Hace 500 años que Padilla, Bravo y Maldonado perdieron la cabeza en Villalar. Los comuneros no eran liberales, ni comunistas, ni independentistas, ni deseaban acabar con la monarquía. Querían que la legítima reina Juana gobernara Castilla, no su hijo Carlos. (Sigue)
No eran republicanos, ni blandían ninguna estrella roja cual soldados del Ejercito Rojo. Por cierto, si el emperador Carlos en vez de ayudarse en su gobierno con nobles flamencos, darles cargos y prebendas, se hubiera rodeado de castellanos ¿Se habrían sublevado los comuneros?
Evidentemente no. Se trato de un levantamiento alentado y promovido por la nobleza castellana que trataba de no perder sus privilegios y sus derechos a manos de un rey que consideraban extranjero y que además no paraba de pedirles dinero, no un levantamiento popular.
Los comuneros no utilizaban una bandera morada. El pendón de Castilla que portaban los comuneros tenía el color bermellón y las únicas estrellas con las que soñaban los comuneros se encontraban en el cielo. No eran comunistas. El color morado procede del bermellón desteñido.
Además se olvida que no todas las ciudades castellanas con representación en cortes se unieron al movimiento. Las ciudades andaluzas, por ejemplo, no lo hicieron, Burgos se desligó de él bien pronto, y en Valladolid albergaban serias dudas respecto al mismo.
La Corona de Castilla en aquella época no era sólo Castilla y León: eran también las actuales Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco Castilla la Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Murcia y Canarias. Todo lo q en España no era la Corona de Aragón o de Navarra, era Castilla.
Además en cuanto tomaron conciencia que la reina Juana no iba a enfrentarse a su hijo (estuvieron 65 días tratando de convencer a la buena mujer para que cogiera las riendas de sus reinos) enviaron una delegación para tratar de negociar con el emperador.
Aquí tienen a unos que mezclan a los Comuneros de Castilla con estrellas rojas y revoluciones.
El 23 de abril de 1521 el ejercito del emperador y rey Carlos alcanza al de la Santa Junta (no Junta Comunera) en un paraje cercano a Villalar que se conoce como Puente del Fierro comandados por el capitán general Juan de Padilla.
Los rebeldes llegan a Puente del Fierro procedentes de Torrebatón, donde habían logrado tomar el castillo entregándose al pillaje del que sólo se librarían las iglesias, camino de Toro perseguidos por el ejército real.
Derrotado el ejército de la Santa Junta el día 23 de abril de 1521, sus líderes resultan prendidos. Al día siguiente Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco de Maldonado serán decapitados y sus cabezas expuestas en el rollo o picota de Villalar.
Y por cierto, la estupidez no tiene límites. Ni en Castilla ni en el resto de España, cabe un tonto más.
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Lo que ocurrió en 1521 poco tiene que ver con lo que nos venden los que colocan castillos en estrellas rojas y banderas moradas. 30.350 gracias por leerlo y defenderlo. dariomadrid.com/los-partidario…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 6 de agosto de 1660 falleció uno de los mejores pintores que ha nacido en suelo español y maestro de la pintura universal: Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, sevillano. ¿Saben que "Las Meninas" estuvieron a punto de desaparecer en el incendio del Alcázar de Madrid?
El 24 de diciembre de 1734 el Alcázar de Madrid se incendió y para salvar la excelsa obra de las llamas, fue arrojada por una ventana. Hace 288 años y unos meses, volvieron a "nacer" "Las Meninas", el famoso cuadro del gran pintor de Sevilla afincado en la Corte de Felipe IV.
Fruto del golpazo que se dio el cuadro, la pintura resultó dañada en la cara de la infanta Margarita. El desperfecto fue restaurado pocos años después. Otros cuadros no se salvaron de las llamas. "La expulsión de los moriscos", también de Velázquez. quedó reducida a cenizas.
El 3 de agosto de 1492 sesenta y seis hombres al mando del capitán general Cristobal Colón parten hacia oriente por una ruta desconocida desde Palos de la Frontera embarcados en la nao "Santa María" y en las carabelas la "Pinta" y la "Niña". Descubrirán el Nuevo Mundo, América.
