Hace 500 años que Padilla, Bravo y Maldonado perdieron la cabeza en Villalar. Los comuneros no eran liberales, ni comunistas, ni independentistas, ni deseaban acabar con la monarquía. Querían que la legítima reina Juana gobernara Castilla, no su hijo Carlos. (Sigue)
No eran republicanos, ni blandían ninguna estrella roja cual soldados del Ejercito Rojo. Por cierto, si el emperador Carlos en vez de ayudarse en su gobierno con nobles flamencos, darles cargos y prebendas, se hubiera rodeado de castellanos ¿Se habrían sublevado los comuneros?
Evidentemente no. Se trato de un levantamiento alentado y promovido por la nobleza castellana que trataba de no perder sus privilegios y sus derechos a manos de un rey que consideraban extranjero y que además no paraba de pedirles dinero, no un levantamiento popular.
Los comuneros no utilizaban una bandera morada. El pendón de Castilla que portaban los comuneros tenía el color bermellón y las únicas estrellas con las que soñaban los comuneros se encontraban en el cielo. No eran comunistas. El color morado procede del bermellón desteñido.
Además se olvida que no todas las ciudades castellanas con representación en cortes se unieron al movimiento. Las ciudades andaluzas, por ejemplo, no lo hicieron, Burgos se desligó de él bien pronto, y en Valladolid albergaban serias dudas respecto al mismo.
La Corona de Castilla en aquella época no era sólo Castilla y León: eran también las actuales Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias. Todo lo q en España no era la Corona de Aragón o de Navarra, era Castilla.
Además en cuanto tomaron conciencia que la reina Juana no iba a enfrentarse a su hijo (estuvieron 65 días tratando de convencer a la buena mujer para que cogiera las riendas de sus reinos) enviaron una delegación para tratar de negociar con el emperador.
Aquí tienen a unos que mezclan a los Comuneros de Castilla con estrellas rojas y revoluciones.
El 23 de abril de 1521 el ejercito del emperador y rey Carlos alcanza al de la Santa Junta (no Junta Comunera) en un paraje cercano a Villalar que se conoce como Puente del Fierro comandados por el capitán general Juan de Padilla.
Los rebeldes llegan a Puente del Fierro procedentes de Torrebatón, donde habían logrado tomar el castillo entregándose al pillaje del que sólo se librarían las iglesias, camino de Toro perseguidos por el ejército real.
Derrotado el ejército de la Santa Junta el día 23 de abril de 1521, sus líderes resultan prendidos. Al día siguiente Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado serán decapitados y sus cabezas expuestas en el rollo o picota de Villalar.
Y por cierto, la estupidez no tiene límites. Ni en Castilla ni en el resto de España, cabe un tonto más.
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Lo que ocurrió en 1521 poco tiene que ver con lo que nos venden los que colocan castillos en estrellas rojas y banderas moradas. 30.350 gracias por leerlo y defenderlo. dariomadrid.com/los-partidario…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
¿Saben que la Universidad de Salamanca fue la primera institución educativa en obtener el título de Universidad en Europa? Y esta es su fachada. El escudo que pueden ver a la izquierda de la estatua de Fray Luis de León es el del emperador y rey Carlos. (sigue)
Aquí tienen el águila imperial, a la izquierda del escudo. A la derecha del escuda está el águila de San Juan. La fachada de la Universidad de Salamanca se inicia en tiempos de los Reyes Católicos y se termina en 1529 reinando el César Carlos. ¿Y dónde están los Reyes Católicos?
Pues aquí los tienen a los Reyes Católicos con sus yugo y sus flechas. Están representados en un medallón que agradece a los monarcas su apoyo a la Universidad de Salamanca: "La Universidad a los Reyes y los Reyes a la Universidad". ¿Y dónde está la famosa rana?
Hoy hace 507 años q el conquistador Vasco Núñez de Balboa fue decapitado por orden de su suegro Pedrarias Ávila debido a una supuesta traición: “Mentira, mentira; nunca halló cabida en mí semejante crimen; he servido al Rey como leal, sin pensar sino en acrecentar sus dominios.”
Vasco Núñez de Balboa descubrió el 25 de septiembre de 1513 el Mar del Sur buscando el paso hacia las islas de las Especias. Por entonces reinaba Fernando el Católico en Aragón siendo regente de su hija Juana en Castilla. A ese océano Magallanes lo llamará Pacífico.
“En martes veinticinco de septiembre aquel año de 1513 a las diez horas del día, yendo el capitán Vasco Núñez de Balboa en la delantera de todos los que llevaba por un monte raso, vio desde su cumbre la Mar del Sur antes que ninguno de los cristianos compañeros que al lado iban”
Hoy hace 534 años que 400 espingarderos y lanceros al mando del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, tomaron secretamente posesión de la Alhambra. Así acababan los Reyes Católicos con el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
La conquista de Granada fue un hecho muy celebrado en toda Europa pues compensaba para la Cristiandad la ocupación otomana de Constantinopla. De hecho el papa Inocencio VIII ofició una misa en la Iglesia romana de Santiago de los Españoles en celebración de la victoria.
El rey Enrique VII de Inglaterra celebró también la conquista: "Este hecho acaba de ser consumado gracias a la valentía de Fernando e Isabel que, para su eterna honra,..., han tomado a los infieles la poderosa capital mora..."
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.