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Apr 21, 2021 16 tweets 6 min read Read on X
Ayer, Cancún cumplió 51 años.

Esta ciudad es ejemplo de cómo el discurso de desarrollo y bonanza económica a través de proyectos planificados desde Cdmx pueden afectar gravemente una región.

Sobre todo en este caso que se construyó en una zona de población maya. 🧵👇
En 1847 estalla en la Península de Yucatán una revolución maya conocida como la Revolución de los Cruzoob o "Guerra de Castas", en contra de la explotación por parte de los blancos. Este conflicto armado principalmente entre mayas y no-mayas duraría 54 años, hasta 1901.
Los mayas conservaron el control del oriente de la Península, mientras los blancos no-indígenas conservaron el poniente. Se buscó mantener al margen a los indígenas sobre todo de Mérida, razón por la cual se le llamó por antonomasia "Ciudad Blanca": era sólo para blancos.
¿Qué tiene que ver esto con Cancún? La zona del poniente en la cual conservaron control los mayas incluso al final del conflicto es justamente la que hoy día conforma lo que conocemos como Quintana Roo. Pero ese estado no nacería como tal sino hasta los años 70 del Siglo XX.
En 1902, Porfirio Díaz decide crear el territorio de Quintana Roo para tener control de la zona maya y del comercio que entraba vía Belice. Se envían expediciones a la costa para formar ayuntamientos y en 1904 se publica en el Diario Oficial el nacimiento del Territorio de QRoo.
Así, por segunda vez la Península sería dividida, dando lugar a las tres zonas actuales. Quintana Roo fue territorio federal (es decir, administrado desde el centro) hasta que surge un proyecto de desarrollo para detonar la economía y el turismo: Cancún.
Cancún se funda donde antes había una pequeña villa de pescadores. Unen la isla a tierra (sí, Cancún es una isla) y el 20 de abril de 1970 se funda la ciudad pensada para el turismo.

En 1974, Quintana Roo deja de ser territorio federal y se convierte en el Estado #31.
¿Qué pasó con los mayas que vivían y controlaban la zona? Seguían ahí. Siguen ahí. Algunas poblaciones hoy día conservan la organización que tenían desde la revolución de los Cruzoob. Quintana Roo es un estado indígena en el que los mayas han sido reducidos al tema del parque.
Según el gobierno de Quintana Roo, al menos 40% de la población del estado es maya. No obstante no se les consideró en el proyecto de Cancún, ni en los sucesivos polos turísticos como Playa del Carmen y Tulum que se expandieron en la Rivera Maya (por algo se llama así).
¿Cancún y otros centros turísticos se han traducido en un mayor índice de desarrollo humano en la región?

No precisamente.

El modelo turístico de Cancún llevó a una depredación-especulación de tierras. Además, generó la pérdida de fuentes económicas que tenían los mayas.
Los mayas pasaron de tener fuentes de ingresos como el campo a tener que recurrir a fuentes de empleo en hoteles, restaurantes y otros rubros, con pésimas condiciones laborales, generando procesos de migración y desintegración del tejido de varias comunidades.
Se calcula que cerca del 50% de los mayas en Quintana Roo están en situación de pobreza, situación que afecta de manera agravada a las mujeres. Este gráfico plantea la el Ingreso Corriente (IC) en mujeres mayas de Felipe Carrillo Puerto, población de mayoría indígena.
Además, Quintana Roo es de los estados más violentos del país en amplio contraste con Yucatán y Campeche. La situación de violencia no es homogénea en el estado sino que centra a los polos turísticos en la Rivera Maya, principalmente en Cancún.
La historia de Cancún está ligada al desarrollo impositivo desde Cdmx. Sus efectos han sido devastadores en términos ambientales y sociales. Para la población maya significó la pérdida de sus fuentes económicas, agravando la situación de pobreza y desigualdad.

La foto es Cancún.
El Estado de Quintana Roo fue creado pensando en la industria turística ignorando que desde hace siglos había ya una economía maya funcionando. Su situación no era tampoco idílica pero distaba mucho de la exclusión que hoy enfrentan. Su tierra pasó a ser patio de descanso.
Cancún es un gran ejemplo de lo que no debe hacerse en términos turísticos. Su modelo ha demostrado los efectos nocivos que pueden generarse.

A 51 años de su fundación, nos deja serias reflexiones para otros proyectos futuros en la región. 🌳🚂

Chao!

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Jul 16
Sip! En términos muy generales, en 2021 se dio una reforma al poder judicial que fue importante en varias cosas. Si bien generó opiniones en muchos sentidos, sí fue una reforma que marca un antes y un después en varios temas.

