Mientras Tyrannosaurus rex y otros tiranosáuridos aterrorizaban el hemisferio norte en el supercontinente Laurasia, en Gondwana, el supercontinente del hemisferio sur, los abelisáuridos ocupaban los lugares más altos de la cadena trófica.
El 30 de Marzo de 2021 se publicó un estudio en la revista académica Journal of Vertebrate Paleontology, describiendo una nueva especie de dinosaurio terópodo abelisáurido: Llukalkan aliocranianus.
3/15
#👁️
Llukalkan significa “el que causa terror” en mapudungún y aliocranianus “cráneo diferente” en latín. Este nombre apunta a algunas características craneales que difieren de otras especies de abelisáuridos conocidas.
4/15
#👁️
Los restos fósiles de Llukalkan fueron encontrados en la zona del famoso yacimiento fósil de La Invernada en Argentina. Al principio se dudaba de la validez de Llukalkan, ya que su holotipo fue hallado en la misma zona y data 👇
5/15
#👁️
de la misma época que los restos de Viavenator, pero Llukalkan tenía una característica única entre los abelisáuridos: la presencia de un hueco posterior lleno de aire en la zona del oído medio, llamado receso timpánico caudal.
6/15
#👁️
En palabras del coautor del estudio Ariel Méndez: “es probable que estos dinosaurios compartieran el mismo nicho ecológico y se alimentaran del mismo tipo de presas, por lo que habrían competido entre ellos y, por qué no, 👇
7/15
#👁️
incluso se habrían comido unos a otros. Esto no sería distinto de lo que observamos cuando depredadores de distintas especies pero de la misma familia coexisten en el mismo ecosistema, como leones, leopardos y guepardos”.
8/15
#👁️
Llukalkan es una de las diez especies de abelisáuridos conocidos hasta ahora. Los abelisáuridos eran una llamativa familia de dinosaurios terópodos de entre cinco y nueve metros de longitud que vivían principalmente en 👇
9/15
#👁️
la Patagonia y otras zonas del antiguo subcontinente meridional Gondwana (hoy repartido entre África, India, Antártida, Australia y Sudamérica). Aunque los abelisáuridos se parecían al Tiranosaurio rex en su aspecto general, 👇
10/15
#👁️
tenían algunas peculiaridades. A diferencia del T-Rex, Llukalkan poseía un cráneo corto con huesos rugosos, por lo que en vida su cabeza tenía protuberancias como algunos reptiles actuales (monstruo de Gila o algunas iguanas).
11/15
#👁️
Llukalkan figuraba probablemente entre los principales depredadores de toda la Patagonia, por sus características: tenía un olfato muy desarrollado y oído muy sensible, similar al de los cocodrilos contemporáneos; 👇
12/15
#👁️
con su gran tamaño (hasta cinco metros de longitud) podía realizar persecuciones a gran velocidad gracias a sus poderosas patas traseras, tenía enormes garras en los pies que posiblemente utilizaba para apuñalar a sus presas, 👇
13/15
#👁️
a las que propinaba mordeduras tremendas porque estaba dotado de una poderosa mandíbula con dientes muy afilados, y con ellos les desgarraba; tenía extremidades superiores pequeñas, pero con garras prominentes.
Vista desde el hemisferio sur la Vía Láctea contiene no solo las estrellas de la Cruz del Sur, sino también el sistema estelar más cercano a nuestro Sol: Alpha Centauri. El polo sur celeste, está ubicado justo encima de la pequeña isla en la imagen (Isla Madivaru, Marzo-2022)
La calle de la Quemada se ubica en lo que hoy es la trascurrida calle Jesús María, la cual atraviesa Corregidora, Venustiano Carranza, República de Uruguay, entre otras. La leyenda que se esconde en ese sitio surgió en la época colonial, en tiempos de la Nueva España.
2/20
#👁️
A mediados del Siglo XVI, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna.
Cuando dos planetas pasan por el cielo nocturno, se pueden ver uno cerca del otro durante una semana o más. Venus y Marte pasaron a 4° uno del otro a principios de marzo. La imagen fue capturada unos días antes, cuando Venus ascendía, mientras Marte se ponía (Teresópolis, Brasil)
Una gran eyección de masa coronal ocurrió en el Sol a principios de este mes, arrojando una nube de electrones, protones e iones de rápido movimiento hacia la Tierra, acercándose un máximo en su ciclo magnético solar de 11 años, las auroras como ésta seguramente continuarán.
Para este fin de semana, veremos una leyenda prehispánica del estado de Morelos. La leyenda del Tepozteco se refiere tanto al Cerro del Tepozteco como a Tepoztécatl, Señor de Tepoztlán.
2/15
#👁️
La leyenda del Tepozteco inicia con una doncella que acostumbraba bañarse en la barranca de Atongo. En aquellos días se decía que en las barrancas daban “aires”, cosa que la joven no creyó. Después de un tiempo notó que estaba embarazada.
El rostro de la imagen probablemente sea uno de los más reconocibles por los cinéfilos, sin embargo el hombre de la foto no es el real, es una CGI hecha por un equipo de especialistas del Dartmouth College en USA. La manipulación de fotos es cada vez más difícil de detectar.