🇺🇸🇳🇴 Noruega y EEUU firmaron un Acuerdo de Cooperación de Defensa Complementaria (SDCA) que permitirá a Washington construir su infraestructura en 3 bases aéreas y una instalación naval noruegas en las áreas del Ártico y el Atlántico Norte.
También serían utilizadas por la OTAN.
🇺🇸🇳🇴EEUU señala que el SDCA se "basa en el Acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas de la OTAN de 1951" para mejorar las capacidades de entrenamiento de las fuerzas de EEUU en Noruega y tener "mejor interoperabilidad".

El Acuerdo deberá ser ratificado por el parlamento noruego.
🇳🇴🇺🇸Si este compromiso termina ratificándose, EEUU podría construir instalaciones en los aeródromos de Rygge, Sola y Evenes (situada en el Círculo Polar Ártico), y cerca de la base naval de Ramsund.
EEUU financiará todas las infraestructuras y "no habrá tropas permanentes" allí.
🇺🇸🇳🇴🇷🇺 Con este Acuerdo las fuerzas de EEUU y la OTAN podrán de desplegarse en áreas que están próximas a los núcleos de actividad de las fuerzas armadas rusas en la región.

El pasado 19 de abril, Rusia comenzó los ejercicios militares de la Flota del Norte en la zona.
🇺🇸🇷🇺🇨🇳 Antony Blinken, Secretario de Estado, dijo en relación al Ártico, que "el cambio climático crea nuevos escenarios de conflicto".

Afirma que Rusia aprovecha esta situación "para intentar ejercer control sobre nuevos espacios" y señala el aumento de la presencia de China.
🇺🇸🇷🇺🇨🇳 El Secretario General de la OTAN comparte la visión de Blinken y asegura que derretimiento del hielo ártico está "cambiando el panorama de la seguridad" y podría provocar "tensiones geopolíticas entre diferentes potencias en el mundo".
🇷🇺 Rusia ya señaló hace meses que había "indicios de una tensión creciente y de una escalada militar" en el Ártico.

En las próximas semanas el puerto noruego de Tromsø se utilizará para el abastecimiento de los submarinos nucleares de 🇫🇷🇬🇧🇺🇸
🇷🇺🇺🇸 El próximo mes de mayo se celebrará en Reikiavik, Islandia, la Cumbre del Consejo Ártico en la que Rusia asumirá la presidencia.

Esta previsto que el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov y su homólogo de EEUU, Antony Bliken, asistan. Será su primer encuentro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Descifrando la Guerra

Descifrando la Guerra Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @descifraguerra

20 Apr
🇹🇩 ÚLTIMA HORA 🇹🇩

El presidente de Chad, Idriss Déby, ha muerto a causa de heridas producidas mientras comandaba al ejército durante los enfrentamientos con el grupo rebelde FACT en el norte del país. Su reelección había sido anunciada ayer mismo.
🇹🇩 El Presidente de Chad, Idriss Deby, que gobierna desde 1990, fue reelegido en las pasadas elecciones presidenciales del 11 de abril por sexta ocasión.
🇹🇩 Ese mismo día se iniciaba una ofensiva del grupo rebelde FACT, contra quienes el Mariscal Idriss Deby moriría combatiendo, según la televisión nacional.
Read 12 tweets
18 Apr
🇯🇵🇺🇲 El pasado 16 de abril el primer ministro japonés se reunió con Joe Biden en la Casa Blanca, siendo Yoshihide Suga el primer dignatario extranjero que visita al nuevo líder norteamericano tras el reciente cambio en la presidencia. Image
🇯🇵🇺🇲 Ambos líderes subrayaron "la importancia de la paz y la estabilidad del estrecho de Taiwán". Se trata de la primera vez que ambos líderes mencionan en una declaración conjunta a Taiwán desde 1969, tres años antes de que Japón normalizara las relaciones con China. Image
🇯🇵🇺🇲 China fue el tema principal de la cumbre. Ambos líderes compartieron "sus serías preocupaciones con respecto a la situación de los derechos humanos en Hong Kong y Xinjiang" y condenaron las "reclamaciones y actividades marítimas Ilegales" de Beijing en el Mar Meridional. Image
Read 8 tweets
18 Apr
📹 A las 22:00 (GMT+2) os invitamos a acompañar a nuestros compañeros @VonKoutli, @PablodelAmo77, @mir_medeiros y @LoboEBW quienes estarán en Twitch comentando los principales acontecimientos internacionales de la semana. twitch.tv/descifrandolag…
📹🇵🇰 ¡Empezamos el directo! Nuestro compañero @VonKoutli nos cuenta la situación en Pakistán
📹🇲🇲 Pasamos a hablar de Myanmar en directo donde se ha creado un Gobierno de Unidad Nacional que implica importantes cambios en el país.
twitch.tv/descifrandolag…
Read 9 tweets
18 Apr
📷 FOTOGALERÍA

🇬🇷 Un manifestante y un policía antidisturbios quedan atrapados en las llamas durante una protesta estudiantil en Grecia.

Foto: Dimitris Tossidis / EPA

Podéis seguirnos también en Instagram.
🔗 instagram.com/descifraguerra… Image
🇵🇰 Agentes de policía rodean a un simpatizante del partido Tehreek-e-Labbaik Pakistan durante una protesta contra el arresto de su líder.

Foto: Arif Ali/AFP/Getty Images Image
🇾🇪 Yemeníes leales a los hutíes gritan consignas durante el funeral de un combatiente presuntamente asesinado.

Foto: Yahya Arhab / EPA Image
Read 7 tweets
18 Apr
🇹🇩 Ofensiva rebelde en Chad 🇹🇩

El "Frente por el Cambio y la Concordia en Chad" (FACT), un grupo rebelde chadiano formado en 2016, ha lanzado una ofensiva desde territorio libio con el objetivo de tomar el control del país. Image
🇹🇩 La ofensiva comenzó el pasado 11 de abril, día en el que se celebraron las elecciones presidenciales en el país, con un ataque a un puesto fronterizo cerca de Zouarke, un pequeño pueblo ubicado en el norte del país.

🇹🇩 Varias embajadas han enviado alertas de seguridad:

🇫🇷 Francia desaconseja abandonar la capital
🇺🇸 Estados Unidos evacuó al personal no esencial de la embajada
🇬🇧 Reino Unido ha pedido a sus ciudadanos que abandonen el país lo antes posible ImageImageImage
Read 11 tweets
4 Apr
🇧🇬 Elecciones en Bulgaria 🇧🇬

Las encuestas a pie de urna dan:

▪️GERB (conservador): 70
▪️ITN (populista): 41
▪️BSP (socialdemócratas): 48
▪️DPS (liberales, minoría turca): 30
▪️DB (centro-derecha/verdes): 28
▪️ISMV (centro-izquierda/verdes): 12
▪️VMRO (extrema derecha): 11
🇧🇬Aunque el oficialista GERB consigue ganar las elecciones las posibilidades de formar gobierno se hacen caso imposibles. Las elecciones se dieron como un plebiscito al gobierno del Primer Ministro Boiko Boríssov debido a la corrupción y al debate nacional
🇧🇬 El gran ganador de la noche electoral es el partido populista ITN del cantante Slavi Trifonov que podría ser el 2º partido entrando por primera vez al parlamento. El partido de Slavi propone formas de democracia directa y políticas anticorrupción, ha crecido con las protestas.
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!