Ya es hora de hablar de lo bien que #WandaVision plasmó la parte psicológica.
Con el "Duelo Patológico o Complicado" que sufría Wanda, Marvel da vida y sentido a toda la serie y trama, mostrando y creando una verdadera maravilla.
Abro hilo!
La serie abría con un pueblo de ensueño llamado Westwiew donde Wanda vivía una idílica vida junto a su amado Vision. Todo era paz, armonía, humor blanco y felicidad, al menos en la superficie, porque nuestra protagonista construye todo un mundo en torno a su Duelo patológico
Comenzado por el principio, el duelo es una respuesta a un trauma intenso, inesperado e inaceptado. Es muy doloroso pero a la vez es un proceso de curación necesario para su aceptación y expresión.
Tiene asociados muchos síntomas pero vamos a centrarnos en las etapas.
Según el modelo de Elisabeth Kübler-Ross tenemos 5 etapas del duelo que Wandavision refleja de una manera impecable:
1. NEGACIÓN 2. IRA 3. NEGOCIACIÓN 4. DEPRESIÓN 5. ACEPTACIÓN.
Marvel nos abre la serie con Wanda atrapada en la primera fase, la de negación.
1. NEGACIÓN
La negación consiste en el rechazo consciente o inconsciente de los hechos y la realidad de la situación. Una respuesta que nos hace escondernos de los hechos.
Wanda se niega a aceptar la realidad y, gracias a su magia, crea un mundo idílico como método de huida.
Es con esta fase con la que abren la serie, y durante casi 3 capítulos completos vemos cómo Wanda ha construído a su antojo una vida perfecta que la aleja del dolor y le hace olvidar la realidad. Utilizando para ello muchos recuerdos de su infancia, donde su vida en familia ,
a pesar de no ser perfecta, se sentía feliz con esos ratos de sitcoms con sus padres y hermano. Antes de que comenzara su difícil vida, Wanda recuerda esos momentos frente a la TV como sus recuerdos más "normales y felices". Por eso recurre a ellos para construir su idílico mundo
Cada vez que Wanda ve amenazada su creación perfecta y siente que puede romperse su mundo, es ella misma a través de sus poderes quién rebobina y recrea la escena a su antojo. Pues Wanda está atrapada en la fase de negación.
Pero la fractura de la anomalía que ha creado en Westwiew, Sword investigando y Agatha, empujan y fuerzan a Wanda a avanzar en las fases del duelo.
A pesar de estar atrapada en la negación, Wanda ya estuvo en otras fases, pero al tener poderes y crear su realidad ficticia
ella misma regresó a la fase de negación y se quedó allí encerrada.
Cuando Wanda acude a Sword a ver el cadáver de Vision, se intuye una pequeña aceptación. Hay una especie de despedida y Wanda se va en el coche hacia el terreno donde Vision quería construir la casa.
Es aquí donde Wanda, a pesar de mostrar pequeños síntomas característicos de otras fases posteriores a la negación, da alas al sentimiento de la ira propia de la fase 2 y se agarra con todas sus fuerzas a la negación de la fase 1. Y con sus poderes nace Westwiew.
Así que, tras varios capítulos de sitcom que reflejan a la perfección la primera fase, las incursiones de Sword en la anomalía con sus drones, infiltrados y sobre todo con Mónica, empujan a Wanda a la fase 2 del duelo
2. IRA
Cuando ya no es posible negar u ocultar la muerte, la ira toma el control, dirigiéndose hacia amigos, familiares, nosotros mismos o incluso hacia extraños.
Wanda empieza a entrar en esta fase cuando comienza a darse cuenta de que ocurren cosas extrañas que la fuerzan
a salirse de su papel, tanto es así que al reconocer a Mónica como una intrusa, la expulsa de su realidad ficticia de una manera hostil y violenta. Wanda empieza a no poder seguir ocultándose a ella misma lo que en realidad está ocurriendo, y culpa al resto de romper su burbuja.
Son varios episodios donde nos muestran su rabia y frustración, por ejemplo cuando Wanda sale de su Anomalía para amenazar a los militares, así que su primera reacción es siempre alejar toda amenaza que atente contra su fantasía.
3. NEGOCIACIÓN
En esta fase la persona empieza a presentar más raciocinio sobre la realidad, y a fantasear con la posibilidad de revertir los acontecimientos. Es en el episodio 6 donde se muestra la entrada de Wanda en esta fase del duelo.
Vision está intentando a estas alturas hacerle ver a Wanda lo que ha hecho, pero la entrada de Pietro lo cambia todo.
Cuando Wanda abre la puerta y ve a su falso hermano ella misma reconoce a estas alturas que algo raro pasa, pues ella no ha creado a Pietro y lo sabe.
Además parece otro, físicamente no es su hermano, por lo que justo es ese cambio lo que hace que el raciocinio le gane a la emociones y Wanda reconoce en su interior la muerte de su hermano Pietro, rompiendo emocionalmente su mundo perfecto donde nada malo existía.
Pero ante esto Wanda tenía dos opciones: o expulsar al falso Pietro reconociendo y aceptado la muerte de su hermano, o asumir al falso Pietro y seguir en su mentira de color de rosa. Además se suma la ansiedad que algunas personas en proceso de duelo
presentan cuando no se acuerdan del rostro de la persona fallecida, por lo que para Wanda, en esta fase de negociación, es más fácil psicológicamente pensar " Vale sí. Este es Pietro mi hermano", que la realidad de " Mi hermano Pietro a muerto... Y ni siquiera sé cómo era ya.."
Para Wanda es más sencillo continuar su mentira pero siendo ya consciente de que todo es una gran fantasía que amenaza con salirse de control. Entramos entonces en la fase 4.
4. DEPRESIÓN
Aquí se empiezan a aceptar los hechos. Se siente tristeza, miedo, ansiedad,
aislamiento social, incertidumbre..
El episodio 7 es donde se plasma esta fase. Wanda parece otra, no quiere estar con nadie y su estado de ánimo es realmente bajo. Ya es consciente de muchas cosas que no puede mantener ocultas como antes, incluso sus poderes empiezan a fallar.
5. ACEPTACIÓN
Es Agatha quién empuja a Wanda a esta última fase. La fuerza (de una manera algo hostil) a recordar cada momento trágico que ha querido olvidar, a revivir cada momento que ha querido negar. De manera que Wanda acepta su situación.
La aceptación da alas a la voluntad por encima de las emociones o la cognición. No es que se deje de sentir tristeza y dolor,simplemente la voluntad es la que consigue que se siga con la vida aceptando la pérdida. Y con esto Wanda sabe que debe decir adiós a todo lo que ha creado
Debe decir adiós a Westview, a su falso hermano, a su vida idílica, a sus hijos y a Vision.
Es esta valentía y voluntad lo que hace que Wanda acepte su realidad y asuma sus actos y decisiones tomadas anteriormente, regalándonos una despedida que difícilmente se supera.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Nos presentan al personaje de Robby con un entorno familiar realmente desestructurado. Vive con su madre pero su relación no es madre-hijo, y Robby tiene que sobrevivir prácticamente solo. Su padre,Johnny, no pasa por sus mejores momentos y está alejado de su hijo desde que nació
Robby, por tanto, crece y vive sin figuras paternas de referencia. Sus amistades no son buenas y tampoco ayudan, pero la rabia y desamparo que siente Robby solo se sacia con ese tipo de relaciones problemáticas. Se meten en líos y además le hace sentirse parte de "algo".