El Fracaso de la Normativa 09-15

Estaré aportando información relevante de la correcta decisión de suspender la Normativa hasta recoger la opinión de las Universidades respecto a la Formación de maestros.
La normativa 09-15 vino a reemplazar la No. 08-11, esto para la formación docente en República Dominicana.

Se pretendía con ella mejorar la calidad en la formación de los maestros del sistema pre-universitario.

Tenia como meta sacar 20 mil profesionales de excelencia.
Dicha meta inició en el 2016, previo a la concepción de una nueva normativa.

La Normativa 09-15 cambiaba el aspecto de formación en tres vertientes:
Formación: general, psicopedagógica y disciplinaria.
Concentrando en las áreas disciplinarias la responsabilidad de formación.
Quitaba peso y responsabilidad a las Facultades de Educación y Escuelas Pedagógicas.
Y entendía que el éxito de una educación de calidad recaía exclusivamente en el Maestro.

Para esto usaron pruebas diagnosticas como requisito de entrada.
Resultados: de 20,000 profesionales, solo han egresado 370. 1.85%

Las escuelas tienen un mínimo histórico de asistencia.

ISFODOSU pasó de 7 mil estudiantes activos fuente: , a menos de 3 mil
La intención de la normativa era crear calidad en la formación docente, al final generó incertidumbre y no se formuló correctamente el plan de ejecución de esta estrategia.
¿En que falló?
1- No se Planificó su socialización, se hizo de espaldas a las Universidades, estudiantes etc.
2- Se colocaron pruebas diagnosticas sin validar efectividad
3- Acceso estudiantes de excelencia fracasó
4- Se entendió que la formación garantiza por si sola la calidad
Es correcto que el MESCyT se siente a revisar la normativa. Y es también importante que el MINERD trace una estrategia que vea la garantía de calidad educativa holísticamente.

Ej: No solo se mejora las carreteras reduciendo la cantidad de vehículos.
Tengo que reconocer el valor técnico del Sr. Juan Ariel pero está equivocado en está afirmación.

La normativa violó el Pacto Educativo
Se denunció con tiempo el problema que traería la violación del pacto educativo:

hoy.com.do/denuncian-cons…

Prefirieron obviar esas advertencias.
Para garantizar el éxito de sistema educativo pre-universitario, son varios elementos que debemos evaluar:

1- Maestros capacitados
2- Padres Involucrados
3- Recursos didácticos disponibles
4- Estrategia curricular adecuada
entre otras

Establecer altos estándares sin observar que los estudiantes de excelencia no eligen la carrera de educación, es no entender el problema.



y pregunto abiertamente a jóvenes talentoso ¿Por qué no estudias educación o matemáticas?
Entender que colocar pruebas diagnosticas y establecer unos requisitos de entrada, y cambiar la nomenclatura de las carreras garantiza la formación docente, es concebir la estrategia de forma inadecuada.
No se puede adelantar a un diagnostico que todavía no se produce, pero entendemos cual es la intención.



No es coincidencia que dos universidades sean las únicas que han apoyado la normativa.
Y que reto tiene el MESCyT, es articular una normativa que sea fuerte en la formación docente, que no desvincule la Didáctica y la Disciplina, y que no de espaldas a las estructura de Pedagogía en las Universidades.
Se pretendía subsanar el problema del sistema educativo con cambiar el titulo del egresado:

Licenciado en Educación mención Matemáticas -Licenciado en Matemáticas mención Educación.
Existen entre los pasados líderes educativos quienes entienden que el área de Disciplina es más fundamental que la Didáctica de enseñanza.

Y el error está en que las dos van de la mano.
Con esto cierro el hilo:

95 mil empleados administrativo existían en julio del 2020.

el 4% gastó en nóminas en 4 años más de 450 mil millones de pesos.

el 40% de los profesores están fuera de su área de formación.

¿y el problema de la educación solo es la formación docente?

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12 Dec 20
He realizado una observación a la nómina de empleados administrativos julio 2020 del Ministerio de @EducacionRDo

Esa es la fuente de datos utilizada.
El MINERD contaba para julio del 2020 con 95,148 empleados administrativos, divididos por grupo ocupacional:

V - 175
IV - 3,091
III - 1,852
II - 46,483
I - 43,547

Los grupos I y II, Servicio Generales, Supervisión y Apoyo, representan el 94.7% del total de los empleados adm.
De los empleados con grupo ocupacional I, 32,518 son conserjes.

Y aquí algo interesante que he encontrado.

existen 8,072 centros identificados en la nómina.
De estos 713 (9%) tienen asignado 9,822 (30%) conserjes.
y el restante 7,359 (91%) 22,696 (70%) conserjes.
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