En la "Santa María" embarcaron 29 tripulantes, en la "Pinta", 23 y en la Niña, 16. La primera estará capitaneada por Colón, la segunda por Martín Alonso Pinzón y la tercera por Vicente Pinzón. Parten en el amanecer del 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos de la Frontera.
La expedición tenía un presupuesto de dos millones de maravedíes, más de la mitad a costa del tesoro de Castilla y al contrario de lo que se piensa, la reina Isabel no tuvo que vender sus joyas para hacer tal aportación. M. A. Pinzón puso medio millón y el resto varios navieros.
El 30 de julio de 1789 partió la llamada expedición Malaspina, una de las expediciones más ambiciosas de su tiempo. Buscaba explorar, estudiar y evaluar los vastos territorios del imperio español. ¿Saben que su impulsor, el italiano Alessandro Malaspina, acabó en prisión?
Alessandro Malaspina era un marino de origen italiano al servicio de la Armada española destacado por sus servicios a la Corona. En el año 1788 propuso al rey Carlos III una expedición científica que cartografiaría y estudiaría la fauna, la botánica, la etnografía,…, del imperio español.
Carlos III falleció a finales de ese 1788 y tuvo que ser su hijo Carlos IV el que diera su conformidad a la expedición. Se botarían dos corbetas, la Atrevida y la Descubierta, al mando del italiano y de otro reconocido marino: José Bustamante.
En julio de 1936 cinco militantes de Acción Católica se encontraban en el Monumento al Sagrado Corazón de Jesús del Cerro de los Ángeles, cerca de Madrid, en el municipio de Getafe. Los cinco fueron asesinados por milicianos del Frente Popular. dariomadrid.com/la-destruccion…
Los asesinados se llamaban Pedro-Justo Dorado (31 años), Fidel Barrios (21), Elías Requejo (19), Blas Ciarreta (40) y Vicente de Pablo (19). Se habían quedado en el cerro después de que se hubiera celebrado una vigilia de adoración nocturna el 18 de julio de 1936.
Los cinco asesinados querían defender a unas monjas carmelitas que residían al lado del Cerro. No lo consiguieron. La Guardia de Asalto detuvo a las religiosas el 21 de julio con la excusa de que corrían peligro. Aún así permanecieron en las cercanías, en la finca «Las Zorreras».
Hoy se supone que hace 1314 años sucedió la batalla de Guadalete. Digo se supone, porque parece ser la batalla que permitió a los musulmanes hacerse con el reino visigodo no tuvo lugar en aquel río y puede ser que Rodrigo sobreviviera a la batalla.
Sigue dariomadrid.com/don-rodrigo-y-…
Rodrigo sucedió a Witiza en el trono en el año 710 después de que este último falleciera por causas naturales y de un periodo de interregno que pudo durar varios meses hasta que Rodrigo fue coronado. Dicen q Witiza pudo ser asesinado pero no hay pruebas. dariomadrid.com/witiza-un-rey-…
Tampoco existen fuentes cercanas que aseguren cual era la procedencia de Rodrigo, quien era su padre y como accedió al trono. La crónica Rotense afirma que era hijo de Teodofredo, un hijo del rey Chindasvinto que habría sido cegado por el rey Egica. dariomadrid.com/chindasvinto-e…
¡Santiago y Cierra, España! (la coma importa). Hoy 25 de julio se celebra la Festividad del Apóstol Santiago, Patrón de España y de Galicia. ¿Saben ustedes cómo llegó el cuerpo de Santiago el Mayor a Compostela? ¿ Y cómo llegó a ser Patrón de España? (Sigue)
El Apóstol Santiago aparece en el Nuevo Testamento como Jacobo, en latín Iacobus, que derivó a Iago, Tiago y Santiago (sanctus Iacobus). Tras la muerte de Cristo formó parte de la primitiva Iglesia de Jerusalén y se le asignó la Península Ibérica como territorio a evangelizar.
A Hispania llegó junto a los siete varones apostólicos, ordenados obispos en Roma por San Pedro. Una vez en Hispania, Santiago habría tenido que regresar a Jerusalén para acompañar a la Virgen en su lecho de muerte.