Tony Gómez que pateara un penal “como en la final del 88”. Pero la nota del día la dio esta leyenda machista en el vestuario.
Claudio Yacob pasó de Nacional a Huracán. Por suerte, se llevó un gran recuerdo de nuestro fútbol.
El 19 de marzo Nicolás Siri, de 16 años, tenía clases de filosofía y de inglés, de 5to de liceo. Pero tuvo que faltar. Había sido convocado por Leo Ramos para jugar en la Primera de Danubio. Había debutado el domingo anterior por lo que no le había coincidido con sus estudios.
La logística para la entrega de la pelota no fue tan sencilla.

Liverpool se dio el lujo de ganar el primer torneo corto (léase Apertura o Clausura) de su historia con baile y goleada en el Parque Central. En medio de la emoción, el equipo homenajeó a Emiliano Alfaro, que esa mañana había anunciado su retiro del fútbol profesional.
El 0-4 ante Liverpool fue la sentencia definitiva para Jorge Giordano. Lo reemplazó Martín Ligüera y, de esta manera, el bolso acumuló su tercer entrenador en la temporada.
A falta de dos fechas para que termine el campeonato, Rentistas mantenía chances de salir Campeón Uruguayo, de ir a la Libertadores o de descender de categoría.
Danubio ante Deportivo Maldonado estrenaron el VAR en esta temporada del Uruguayo. Pero hubo un problemita
En los descuentos, el Picante César Pereyra hizo un gol que mandó a la B a Danubio. El argentino tenía experiencia en este tipo de partidos. Igual, lástima a nadie, maestro.
En Nacional vs. Boston River se estrenó el golquesoloelVARpuedeanular. Obvio, todo el protocolo; festejo de unos, desazón de otros, el juez se tomó su tiempo para tomar la decisión y volvió todo para atrás.
Al día siguiente la lluvia azotó a buena parte del país. Progreso recibía a Peñarol y el partido estaba en duda; la pelota picaba poco y las líneas se habían borrado. Para lo último, hubo una solución.
Una fecha después del descenso de Danubio, se concretó el de Defensor. Mientras que la franja llevaba 51 temporadas seguidas en la A, para el tuerto se cortó una racha de 55 años en Primera.
El que anda derecho es Eduardo Acevedo, entrenador de Defensor; semanas atrás estaba en Chile, dirigiendo a la Universidad de Concepción, equipo con el que también se fue a la B.
En los tiros libres hay cada vez más modas, como acostarse detrás de la barrera para evitar que la pelota pase por abajo. Nacional, ante Deportivo Maldonado, llevó la cosa un poco más allá, para distraer al arquero rival.
Rentistas, primero en el Apertura, fue último en el Clausura. Cerro se fue a la B cuando todavía faltaban cinco fechas para el final de la temporada. Boston River se salvó gracias a un gran cierre, con cuatro triunfos en cinco partidos.
Los proyectos son los padres. Nacional fue campeón uruguayo con tres técnicos distintos y, si se suman los dos del año anterior, fue bicampeón con cinco entrenadores.
Más allá de todo, fue un año y medio de mierda en el que se fueron valores inolvidables.
Y a ellos también

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Méndez

Miguel Méndez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!