El explorador noruego Nansen observó durante una expedición al océano Ártico que el desplazamiento de los icebergs no seguía la dirección del viento: se desviaban hacia la derecha.
Abro un mini #hilo 👇
En 1896, al regresar de la expedición, compartió sus observaciones con el oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman, quien años más tarde publicaría este modelo de circulación, la espiral de Ekman.
El viento sopla en una determinada dirección sobre la superficie oceánica, pero por el efecto Coriolis desvía hacia la derecha su desplazamiento en el Hemisferio Norte. Cada nivel o capa inferior sigue desviándose hacia la derecha influenciada por el rozamiento superior+Coriolis
Por tanto, según este modelo, en los primeros 100 metros de profundidad (aprox), cada capa se mueve más despacio que la superior y su movimiento está desplazado hacia la derecha respecto a ella.
Nos ayuda a entender, por ejemplo el #upwelling: el afloramiento de agua desde niveles profundos hacia la superficie. ¿Por qué tanta pesca llega a España desde el noroeste de África?
El viento sopla del norte hacia el sur, con el desplazamiento de Ekman el agua tiende a retirarse de la costa y adentrarse hacia el océano. El "hueco" se rellena de agua procedente de niveles profundos: agua fría y oxigenada cargada de nutrientes, ideal para los peces. 🐟
FIN
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh