Hay una isla. Dentro hay un lago. Dentro del lago, un volcán. Y en el cráter del volcán, un lago a su vez.
No es un trabalenguas. No es un lugar imaginario. Es real. Yo he estado ahí.
Y en enero de 2020, una erupción lo cambió para siempre
Hoy: EL SUELO ES LAVA. Dentro hilo 👇
Filipinas es un lugar maravilloso. Contiene 7000 islas, restos de los colonizadores españoles, riquezas naturales incalculables, y 2 islas que han sido votadas como las mejores para viajar por la cantidad de actividades que se pueden hacer en ellas, entre otras un buceo asombroso
Pero todo paraíso esconde una manzana que le da su valor, y también su condena. Filipinas contiene tanta riqueza natural entre otras porque buena parte de sus islas son volcanes que forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.
(Inciso: el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, como muchos sabéis u os imagináis, son un conjunto de volcanes asociados a las costas de ambos lados de este océano, en lugares tan distantes como Chile, Indonesia o Japón. Algunos son los volcanes más potentes del mundo).
Por tanto, toda la zona cercana (en miles de km a la redonda) es bastante activa. Filipinas además tiene la circunstancia de que hay una placa tectónica que lleva su nombre y que atraviesa el archipiélago por la mitad, lo cual asegura que habrá turbulencias
Vivir cerca de un volcán tiene sus ventajas. Por ejemplo, el material que liberan proporciona suelos muy fértiles para la agricultura. Si vives al lado de un lugar como el Etna, cuyas erupciones son lentas y suaves, de modo que te da tiempo a ponerse a salvo, puede salir rentable
Claro que esto no siempre sale bien. En Sicilia es conocida la historia de cómo los habitantes de un pueblo cambiaron el curso de la lava del Etna para que se dirigiera al pueblo de al lado. Por razones que no puedo entender, las dos localidades mantienen una enemistad enconada.
La cuestión es distinta cuando el volcán no es de los que regala erupciones suavitas sino, más bien, catastróficas y peligrosas. Que se lo digan si no a los habitantes de Pompeya y Herculano.
Claro que las ventajas de habitar en esa zona pueden comprobarse en el hecho… bueno, pues que encima de Herculano se construyó otro pueblo encima.
Alrededor del Vesubio y el Golfo de Nápoles, de hecho, hay un área poblada por varios millones de personas bajo la sombra del volcán
Pero volvamos a Filipinas. Pese a ser un país estupendo, no puede decirse que estén libres de catástrofes naturales. Periódicamente les llegan monzones que pueden destrozar sus casas, aunque otros son más benignos y los filipinos se lo toman con sentido del humor haciendo surfing
Los filipinos adoptan un gran sentido del humor para afrontar los diversos retos planteados, también los de origen humano. Como demostración, el hecho de tener un cementerio habitado, lo cual es tan dramático como una muestra de su optimismo y resiliencia:
Filipinas ha tenido antecedentes de erupciones volcánicas espectaculares. En el año 1991, el volcán Pinatubo copó los medios de comunicación con un conjunto de erupciones que causaron 847 muertos y afectaron al clima a una escala planetaria
Sobre la influencia de los volcanes en el clima, la historia más famosa es la del monte Tambora en Indonesia, que provocó que 1816 fuera el año sin verano. Esto hizo que 4 jóvenes británicos viajaran a la "cálida" Suiza, se picaran entre ellos, Mary Shelley escribiera un relato…
... y el resto es historia.
No quiere decir que Frankenstein no hubiera nacido si esos cuatro literatos y disolutos amigos no hubieran viajado a Suiza, pero sí cuánto nos influye el clima y los volcanes en las decisiones que tomamos.
Aunque si ha habido una destrucción volcánica calamitosa en la zona ha sido la del Krakatoa en 1883, que causó más de 36000 muertos, provocó tsunamis, creó una masa de piedra pómez flotante en el Pacífico, y cuya explosión se escuchó hasta a 3000 millas de distancia.
Más cerquita de casa, el volcán que existía en la isla donde hoy está Santorini rompió una isla, creó un archipiélago, se cargó una civilización, probablemente afectó a varias más… y dio origen a la leyenda de la Atlántida:
Pero vamos al volcán que nos interesa. El Taal, situado en la isla de Luzón (la mayor del archipiélago, donde está la capital, Manila), ha tenido una historia movidita. En 1911 provocó 1300 muertos. Entre 1965 y 1977 tuvo un período agitado, la erupción de 1965 causó 200 muertos
El volcán tiene en su interior un lago, ya que su cráter ha quedado rellenado por agua de lluvia. Pero es que, además, el volcán está situado en el lago del mismo nombre -de unos 30 km-, el cual fue provocado por una explosión previa.
