Que no termine el día sin platicar un poco sobre Rita Levi-Montalcini, neurocientífica italiana quien nació un día como hoy de 1909. Su familia no quería que estudiara la universidad, pues la preparaban para ser esposa y madre. /1
Pero eso no estaba en los planes de Rita, quien ingresó a la Universidad de Turín para estudiar medicina, teniendo como compañeros de estudio a Salvatore Luria y Renato Dulbecco (futuros premios Nobel, como ella). Los tres fueron discípulos de Giuseppe Levi, neurohistólogo. /2
Terminando sus estudios, con honores en 1936, Rita continuó trabajando con Giuseppe investigando el desarrollo del sistema nervioso del embrión de pollo. Ante el avance de la guerra, siendo ella judía, dejó la universidad y continuó sus experimentos en el dormitorio de su casa./3
Tuvo que dejar Turín en 1941, mudándose a la casa de campo familiar en las montañas. Allí continuó sus investigaciones, visitando a los granjeros para conseguir huevos fecundados (con el pretexto que eran para sus hijos, que no tenía). En 1943 se mudó a un sótano en Florencia. /4
Al final de la guerra, habiendo replicado los trabajos del embriólogo Viktor Hamburger, propuso que los nervios de miembros amputados en los embriones si se diferenciaban, pero morían por falta de un factor suministrado por el miembro ausente, corrigiendo a Hamburger. /5
Hamburger la invitó a trabajar a su laboratorio y se rindió ante la evidencia de que la hipótesis de Rita, como refugiada de guerra, era correcta. En los años 50's, junto con Stanley Cohen aisló el factor de crecimiento nervioso (NGF), proteína esencial para las neuronas. /6
Ambos, Levi-Montalcini y Cohen, recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir los factores de crecimiento. NFG fue el primero de una extensa familia de mensajeros de comunicación celular, creando un concepto dentro del caos. /7
Rita vivió hasta los 103 años, falleciendo el 30 de Diciembre de 2012. Fue una gran impulsora de carreras científicas, en especial de mujeres jóvenes, a quien les animaba a plantearse preguntas esenciales, a cambiar el mundo. Mujer y científica admirable.
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1. Leer los llamados de apoyo a la búsqueda de niños, jóvenes y mujeres desaparecidos en el perfil de un conocido que votó por la continuidad del gobierno que rechazó reunirse con las Madres Buscadoras y que borró a los desaparecidos. /1
2. Leer los comentarios orgullosos por la victoria del "segundo piso de la transformación" de personas jóvenes, encantados de ver la continuidad de un gobierno, pero eso si, viviéndolo desde lejos. Procurando que sus hijos y familia no experimenten la tetratransformación. /2
3. Mirar las fotos de padres y madres (políticos de la 4T), orgullosos por ver a sus hijos graduarse de las mejores universidades privadas (neoliberales, según sus propios dichos) del país. Y notar el silencio como respuesta cuando se les señala lo anterior. /3
Cuando Japón quería ser como nosotros.
Era el año de 1874. En el México gobernado por Sebastián Lerdo de Tejada había mucha algarabía por la participación de una delegación científica, liderada por el geógrafo Francisco Díaz Covarrubias del Colegio de Minería. /1
Viajarían al lejano imperio Japonés para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco solar, un fenómeno astronómico que ocurre en pares (con diferencia de 8 años entre cada uno) y se repite cada 100 años. Todo un acontecimiento para la época. /2
La delegación mexicana ante la falta de vías de comunicación seguras y apropiadas al Pacífico, viajó primero a Veracruz y de ahí a La Habana, para luego ir a Filadelfia, Nueva York, atravesar los Estados Unidos y embarcarse finalmente en San Francisco rumbo a Yokohama, Japón. /3
Recientemente se dio a conocer un estudio por cromatografía de líquidos del análisis de la calidad de agua de muestras tomadas en la delegación Benito Juárez en la CdMx, siguiendo normas de análisis por parte de un laboratorio certificado (ver: ). /1
En dicho estudio, se identificaron varios picos correspondientes a solventes halogenados, algunos de carácter aromático otros hidrocarburos de cadena corta halogenados (con fluor, bromo o cloro). /2
Los procesos de halogenación de hidrocarburos de cadena corta para formar cloroformo, 1,2-dicloroetano, 1,2-dicloroetileno, tricloroetielno, bromodiclorometano, tetracloroetileno, clorodibromometano, entre otros, no ocurren por interacción simple con hipoclorito de sodio. /3
Hace 6 años, Benjamín Scharifker, un distinguido científico, ex-rector de la Universidad Simón Bolivar de Venezuela (y en ese entonces rector de la Universidad Metropolitana), nos compartió esta reveladora conferencia sobre la Libertad y la Responsabilidad de los Científicos. /1
2018 era año electoral en México, y la experiencia de Scharifker en una Venezuela que padecía los efectos del modelo chavista (mantenido en ese momento por Maduro), pretendía abrirnos los ojos a la tragedia de un gobierno populista (que finalmente ocurrió) en México. /2
El modelo emergido de las políticas del Foro de Sao Paulo, explota los "hechos alternos" (¿dónde habré escuchado eso de "Yo tengo otros datos") y las post-verdad como herramientas demagógicas para alterar la percepción pública de la realidad. /3
De acuerdo a cifras la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), en México hay ~2500-3000 IES privadas; 113 forman parte de FIMPES, con >930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades. /1
De las 113 IES privadas afiliadas a FIMPES, destacan 12 que han generado una masa crítica en recursos humanos dedicados a investigación, infraestructura científica, proyectos internos y estrategias de promoción de la investigación científica, tecnológica y humanista. /2
Estas 12 instituciones concentran casi el 95% de los investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) adscritos a IES privadas en el país (de un total de casi 2000, agrupan a cerca de 1800 SNIs en sus distintos niveles). /3
Las finanzas de CONA(H)CYT se agravan. Resultado de un manejo opaco y salpicado de ideología que buscan recompensar la lealtad (nombramientos en el máximo nivel del SNI a Gertz Manero y proyectos discrecionales millonarios a amigos como John Ackerman). /1
Y gastos no considerados como los ventiladores Ehecatl y la vacuna "Patria" (que ni es mexicana ni estuvo a tiempo), el CONA(H)CYT hoy carece de presupuesto para cubrir el funcionamiento de programas estratégicos como el SNI y Becas. /2
Ni siquiera la desaparición de los fideicomisos de investigación, cuyos recursos fueron utilizados en las megaobras estratégicas del gobierno (Tren Maya, Refinería Dos Bocas), les permitió contar con más recursos para apoyar investigación o becas. /3