Otro relato de fin de semana. Esta vez será un cuento con nombre de mi tercer deporte favorito, Ajedrez, de Kjell Askildsen, autor noruego de excelentes relatos breves. Iniciamos.
2/23
#👁️
El mundo ya no es lo que era. Ahora, por ejemplo, se vive más tiempo. Yo tengo ochenta y muchos, y es poco. Estoy demasiado sano, aunque no tenga razones para estar tan sano. Pero la vida no quiere desprenderse de mí.
3/23
#👁️
El que no tiene nada por qué vivir tampoco tiene nada por qué morir. Tal vez sea ese el motivo.
Un día hace mucho, antes de que mis piernas empezaran a flaquear seriamente, fui a visitar a mi hermano. No lo había visto desde 👇
4/23
#👁️
hacía más de tres años, pero seguía viviendo donde fui a visitarlo la última vez.
"Sigues vivo", dijo, aunque él era mayor que yo.
Me había llevado un bocadillo y él me ofreció un vaso de agua.
"La vida es dura", dijo, 👇
5/23
#👁️
"no hay quién la aguante".
Yo estaba comiendo y no contesté. No había ido allí a discutir. Acabé el bocadillo y me bebí el agua. Mi hermano miraba fijamente hacia algún punto situado por encima de mi cabeza.
6/23
#👁️
Si me hubiera levantado y él no hubiese desviado la mirada antes, se habría quedado mirándome directamente, pero sin duda la habría desviado. Mi hermano no se encontraba agusto conmigo. O dicho de otro modo, 👇
7/23
#👁️
no se encontraba agusto consigo mismo cuando estaba conmigo. Creo que tenía mala conciencia o, al menos, no buena. Escribió una veintena de novelas muy largas. Yo solo he escrito unas pocas, que además son breves.
8/23
#👁️
A él se le considera un escritor bastante bueno, aunque un poco obsceno. Escribe mucho sobre el amor, sobre todo el amor físico, no pregunto dónde lo habrá aprendido.
Mi hermano seguía con la mirada clavada en algún punto 👇
9/23
#👁️
situado por encima de mi cabeza, supongo que se sentía en su derecho por las veinte novelas que tenía en sus nalgas fofas. Me estaban entrando ganas de largarme sin decirle el motivo de mi visita, pero pensé que después 👇
10/23
#👁️
de la caminata que me había dado sería de tontos, así que le pregunté si le apetecía jugar una partida de ajedrez.
"Eso lleva mucho tiempo", dijo, "y yo ya no tengo mucho tiempo que perder. Podrías haber venido antes".
11/23
#👁️
Debí levantarme y largarme en ese momento, se lo habría merecido, pero soy demasiado cortés y considerado, esa es mi gran debilidad, o una de ellas.
"No lleva más de una hora", dije.
"La partida sí", contestó, "pero a eso 👇
12/23
#👁️
habría que añadir la excitación posterior o el cabreo si la perdiera. Mi corazón, sabes, ya no es lo que era. Y el tuyo tampoco, supongo".
No contesté, no tenía ganas de discutir con él sobre mi corazón, así que dije: 👇
13/23
#👁️
"De modo que tienes miedo a morir. Vaya, vaya".
"Tonterías. Lo que pasa es que mi obra aún no está concluida".
Así de pretencioso estuvo, me entraron ganas de vomitar. Yo había dejado el bastón en el suelo, 👇
14/23
#👁️
y me agaché a recogerlo, quería que dejara de presumir.
"Cuando morimos, al menos dejamos de contradecirnos", dije, aunque no esperaba que entendiera el sentido de mis palabras. Pero él era demasiado soberbio para preguntar.
15/23
#👁️
"No ha sido mi intención herirte", dijo.
"¿Herirme?", contesté levantando la voz. Era razonable que me irritara. "Me importa un bledo lo poco que he escrito y lo poco que no he escrito".
Me puse de pie y le solté un discurso:
16/23
#👁️
"Cada hora que pasa, el mundo se libra de miles de tontos. Piénsalo. ¿Te has parado alguna vez a pensar en la cantidad de estupidez almacenada que desaparece en el transcurso de un día? Imagínate todos los cerebros que dejan 👇
17/23
#👁️
de funcionar, pues es ahí donde se almacena la estupidez. Y sin embargo, todavía queda mucha estupidez, porque algunos la han perpetuado en libros, y así se mantiene viva. Mientras la gente siga leyendo novelas, 👇
18/23
#👁️
ciertas novelas de las que tanto abundan, la estupidez seguirá existiendo".
Y añadí, un poco vagamente, lo confieso:
"Por eso he venido a jugar una partida de ajedrez".
Permaneció callado un buen rato, hasta que hice ademán 👇
19/23
#👁️
de marcharme, entonces dijo:
"Demasiadas palabras para tan poca cosa. Pero les sacaré partido, las pondré en boca de algún ignorante".
Exactamente así era mi hermano. Por cierto, murió ese mismo día, y no es improbable que 👇
20/23
#👁️
me llevara sus últimas palabras, pues me marché sin contestarle, y eso no debió de gustarle nada. Quería tener la última palabra y la tuvo, aunque supongo que habría querido decir algo más. Cuando recuerdo lo que se irritó, 👇
21/23
#👁️
me viene a la memoria que los chinos tienen un símbolo en su grafía que representa la muerte por agotamiento en el acto sexual.
Al fin y al cabo éramos hermanos.
FIN
22/23
#👁️
Fuentes: Historia e imágenes tomadas de internet
La historia es un relato breve del autor noruego Kjell Askildsen
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.