La explosión que creó el lago circundante ocurrió hace unos 300.000 años y liberó en su erupción materiales que llegaron hasta lo que hoy es Manila (unos 90 km). Como veis, mucho más bestia que las erupciones recientes. Por cierto, Taal, en el idioma local, quiere decir "genuino"
Encima, para rematar, dentro del lago del cráter, había una isla. Esa isla se llamaba Vulcan Point. Era la mayor isla dentro de un lago dentro de un volcán dentro de una isla dentro de un lago dentro de una isla. ¿Os lo repito?
Aunque va a dar un poco igual: esa isla ya no existe
Aparte, es un lugar muy visitable. Tenía fumarolas en los alrededores, y era posible bañarse en el lago, siempre que no fuera en una zona determinada (a la izquierda en las fotos) que no es sólo que oliera a huevos podridos por las aguas sulfurosas, es que estaba a unos 60 grados
Por otra parte, el Taal es uno de los 16 llamados volcanes de la Década, volcanes que por su peligrosidad y cercanía a núcleos urbanos han de estar atentamente vigilados. Como veis, alguno de estos volcanes nos pilla más o menos cerca de casa.
Y entonces, en enero de 2020, cuando el mundo empezaba a preocuparse por un virus que estaba dando vueltas en China, unos 5 años después de visitarlo yo (eso, en geología, es un suspiro), ocurrió algo.
Algo gordo
Un algo espectacular si te pilla por un avión pasando cerca.
Murieron 39 personas durante la evacuación o porque se negaron a abandonar sus casas. Es de destacar el aspecto desolado que quedó en la isla después del paso arrollador del efecto del volcán.
Las imágenes son espectaculares. Os enlazo un par de artículos que son ricos en testimonios fotográficos: boredpanda.com/taal-volcano-e…
La actividad del volcán fue descendiendo hasta bajar al nivel de alerta 2 (el máximo es 5) el 14 de febrero de 2020. Entre tanto, habían caído cenizas en buena parte de la isla de Luzón (incluyendo Manila) y hasta hubo riesgo de un tsunami volcánico.
Desde entonces, no hemos tenido que lamentar más sustos, aunque en febrero-marzo de 2021 el volcán ha dado algún aviso que le ha hecho ascender hasta el nivel 2.
No es una buena época para que idiotas como el de imagen vayan a tomarse por allí cerca una fotografía.
La pregunta que nos hacemos siempre que ocurre algo de eso es: ¿tenemos alguna manera de evitarlo?¿De predecirlo para minimizar el daño? La respuesta es que no poseemos ningún método fiable para prever terremotos o actividad volcánica… aunque el Taal ofrece algunas ventajas
No es que dispongamos de un método certero. Pero, con anterioridad a las erupciones del Taal, se han visto algunas señales: la concentración de gas radón en la tierra de la isla, incrementos de la temperatura del agua del lago, o muerte de peces en el mismo por liberación de gas
El volcán Taal es un recordatorio de que la naturaleza suele comportarse de manera plácida y previsible con nosotros. Pero, de vez en cuando, a veces de manera inesperada…
Por cierto, la foto es de un volcán en Perú que humea todo el rato: un lugar complicado para tender ropa
Y si quieres leer más hilos sobre variedad de temas, aquí tienes este hilo de hilos:
Todavía no tenemos una sección dedicada a ciencia (sí una sobre temas médicos), pero este relato sobre el volcán Taal la inaugurará próximamente.
Por cierto, la foto del tuit anterior es posible porque los volcanes generan su propia actividad eléctrica y provocan rayos. Cosa que yo no sabía hasta que no me puse a investigar al Taal (tampoco sabía que los volcanes pueden provocar tsunamis)
Lo dicho: haced cosas explosivas. Pasad un fin de semana bomba
Como he dicho antes, la isla que estaba allí en el centro ya no existe.
@threadreaderapp please unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
No me gusta el modelo Instagram: la fotografía perfecta, la vida ideal… Ni siquiera tomo muchas fotografías durante mis viajes. Pero hay un lugar donde el aspecto “instagrameable” y la llegada del turismo les ha hecho un gran favor.
Bienvenidos a EL PUEBLO DE COLOR. Dentro 🧵
En un hilo anterior os hablé de Indonesia. Es un país estupendo para hacer turismo, lo cual no quita que sea un país en desarrollo, lleno de desigualdades, y con muchísima gente muy pobre.
