Una investigación de @el_pais reveló que la @FGRMexico espió ilegalmente a personas con Geomatrix en 2019 y adquirió un sistema capaz de espiar a TODAS las personas usuarias de Internet en México.
El reportaje encontró un contrato de 2019 de la @FGRMexico para adquirir #Geomatrix, un equipo que obtiene la geolocalización en tiempo real de teléfonos móviles.
Pagaron 2.4 millones de dólares para monitorear 155 mil veces la localización de celulares.
Si te suena #Geomatrix, es porque en 2019 denunciamos con @Reporte_Indigo que la @FGRMexico lo había comprado en marzo de 2018 y lo usaron para espiar a los candidatos presidenciales.
En esta ocasión, una auditoría confirmó que Geomatrix se usó 13,890 ocasiones. Sin embargo, la @FGRMexico solo pidió 124 autorizaciones judiciales para localización geográfica.
Es decir, la #FiscalíaEspía lo usó de forma ilegal 99% de las veces.
Desde @r3dmx hemos solicitado a la @FGRMexico que proporcione los contratos de tecnologías de vigilancia que ha suscrito desde el 1 de diciembre de 2018 y nos ha respondido que no existen.
La #FiscalíaEspía mintió y ocultó información deliberadamente.
Y se pone peor: @el_pais halló dos contratos (2019 y 2020) para adquirir Echo.
Este sistema de vigilancia masiva da a las autoridades información diversa sobre todas las personas usuarias de Internet, de manera incógnita, sin colaboración del individuo u otra entidad comercial.
Echo funciona mediante el acceso a datos de localización recolectados por diferentes plataformas de publicidad móvil.
Gracias a eso, la #FiscalíaEspía es capaz de detectar a una persona, o si quiere, recopilar datos en masa de todos los usuarios de Internet del país.
La #FiscalíaEspía gastó 2.8 millones de dólares en una plataforma de vigilancia masiva, capaz de proporcionar la geolocalización de un dispositivo con un margen de error de un metro y con un ligero desfase respecto al tiempo real.
El uso ilegal de Geomatrix por parte de la #FiscalíaEspía debe ser investigado y sancionado.
La vigilancia masiva e indiscriminada con Echo es una medida desproporcionada y violatoria de los derechos humanos que en ningún caso puede ser considerada legítima por parte del Estado.
El caso de la #FiscalíaEspía es un recordatorio de que, a pesar de las promesas de la actual administración, tenemos razón en desconfiar del uso de herramientas de vigilancia que continúan sin control.
Se requiere con urgencia una regulación, como recomiendan la @UN y la @CIDH.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No hay solo una #LeyEspía: las leyes que se discuten en el Congreso crearán un sistema de vigilancia masiva sin controles.
Te explicamos cómo interactúa este paquete legislativo para darle más facultades a las autoridades sin contrapesos.
La Ley General de Población crea la CURP biométrica, que será obligatoria para acceder a cualquier servicio público o privado.
Todas tus actividades dejarán un rastro que podrá ser consultado por las autoridades, sin orden judicial.
La Ley en Materia de Desaparición Forzada crea la Plataforma Única de Identidad. A través de ella, se podrá monitorear y consultar el uso de la CURP biométrica.
Tampoco se contempla la autorización judicial para utilizar esta plataforma.
🪖 Escondida entre las reformas a la Ley de la Guardia Nacional se esconde la intención de legalizar la vigilancia por parte del Ejército.
Te damos las razones por las que esto es altamente peligroso. 🧵
Esta reforma propone facultar a la SEDENA para procesar y usar información en actividades de inteligencia por motivos de seguridad nacional, todo sin salvaguardas, límites o controles que acoten esas atribuciones. 🔍
Su redacción, como la de otras propuestas de ley que se han enviado recientemente, es vaga y confusa, por lo que deja en duda la petición de una autorización judicial para acceder a los datos conservados en manos de empresas de telecomunicaciones o para conocer la georreferenciación de los equipos de comunicación móvil en tiempo real. 📱📍
“Hago responsable al Ejército y a la Marina por lo que pueda pasarle a mi familia, a mis colaboradores y a mí en estos momentos de crisis, de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas sobre las instituciones y de debilidad presidencial” - Raymundo Ramos
Existe evidencia concluyente que demuestra que los tres nuevos casos de espionaje a periodistas y defensores de #DerechosHumanos fue realizado con #Pegasus, por parte de SEDENA, entre 2019 y 2021, durante el gobierno en curso: @PoloMaldonadoG de @article19mex.