El economista australiano William Oates postuló en 1972 el famoso Teorema de la Descentralización o Teorema del Federalismo Fiscal
Este Teorema postula bajo que condiciones es beneficioso para una sociedad descentralizar responsabilidades de gasto y cuando es mejor centralizar
Entre las condiciones bajo las cuales es no es conveniente descentralizar funciones del Estado, se encuentran los llamados spillovers o externalidades públicas.
También se las conoce como externalidades interjurisdiccionales
Que son los spillovers? #Spillovers
Son situaciones en las que las decisiones de una jurisdicción o un gobierno subnacional, es decir un gobierno estadual o provincial o municipal tienen efectos sobre ciudadanos de otras jurisdicciones.
Si existen spillovers siempre es mejor que las decisiones se centralicen
Es un resultado canónico de la teoría del federalismo fiscal y ningún buen economista puede desconocer las enseñanzas de William Oates.
La aplicación del Teorema del Federalismo Fiscal a las restricciones de movilidad en el AMBA y especificamente sobre las escuelas es evidente
Las medidas sobre el cierre de las escuelas no sólo es constitucional sino que está en linea con la teoría económica que se estudia en todo el mundo y más especificamente es la recomendación obvia de la teoría del Federalismo Fiscal #Spillovers
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Vamos a hacer un hilo sobre las zonceras que se repiten sobre la expropiación de Vicentín
1-"No se puede intervenir una empresa en concurso de acreedores"
La ley de expropiación plantea que la autoridad administrativa puede dictar la ocupación temporal
2-"La expropiación de Vicentín es inconstitucional"
El artículo 17 de la Constitución Nacional habilita la expropiación de la propiedad privada
Y bueno, vamos con hilo sobre la coparticipación de la CABA
1-El art. 9 de la ley 23.548 dice el gobierno nacional entregará de la parte que le corresponde por la distribución primaria recursos a la Ciudad de Buenos Aires
2-En cumplimiento de dicho artículo la Nación transfería a la entonces Ciudad de Buenos Aires una suma fija.
3-Una aclaración para los que son entendidos en coparticipación, toda la recaudación de los impuestos sin asignación específica ni los impuestos aduaneros forman
la masa coparticipable que se distribuyen según la ley 23.548 entre la Nación y las provincias. Esta distribución se rige por unos porcentajes de explicitados en dicha ley. Que los fondos transferidos fueran una suma fija era perjudicial para la Ciudad de Buenos Aires porque