🧵 para gente no abogada.
De entrada, son varios puntos de esta reforma: modificaciones en facultades y procedimientos para combatir la corrupción, cambio en la estructura del Poder Judicial Federal, la Defensoría Pública Federal consolidada, cambios en los procesos de la carrera judicial (es decir...
...la forma en la cual una persona hace trayectoria en el Poder Judicial para ir subiendo de puestos y llegar a ser juez o magistrado), entre muchos otros. Pero hay uno en particular del cual hablaré porque es el que da origen a la pregunta: el sistema de precedentes.
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Jun 28
Breve 🧵 hilo sobre algunas reflexiones para este debate sobre la Suprema y los poderes judiciales. Tenemos un sistema ya a superar que la iniciativa de reforma no atiende, ni resuelve, pero que sabe sostenerse de una necesidad no atendida. La Suprema debe perder protagonismo.
Uno de los puntos que más controversia ha generado es el de las acciones de inconstitucionalidad, que son juicios donde la Suprema puede eliminar por completo un artículo, o artículos o una ley entera. Se ha cuestionado que esto es imponer un sistema aristocrático sobre...
...decisiones de representantes electos popularmente. Esta crítica no se responde únicamente citando a Ferrajoli y hablando del argumento contramayoritario. Ahí hay un punto que atender y que creo hace un par de años atrás pudimos atender, pero desperdiciamos la oportunidad.
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Apr 11
De aprobarse esto, pueblos indígenas, afromexicanos, campesinos y demás colectivos tendrían menos posibilidad de defenderse de megaproyectos y otros actos de autoridades que se decidan catalogar como se "seguridad nacional". Abro🧵 para explicar sin lenguaje abogadil. Image
El juicio de amparo es un juicio para proteger y exigir derechos humanos que están reconocidos en la constitución y en tratados internacionales. Un juicio de amparo dura meses e incluso más de un año o más, dependiendo de la complejidad del asunto. Pero tarda.
Van a destruir tu casa, presentas tu amparo, te dan sentencia en 9 meses, pero tu casa la destruyeron en dos días. No tendría sentido. Por eso existe la suspensión, una medida que ordena mantener las cosas como están (como congelarlas en el tiempo) en lo que dura el juicio.
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Apr 6
Circula mucho esto. Así que abro breve 🧵 para quienes quieran leer una interpretación legal en lenguaje no abogadil.

Quienes consideren que profundizar es "dar maromas" o defender a un partido u otro (WTF) y quieran quedarse con lo que dice allá, favor de omitir este hilo.
En una lectura literal y aislada del artículo 3 de la Convención de Caracas de 1958 (el año es importante, veremos después) parece que sí: si hay denuncias o acusaciones contra alguien, no se le puede dar asilo diplomático. No obstante, esa conclusión me hace ruido.
Por un lado, porque han habido muchas experiencias desde 1958 en las que alguien con denuncias entra a una embajada a refugiarse. Desde argentinos perseguidos por la dictadura saltando a la embajada de México, hasta el mismo Assange en la de Ecuador. Image
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Feb 27
No, este caso no evidencia que se necesita aprobar la iniciativa de reforma en "materia de justicia". Prueba por qué l iniciativa no sirve para lo que anuncia, ni aborda realmente los problemas de raíz.

Abro🧵 para gente no abogada.
De entrada: no, no estoy defendiendo a los poderes judiciales. Cualquier persona que ha litigado y está asqueada de casos de ésta y otra índole sabe que urge cambiar el sistema de justicia. Y que la iniciativa propuesta no lo hace realmente, tal y como explicaré.
Pero sí es importante recalcarlo porque estos tiempos la futbolización del debate nos impiden escuchar argumentos y ver que la realidad no es maniquea: se puede condenar el caso, urgir en una reforma estructural y criticar la iniciativa propuesta.
Read 25 tweets
Feb 6
Mis breves comentarios sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia de vivienda presentadas ayer por AMLO. Spoiler: cosas positivas y un gran pero que le haría🧵
En lo general, me parece buena. Incorpora la vivienda de arrendamiento, así como un régimen que permitiría a gente trabajadoras adquirir una vivienda de arrendamiento con opción a compra, lo cual es un esquema a veces poco considerado que a mucha gente puede serle útil.
Por otro lado, se incluye vivienda de arrendamiento público con un régimen de costo proporcional al estándar del 30% del sueldo de la personas trabajadora. Habrá que afinar detalles de cómo se administrará eso para garantizar que se cumpla ese tope de 30%.
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