Los memoriosos recordarán la mayor #inundación de la ciudad de #Neuquén en abril de 2014, la más importante en muchas décadas. En aquella primera semana precipitaron más de 260mm, superando todo lo que debiera llover anualmente.
Fue la zona más castigada del país, en un mes que fue terrible. Lo más critico se dio entre el 6 y 7 donde precipitó en pocas horas la mayor cantidad de agua en la ciudad. Hubo miles de evacuados y un muerto.
Recuerdo que los pronósticos y lo alertas oficiales fueron muy acertados en la zona, "lamentablemente".
La situación: una baja presión segregada en altura, propiciando actividad de lluvias y tormentas regenerándose en la región por largos periodos.
La situación a desarrollarse entre este martes 20 y miercoles 21 en la misma región (y que ya comenzó este lunes a la noche con algunas tormentas aisladas fuertes graniceras) es similar, y merece una atención y seguimiento especial.
A priori, uno jamás puede afirmar que pasarán las mismas consecuencias, pero sí advertir que están las condiciones dadas para que se produzcan tormentas fuertes con lluvias muy copiosas en la región, que pueden generar complicaciones.
Los alertas oficiales del SMN ya están activos.
Se recomienda, especialmente a la gente de la zona (este de Neuquén, centro de Río Negro y sur de Mendoza), el seguimiento de la situación a través del Sistema de Alerta Temprana. 👇