#Hilo 🧵👏 ‘Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos’. Se cumplen 28 años de mi despedida de los escenarios y de la vida misma. Me conocían como ‘Cantinflas’ y ¡aquí está el detalle de lo que fue mi vida!, que no es ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.
Llegué a este mundo un 12 de agosto de 1911, muchos me decían como apelativo: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes.
Mi infancia y juventud transcurrieron en la DF, en el barrio de Santa María La Redonda. Antes de entender que el espectáculo era lo mero mío, fui boxeador, torero de gran estampa y estilo deslumbrante; taxista, cartero, entre otras cosas. Eso de la escuela nunca fue lo mío.
Poca gente sabe que en 1928, cuando era chavo, hice un intento por enlistarme en el Ejército, pero mi padre solicitó mi baja al presentar documentos de que apenas tenía 17 añitos.
En las carpas encontré mi primer amor, Valentina Ivanova. El acto matrimonial (1934) fue en las carpas donde nació mi otro yo, el peladito de barrio, con el pantalón por debajo de la cintura, una camiseta desgarrada, un bigote poco lucidor y una gabardina bastante venida a menos.
De ‘Cantinflas’ hay varias versiones. Una es que me lo puse para no causar pena a mis padres. Otra porque los parroquianos no entendían mi forma de hablar y me gritaban: ‘¿Cuánto inflas?’. De ahí vino la inspiración del nombre.
Mi plena entrada al cine se dio en 1940 cuando hice ‘¡Ahí está el detalle!’, que fue el inicio de una carrera exitosa que haría inmortal a un personaje que decía mucho y no decía nada. Incluso sería reconocido por la Real Academia de la Lengua con el verbo ‘cantinflear’.
Por ‘Ahí está el detalle’, me pagaron 15 mil pesos. El juicio de la película fue retomado de una historia real (1925). Me juzgan por un homicidio y me ufano de haberlo hecho, pero el equívoco viene cuando trato de aclarar que la víctima había sido un perro y no un cristiano.
Un año después vino el famoso ‘A sus órdenes jefe’ en la película ‘El gendarme desconocido’. Más tarde ‘Un día con el diablo’, ‘Ni sangre ni arena’, donde mostré mis dotes de torero, ‘El circo’, ‘Gran hotel’, ‘¡A volar joven!’, todas en los venturosos cuarenta
Con el tiempo refiné el personaje, con ese don de decir mucho y al final no decir nada. Nunca expliqué bien de dónde vino el nombre y al final aquí me tienen delante de ustedes y ustedes delante de mi....y es una verdad que nadie podrá desmentir.
En los cincuenta emprendí, en compañía de Jorge Negrete, la lucha sindical por los derechos del gremio de los actores y de ahí nació la Asociación Nacional de Actores.
Sobre mis amores, sin duda Valentina fue el más grande. Los rumores que viajaban en los sets cinematográficos me relacionaron con Miroslava Stern y años después de que mi Valentina murió, en 1966, tuve un romance con la actriz Irán Eory.
‘La vuelta al mundo en 80 días’, me llevó a triunfar en Hollywood. Me gané un Golden Globe en 1956 y luego filmé ‘Pepe’. Decidí regresar a México porque eso del inglés no era para mí. En 1970, le entregué a Ray Charles un premio y fue de la pocas veces que tuve que hablar inglés.
Esos años trajeron una leyenda por algo que dijo o tal vez no dijo, Charles Chaplin sobre mi personaje. Dicen algunos que después de ver una de mis películas, el gran ‘Charlotte’ mencionó que yo era el mejor cómico del mundo, ¿cómo la ven chatos?, ahí nació la leyenda.
Mi personaje fue inmortalizado por maestros de la talla de Diego Rivera y Rufino Tamayo. Mi singular forma de hablar fue motivo de intrincados argumentos del buen Carlos Monsiváis.
Tenía por costumbre fumar tres cajetillas de cigarros al día, un asunto que luego me pasó factura. Mi cifra de la suerte fue el ‘777’, de ahí vino aquello del ‘Patrullero 777’.
Mi última película fue ‘El Barrendero’ (1982). El final llegó el 20 de abril de 1993. Antes de pasarme a retirar y que digan ‘Parece que se ha ido, pero no es cierto’, les recuerdo que la 'filosofía' de la vida es 'to be or no to be', que quiere decir "te vi o no te vi".
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.