Fantaseo con un debate con @Recuenco sobre si un club de gente con alto CI tiene más sentido que un club de gente con el anular más largo que el índice.
Pero él lo ganaría, y yo no cambiaría de opinión. Y ¿para qué quieres un debate cuyo resultado ya anticipas?
en cualquier caso sí me gustaría escuchar un argumento de @Recuenco así que ahí va un #preguntaalRecu: ¿tan seguro estás de que el C.I. no es ideología, y fundar una asociación que para ser miembro exige ser del tramo superior de esa distribución, más ideología aún?
En realidad creo que más que un debate me encantaría hacerle una entrevista totalmente amable y nada confrontacional sobre qué tipo de dinámicas no deseables creía que no habría en el seno de Mensa cuando él se unió, y si la realidad ha confirmado o frustrado sus expectativas
Disclaimer: no tengo pruebas pero tampoco dudas de que si intentara ser miembro de Mensa fallaría los tests, así que la hipótesis de que mi desdén por el CI es puro despecho por no tenerlo alto es una hipótesis no falsada 😅
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Permitidme que articule por qué creo que los últimos avances en tecnología de voz-a-texto están abriendo una ventana de oportunidad para el resurgimiento del análisis cualitativo en una era de papanatismo por el big data.
(hilo)
Llevamos unas dos décadas de desoladora hegemonía cuanti en el modo en que las organizaciones construyen conocimiento y se adaptan. El imaginario contemporáneo de "organización que aprende" está dominado por el paradigma de "medir" las cosas en lugar de "entenderlas".
Esta hegemonía de lo cuanti se ha visto agravada en los últimos quince años por el concepto "big data", que en términos estadísticos interpreto de dos formas:
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La primera es la noción de que la recogida masiva de datos permite emanciparse del concepto de muestra aleatoria...
Doy charlas y clases con frecuencia y hace ya como 5 años que el dilema de la elección de software de presentaciones me deja frío. Uso a lo que me obliguen, y si me dejan elegir, prefiero Google Presentaciones por su sencillez y sus capacidades de colaboración.
¿Por qué?
Porque una charla no es un deck.
Una charla es una charla.
Fundamentalmente es un texto. En mi caso, un texto de un número de palabras = número de minutos multplicado por 100.
Primero planifico. Pongo en una hoja de cálculo el porcentaje del tiempo que quiero pasar tratando cada tema, y me hago un presupuesto de palabras por cada bloque con la fórmula de 100 palabras por minuto (cada uno tendrá la suya).
Recibí mi primera lección práctica de parentalidad en 2001, la UCI de Neonatología del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, viendo trabajar a sus profesionales.
Desde el primer minuto allí, algo llamó poderosamente mi atención.
Manipulaban a las criaturas con gestos rápidos, diestros, con esa apariencia de facilidad, casi de descuido, con la que se desenvuelven los expertos en cualquier área. Pero lo que me chocaba es que simultáneamente les hablaban como hablarías a tu propio hijo:
"¡Hola, corazón! Te voy a quitar esta sondita de aquí, y ahora te la voy a poner por la naricita... ¡Uy, pero qué caconaa! ¡Vamos a cambiarte ese pañal, mi amor! ¡Ya verás qué a gustito te vas a quedar". Eso decían mientras ponían y quitaban sondas, vías, electrodos...
@AstuciaVisual El concepto de insight es una de mis obsesiones, así que aporto mi granito de arena. Esto va a ser largo, creo...
@AstuciaVisual En mi opinión el concepto de insight es muy evanescente y no hay consenso sobre su definición. Sin embargo, quien más quien menos pensamos que el insight, a pesar de todo, "existe". Como el proverbial "lo reconozco cuando lo veo" del juez Potter Stewart...
@AstuciaVisual ...como solución de juicio instintivo a la imposibilidad de definir en términos objetivos qué es pornografía y qué no lo es.
Empiezo con mi propuesta de neologismo castellano de raíz grecolatina para reemplazar al inglés "insight":
Voy a explicar el que a mí me parece un proceso genérico de abordamiento de problemas "bastante bueno" para llegar a un buen equilibrio entre rapidez, rigor e innovación, y que es al que intento aproximarme en mi trabajo:
a) Recogida del planteamiento del problema: Deja que el cliente te describa el problema en sus términos. El problema estará mal definido (si no lo estuviera no te habrían llamado, así que no te quejes). Empatiza muy bien con cómo te lo cuenta y deduce cuál es su posición...
...respecto del problema en términos utilitarios (cuáles son sus intereses en él), afectivos (por qué le importa), y cognitivos (qué modelos mentales y estilos de pensamiento usa para describirlo).
¿Existe en Filosofía o en Psicología del Pensamiento este concepto aunque sea con otra palabra?
Retroinducción o inducción inversa:
Es un tipo de razonamiento inductivo que se diferencia de la inducción en que el resultado del razonamiento está predeterminado.
(...)
El razonamiento retroinductivo busca selectivamente aquellas regularidades en los datos que conduzcan, a través de inferencias lógicas, al objetivo predeterminado del razonamiento.
Casos:
a) Sesgo de confirmación: Es el uso inconsciente, o consciente pero falaz, de argumentos empíricos que sostengan la conclusión que ya se tenía previamente.
b) Racionalización: Tomamos una decisión por razones afectivas pero necesitamos argumentos racionales que la apoyen