La ciudad de Malang, situada en el corazón de la isla de Java, no es una excepción. De hecho, Malang, en el idioma local, significa “pobre” (o eso me dijo mi guía; ya sabéis, no fieis de todo lo que os cuentan por ahí).
Hoy voy a contar cómo una técnica milenaria demostró su superioridad sobre otra moderna y nos enseñó cómo, en medio del paraíso, a veces lo más antiguo y modesto (por mucho que les extrañe a algunos) es mucho mejor.
Hoy toca una de arroz, o EL AUTÉNTICO TESORO DE BALI. Dentro🧵
Bali se ha convertido en sinónimo de playas perfectas, de fotografías ideales de Instagramers, de belleza y de lujo, de fiesta sin fin. Parece que allí la vida es perfecta, entre otras cosas porque es un paraíso construido ex profeso para eso, ocultando el resto de la realidad
Es un lugar que, en muchos sentidos, muere de éxito (luego explicaremos eso): hay gente que ha ido a Bali y casi no conoce nada acerca de Indonesia, un país con mucho más que ofrecer a nivel humano y turístico.
Hoy os voy a contar una historia donde, como en la guerra de Troya, los mitos tienen algo de real, y las explicaciones biológicas subyacen por debajo de referencias religiosas y culturales.
Bienvenidos al misterioso caso de UN GUSANO ASQUEROSO y el símbolo de la medicina: el 🧵
Partamos de un hecho: a pesar de que el cristianismo nos ha vendido que las serpientes son malas (por eso del pecado original, la tentación de Eva y demás), para el resto de las culturas no tienen tan mala sombra.
En verdad, el símbolo de la serpiente (o a veces su equivalente mitológico, como el dragón) puedes hallarlo en relieves y esculturas en toda clase de edificios a lo largo de diversos continentes y eras, desde los templos de Kukulkán en México hasta en la India y Extremo Oriente
En Islandia hay una tumba cuya lápida está elevada decenas de metros encima del cuerpo que aloja.
Esto se debe a algo que, de golpe, estuvo a punto de cargarse una isla y la economía del país. Pero que creó un beneficio.
Con vosotros, EL VOLCÁN QUE SURGIÓ DE LA IGLESIA. Dentro🧵
Hoy, nos vamos a un archipiélago situado al sudoeste de Islandia y que tiene el poco original nombre de islas Vestmann (o sea, Islas del Oeste: los islandeses no son muy originales poniendo nombres).
A pesar de algunas bellezas naturales como la Roca Elefante, la isla sólo fue conocida hasta hace poco por ser un refugio para protegerse de los piratas.
Que hoy es una isla turística, y hasta con centro de rescate para frailecillos y ballenas beluga, pero en su día no era mucho
Todos tenemos una acción de la que nos arrepentimos y por la que deseamos volver al pasado para corregirla.
Este hombre (claro) no pudo. Pero se halló en la situación más similar posible.
Para salvar a María Antonieta.
Hoy, EL HOMBRE QUE VOLVIÓ AL PASADO A SALVAR A SU AMOR. El 🧵
Voy a presentaros al protagonista en cuestión.
Se llamaba Hans Axel de Fersen, era un maromaco y aristócrata sueco que se fue a vivir a Francia, donde allí conoció a María Antonieta.
Y la leyenda dice, por supuesto, que se hicieron amantes.
Digo leyenda porque hay mucha discusión sobre este asunto. Sobre todo porque posteriores custodios de diarios y gente implicada hicieron todo lo posible para no se supiera, o que nunca hubiera seguridad sobre si habían mantenido relaciones íntimas o el amor era sólo platónico
Hoy os voy a contar un relato que implica catástrofes, inundaciones, leyendas… y, sobre todo, la increíble capacidad del ser humano para conservar los hechos pasados a través de la narrativa.
Bienvenidos a LA HISTORIA MÁS ANTIGUA JAMÁS CONTADA.
Todo relato tiene un punto de partida y, como hay que ponerlo en alguna parte, nosotros vamos a situarlo en la cultura de los aborígenes australianos. Es decir, los primeros habitantes de Australia, aunque al pensarlo solamos tener en la cabeza a otros:
Aunque aún no sabemos exactamente cómo fue la migración que llevó a éstos a establecerse en Australia, hace entre 120.000 y 40.000 años (se duda de si vinieron de África o Asia), hay una cosa segura: durante muchíiisimo tiempo, estuvieron solos, y cultivaron sus propios mitos.