En #MiPaseo de hoy vamos a acercar a una universidad y a un teatro. Nos vamos a Alcalá de Henares. Hacemos grupos, nos subimos al coche, los que quieran pueden ir en tren. Se trata de un lugar lleno de historia, #MiPaseo solo será solo eso, un paseo. Mascarillas puestas 😷¡vamos!
Llegamos a la Plaza de San Diego, frente al Colegio Mayor de San Ildefonso, Universidad de Alcalá de Henares. Se trata de la Universidad fundada por El Cardenal Cisneros en 1499. Aquí se gestó el maravilloso siglo de Oro de nuestra literatura.
Cisneros creo Una normativa para la convivencia en este centro que no solo trataban temas culturales, también se establecieron normas religiosas y sociales. La fachada es obra de Rodrigo Gil de Ontañón, hecha entre 1537-1553
Con la desamortización de Mendizábal, la Universidad de Alcalá se traslada a Madrid. Se intenta recuperar gracias a Sociedad de Condueños, una sociedad filantrópica, que en 1850 compró por 90.000 reales al Conde de Quinto la manzana que contenía los principales edificios.
Esta sociedad, formada hoy en día por los actuales titulares de las participaciones originales, sigue administrando el patrimonio de la Universidad, así como participando de forma muy activa en la vida cultural y social de la ciudad.
La U. de Alcalá volvió a abrir en 1977.
Aquí estudiaron o dieron clases grandes hombres, algunos ejemplos: Antonio de Nebrija, Ignacio de Loyola, San Juan de la Cruz, Lope de Vega y Francisco de Quevedo (que por cierto nunca fue licenciado, solo bachiller).
Y grandes mujeres, Francisca de Nebrija, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent. En el siglo XVIII, María Isidra de Guzmán y de la Cerda consigue ser la primera mujer en doctorarse en Filosofía.
El edificio consta de varios patios. Patio de santo Tomás de Villanueva.
Aparece la representación de los cisnes, Cisneros. Y en una base podemos ver la fecha en la que restauró el patio con piedra, ya que origen era de ladrillo.
El Patio de lo Filósofos, reformado en ladrillo, para darnos una idea del original.
Este patio tiene dos puertas enfrentadas, una la puerta de la gloria y otra, la puerta de los burros. Una para los que se licenciaban y otra para los que no lo conseguían
y que serían manteados. Desde este patio se accedía a la cárcel, lugar en el que pasó muchos días Quevedo.
El último patio, el Trilingüe. En esta zona se alojaban los estudiantes de Latín, griego y hebreo, además de arameo. Aquí se hizo la Biblia Políglota Complutense.
Estos patios distribuían las aulas en el piso bajo y las habitaciones en el segundo piso.
Desde aquí pasamos al paraninfo. Data de 1520, es uno de los recintos mas antiguos, con un impresionante artesonado y con una Cátedra que aún conserva el decorado sobre yesería. Toda esta sala imponente estaba pensada para distraer al estudiante que se enfrentaba a la graduación.
El suelo es una reconstrucción, aunque se ha intentado mantener la decoración. Toda la decoración de yesería estaban pintadas
En esta sala se entran los premios Cervantes (cuando no hay pandemias). En la antesala aparecen los nombres de los premiados inscritos en la pared.
Nos falta visitar al mismísimo cardenal Cisneros. Aquí está en la capilla de S. Ildefonso.
Salimos de la Universidad , antes de hacer nuestra próxima parada, echemos un vistazo a esta grandiosa fachada. Por cierto, ¿veis representados al estudiante bueno y al estudiante malo? buscad, buscad. El bueno tiene un pergamino en la mano y el malo, se ha quedado dormido.
Antes de descansar podemos acercarnos al teatro. En los soportales de la Plaza de Cervantes encontramos un antiguo corral de comedias hoy convertido en teatro.
Se crea en 1601 y lo hará posible Francisco Sánchez. Se llamará Corral de Zapateros y dicen que es el mas antiguo de Europa. En origen tenía el suelo empedrado y no estaba cubierto, a lo largo de la historia va evolucionando. En Siglo XVIII se cubre. En s. XIX se hacen los palcos
Durante los años 70 del siglo XX fue cine y después solo fue un almacén. Casi se pierde. Hasta que en los años 80 se comienza la recuperación en la que trabajó José María Pérez González (Peridis)
Tiene estancias originales, vemos la cazuela, donde se colocaban las mujeres separadas para ver la función que hoy hace las veces de palco. Podemos admirar algunos restos de decorados
Muy curiosos son estos artilugios que se utilizaban para hacer los sonidos del viento y de las tormentas. Suenan muy reales.
Hoy nos podemos quedar a ver un espectáculo ya que sigue funcionando como teatro. Afortunadamente se recuperó y ha conseguido sobrevivir.
Parece que va a llover, es mejor que nos recojamos a merendar y pensemos en volver a casita. En Alcalá tenemos que llevarnos para invitar a los amigos, unas almendras garrapiñadas que hacen las monjitas de Clarisas del convento de San Diego. Se hacen con una receta del S. XVIII.
Pero para la merienda tomaremos unas rosquillas de Alalá que están riquísimas, o la costrada que te tienes que chupar los dedos para podértela comer.
Gracias por acompañarme en #MiPaseo y merendar conmigo. Espero que lo hayáis pasado tan bien como yo y que volvamos a vernos. Mis buenos deseos para todas y para todos de una semanita tranquila y reconfortante. Cuidaos mucho que viene la ola🌊 a ver esa vacuna si llega!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.