El Oviraptor era un dinosaurio muy similar a las aves,medía alrededor de 1.7 metros de largo, 0.70 de alto y pesaba 25 kilogramos, por lo que era increíblemente ligero. Su nombre viene del latín y significa "ladrón de huevos".
2/23
#👁️
Está clasificado dentro del grupo de los dinosaurios terópodos ovirraptóridos. Las características más peculiares de este género habrían sido la cresta ósea que tenía sobre su cabeza y la forma de su boca.
3/23
#👁️
La historia de su nombre se remonta a 1923, cuando fue hallado el primer ejemplar en Omnogov, Mongolia, en la Formación Djadochta, por una expedición liderada por el famoso paleontólogo Henry Fairfield Osborn (1857-1935).
4/23
#👁️
Osborn lo describió, en 1924: "El cráneo de la especie tipo fue encontrado reposando directamente encima de un nido con huevos de dinosaurio. Esto inmediatamente puso al animal en sospecha de haber sido sorprendido por una 👇
5/23
#👁️
tormenta de arena en el acto de estar robando huevos".
Osborn manifiesta sus dudas respecto a la conveniencia del nombre, en el mismo artículo: "El nombre genérico y específico podrían confundir sobre los hábitos del animal".
6/23
#👁️
Ya era demasiado tarde para el infortunado terópodo. La peculiar morfología de su cráneo y su hallazgo junto a un nido atribuido a Protoceratops resultaron ser pruebas concluyentes para la opinión pública, y el pobre Oviraptor,
7/23
#👁️
sin poder defenderse, fue declarado culpable. Ese fue el origen para su largo recorrido de villano en múltiples libros, películas y documentales.
Transcurrieron 70 años para poder limpiar el nombre de Oviraptor.
8/23
#👁️
En 1994, un trabajo anunció un hallazgo increíble: se había descubierto el esqueleto de un embrión de ovirraptórido. Este huevo había sido atribuido inicialmente a Protoceratops, basándose únicamente en la abundancia de éste.
9/23
#👁️
Pero ahora había una prueba fidedigna que situaba a nuestro terópodo como responsable. Ante este nuevo escenario, se reevaluó el comportamiento observado en el holotipo de Oviraptor descrito por Osborn en 1924. Todo cambió.
10/23
#👁️
En lugar de haber sido sorprendido in fraganti durante un ominoso hurto de huevos, todo parecía indicar que se trataba de una madre protegiendo a sus huevos de una de las tormentas de arena del desértico ambiente donde vivía.
11/23
#👁️
La historia de Oviraptor continúa. En 2001, fue descrita una nueva especie de oviraptosaurio a partir de una serie de restos publicados algunos años antes: Citipati osmolskae. En conjunto, por lo menos cuatro 👇
12/23
#👁️
especímenes habían sido encontrados asociados a nidos, como ya ocurrió con el Oviraptor hallado en 1923. El más famoso fue apodado «Big Mama» («Gran Mamá» en inglés), un bonito contraste con respecto al nombre Oviraptor.
13/23
#👁️
En diciembre de 2020, un grupo internacional de investigadores encontró en Ganzhou un fósil único de oviraptor. La característica singular de este fósil es que se encontró junto con sus huevos y, lo que es más raro aún, en el 👇
14/23
#👁️
interior de estos se encuentran los restos fosilizados de los embriones. Es la primera vez que se ha encontrado un fósil de dinosaurio no aviar, sentado en un nido con huevos que conservan embriones fosilizados reconocibles.
15/23
#👁️
El estudio lo ha realizado un equipo que incluye a Shundong Bi, del Instituto de Paleontología de la Universidad de Yunnan en China, y Matthew C. Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, Estados Unidos.
16/23
#👁️
El nido, datado en unos 70 millones de años, contiene al menos 24 huevos, de los cuales siete contienen embriones fosilizados. El dinosaurio se encontraba agazapado sobre el nido en una postura que sugiere a los científicos 👇
17/23
#👁️
que murió mientras los empollaba, una hipótesis que sostienen también con el análisis de isótopos de oxígeno. Según el doctor Lamanna, “este dinosaurio era un progenitor que se preocupaba por sus hijos y murió cuidándolos”.
18/23
#👁️
Este pequeñín ha estado presente en varias producciones, como en la película “Dinotopia”, donde su nombre fue cambiado a “Ovinutrix” que se entiende como “cuidador de huevos”, en un intento por corregir el error sobre su nombre,
19/23
#👁️
también apareció en la película de Disney “Dinosaurio” en la que se ve como roba el huevo de un Iguanodon, y en Dinosaur Planet; también ha estado presente en algunos videojuegos como en “Dino Crisis 2” y “Dino Stalker”.
20/23
#👁️
Oviraptor es otro ejemplo de cambio de paradigma a la luz de nuevas pruebas y evidencias que nos permiten descartar antiguas hipótesis desfasadas y proponer nuevas, más actualizadas y adecuadas con respecto a nuevos datos.
21/23
#👁️
Los dinosaurios han sido objeto de estos cambios. En menos de un siglo, los lagartos terribles pasaron de ser bestias estúpidas y torpes de sangre fría a animales ágiles y activos, con un comportamiento complejo y fascinante.
22/23
#👁️
Fuentes: El blog del pulgar del panda, national geographic, dinosaurioss, noticias de la ciencia doi.org/10.1016/j.scib…, imágenes tomadas de internet
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.