IAA-AAI Profile picture
15 Apr, 23 tweets, 11 min read
⏰ Para hacer más amena la espera, ¿por qué no aprovechamos este #JuevesArqueológico para hablar un poquito del libro?
El libro recoge las conferencias organizadas por el Ayuntamiento de #Valdegovía y coordinadas por Juan Antonio Quirós, director del @gipypac, en verano de 2019.
💻 Como bien comentó Juan Antonio Quirós en @Radio_Vitoria, el principal objetivo de las jornadas fue divulgar los últimos hallazgos a toda la población: eitb.eus/es/radio/radio…
👀 Aquí tenéis diversos enlaces facilitados por @ArkeoClio con los que acceder a algunos de los capítulos del libro e información de l@s autor@s:
📖 Hoy nos serviremos del capítulo “150 años de Arqueología Medieval en Valdegovía y la cuenca del Omecillo” de Juan Antonio Quirós para resumir la trayectoria de esta disciplina en el territorio.
🕰 Como comenta Quirós, la Edad Media fue un periodo de suma importancia para Valdegovía. Fue el momento en el que definió su identidad territorial, cuando se fundaron casi todos sus pueblos aún existentes y se acuñó el propio término de “Valdegovía”.
🏺 El estudio de la Edad Media a partir de los restos materiales del pasado es una práctica reciente. Esto se debe a que tradicionalmente se ha pensado que con los documentos escritos no se requería del estudio arqueológico.
⛏ No será hasta finales del s. XX cuando se comiencen a desarrollar excavaciones medievales, las anteriores serán meras casualidades, niveles superficiales en yacimientos de cronologías mucho anteriores.
🦷 En #Valdegovía hubo excavaciones fortuitas en yacimientos medievales desde mediados del siglo XIX como el despoblado de Medropio (#Barrio y #Villanañe) (1858) y la necrópolis de La Viña (San Martín de #Lantarón) (1866).
Un siglo más tarde, cuando la Arqueología medieval comenzó a desarrollarse plenamente, los descubrimientos continuaron siendo detectados casualmente en niveles más superficiales de yacimientos prehistóricos.
🪨 Así sucedió en el Castro de Berbeia (#Barrio), que fue reocupado en época medieval. Aquí os dejamos el acceso a la memoria: academia.edu/45579796/Castr…
👩🏻‍💻 Para saber más, también recomendamos este artículo de Jesús Altuna en “Estudios de Arqueología Alavesa”: academia.edu/46633500/Resto…
🧤 De gran importancia son también los Castros de Lastra (Caranca), donde Paquita Sáenz de Urturi pudo determinar una reocupación de época medieval a partir del s. IX.
⚖️ Con la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural Vasco (1990) y la consolidación de la Facultad de Letras de Vitoria, (@upvehu) el número de excavaciones de época medieval aumentó considerablemente.
⛪️ Por ejemplo, Agustín Azkarate dirigió la excavación en la iglesia del siglo IX San Román de Tobillas, la iglesia más antigua conservada en #Álava.
📝 El @Gob_eus, por su parte, gracias a las tareas de inventariado, determinó más de 150 Zonas de Presunción Arqueológica, entre ellas los despoblados de Tijuenzo, Medropio, La Noval, Comunión, Mardones, Mellera o Bihote.
⏳ El s. XXI supuso un incremento notorio en el interés por lo medieval, también desde la Arqueología. Así, empresas como Qark, @OndareBabesa, Iterbide o el propio @IAAAAI3 han estudiado yacimientos medievales.
👩🏻‍💻 Queremos recomendaros esta entrada de la empresa Qark sobre la excavación desarrollada en San Juan de Acebedo: qark.es/home/index.php…
⛏ El Programa de Ondare permitió al @IAAAAI3 estudiar entre 2010 y 2011 yacimientos como el Castillo de Astúlez y Santa Coloma.
🗣 Aquí un artículo de “Estudios de Arqueología Alavesa” para conocer más del Castillo de Astúlez y Santa Coloma: academia.edu/46800809/Memor…
👁 ¿Conocéis algún otro yacimiento con restos medievales en #Valdegovía? ¡Contadnos!
🍀 ¡No olvidéis que tenéis hasta el próximo lunes para participar en el sorteo! ¡Suerte!
@threadreaderapp unroll please!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

16 Apr
El @IAAAAI3 , junto con el @ColArqMadrid, hemos organizado una conferencia en línea, a cargo de la Dra. Lourdes Herrasti, que tendrá lugar el próximo jueves 22 de abril. Image
Para nosotras es una experiencia nueva: la pandemia nos ha impuesto algunas nuevas formas de comunicarnos, y aunque perdemos en la calidez del contacto con nuestro público, ampliamos este al ancho mundo virtual.
Eso sí, para esta convocatoria es necesario inscribirse, en este enlace: arqueologiademadrid-cdl.org/evento/arqueol…. A las personas inscritas se les enviará un enlace para unirse a la conferencia.
Read 8 tweets
16 Apr
#Lecturasparaelfinde llega al artículo titulado "Necrópolis de hoyos de incineración en #Álava", en el nº 3 de Estudios de #Arqueología Alavesa, firmado por dos grandes: Armando Llanos y Domingo Fernández de Medrano. Lo tenéis en este enlace academia.edu/46899612/Necr%… Image
El artículo empieza así: "El rito de incineración en los enterramientos se da en esta provincia de muy distinta
manera, así como en diferentes épocas. Se ha encontrado en cuevas, dólmenes, etc., aunque en el presente estudio tratemos solamente de un tipo concreto de necrópolis."
Estos hoyos de incineración se hacen sobre las graveras cuaternarias, en este caso en la Llanada Alavesa, y son de dimensiones y formas variables, como podéis ver en la imagen Image
Read 13 tweets
15 Apr
⏰ Arkeologiaren inguruko gauza berriak ikasteko irrikan zaudetenez, #ArkeologiaOstegun honetan, “Valdegovía en el Inicio de su Historia” liburua aurkeztuko dizuegu.
2019. urtean #Gaubea-ko Udalak eta Juan Antonio Quirosek, @gipypac ikerketa taldearen zuzendariak, antolatutako jardunaldietan oinarrituta dagoen liburu hau hainbat ikerlanen emaitzak zabaltzea du helburu.
💻 Hementxe eskuragai dituzue liburuko zenbait kapituluen estekak, @ArkeoClio-k eskainitakoak:
Read 20 tweets
9 Apr
En #Lecturasparaelfinde hoy os proponemos "Excavación del #dolmen de Las Campas de la Choza (#Orduña #Bizkaia), del nº 3 de Estudios de #Arqueología Alavesa, que está aquí: academia.edu/46161935/Excav…
Efectivamente, el dolmen no está en #Álava, pero queda justo al lado de la muga con Bizkaia, entre #Orozko y #LendoñodeArriba. Fue excavado por J.M. Apellániz, A. Llanos y J. Fariña
La introducción del artículo despeja las dudas sobre la razón de su intervención 👇👇👇
"El dolmen que se denomina de «Las Campas de la Choza», fue descubierto por
algunos muchachos de la Escuela Municipal de Orozco bajo la dirección de D. Jesús
González, maestro de dicha escuela y del Sr. Cura Párroco D. Félix Murga con fecha
Marzo de 1968...(sigue)"
Read 9 tweets
8 Apr
🍷☕Gaurko #ArkeologiaOstegun-ean #HistoriaDutenTabernak aipatu nahi ditugu. Gure historiaren parte diren edo gure historia erakusten duten Gasteizko hainbat taberna erakutsi nahi dizkizuegu. Zerrenda honetara ahazten zaizkigun taberna guztiak gehitzera animatzen zaituztegu!
🚪Gasteizko alde zaharrean dagoen Portalon tabernarekin hasi behar genuen, nola ez. XV. mendeko egurrezko egitura duen jatetxe bat da. Jatetxe honi esker, Erdi Aroaren amaieran hiri egitura nolakoa izango zen ikus dezakegu .
Bere upeltegi txikiak jatetxe osoan somatzen den giro berezi hori sortzen laguntzen du.
Read 13 tweets
8 Apr
🍷☕En el #JuevesArqueológico de hoy os vamos a hablar de #BaresConHistoria, bares de Vitoria-Gasteiz que, por distintos aspectos, muestran y son parte de nuestra historia. Os animamos a que suméis a esta lista aquellos que se nos hayan olvidado.
🚪Empezamos, como no podía ser de otra manera, con el Portalón, restaurante situado en pleno Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz que conserva una estructura lígnea propia del siglo XV.
Gracias a este restaurante podemos hacernos una idea de cómo sería la estructura urbana a finales de la Edad Media. Su pequeña bodega ayuda a crear ese ambiente especial que se respira por todo el restaurante.
Read 14 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!