Para celebrar este #DíaDelLibro vamos a hacer uno de esos hilos que nadie pidió nunca, tan útiles como guiñar un ojo para avisar de que una pregunta va a caer en un examen... Esta vez, sobre títulos literarios y su evidente aplicación didáctica 📚
Bon Sant Jordi 🌹
Resumen universal de todo lo que cualquier alumno/a recuerda siempre del curso anterior.
Cualquier clase a primera hora
Cada vez que hay que explicar OTRA VEZ el ciclo del agua, el emisor y el receptor, la célula, el Present Simple/Present Continuous, el passé composé, la fotosíntesis, la suma de fracciones...
El enigma sin resolver de qué pasa en el verano entre 2º y 3ºESO
Cualquier tutor/a desde Infantil a Bachillerato.
"Hasta que no salga quien lo haya hecho, no sale nadie"
"Mañana sin falta os traigo los exámenes corregidos"
"O nos callamos o no sigo"
Cuando alguien se enrolla con algo que, por supuesto, ni siquiera viene a cuento en una junta de evaluación
Sentimiento compartido tras comprobar que nadie ha hecho bien esa pregunta que dijimos 45667 veces que SÍ QUE IBA A CAER en el examen
"En casa sí se lo sabía" / "Su profesor particular dice que se lo sabe" / (y otros)
Cuando empiezas a corregir... Y cuando terminas.
Cualquier trámite burocrático. SIN EXCEPCIÓN
"Y si te hago un trabajo voluntario, ¿me apruebas?"
"Dijiste que no entraba"
Cuando nunca aparece ese compañero/a con que te toca guardia
Cuando intentas acabar el temario en las últimas semanas del curso
El de "no te quejarás, ¿eh?, que tenéis 3 meses de vacaciones"
Cada vez que nos toca pensar en cómo cambiar de sitio a nuestra tutoría
Cuando se propone una nueva ley educativa sin invertir, una vez más, en lo que de verdad necesitamos que se invierta.
(*Ahí va una pista: ratios...)
"Creo que tengo fiebre, ¿me puedo ir ya a casa, profe?"
(*Edición especial pandémica*)
Cuando tu sustituto/a les gusta más que tú
El pasillo de Bachillerato
Cuando consigues que ese/a alumno/a desmotivado que te preocupa sí que participe y hasta parezca disfrutar en tus clases
Cada vez que toca votar para elegir la fecha de un examen
Y, sobre todo, la confianza en que, a pesar de todo, desde las aulas -y desde los libros- sí podemos ayudar a construir una sociedad mejor.
Gracias por vuestro trabajo, compis.
Y feliz día del libro 😉📚🌹
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Hilo de películas educativas con las que Pixar nos va a sorprender en los próximos meses.
Por supuesto, empezamos con una con pinta de clásico:
ULTIMÁTUM
Una profesora se cruza de brazos y lanza la frase definitiva: O nos callamos o no sigo.
El desenlace (no) te sorprenderá.
BUROCRACIA, S.A.
Hilarante continuación de la saga Monsters S.A., en la que un docente intenta alcanzar el reino del Tiempo Libre, que le han dicho que existe más allá de sus horas lectivas pero que, por culpa de los monstruos de la sobrecarga administrativa, no logra alcanzar.
LA CARTULINA
Un domingo a las 00.34 horas, toda una familia tiene que hacerse con la cartulina que el más joven de la casa debe de llevar a clase el día siguiente. Una historia trepidante que te robará el corazón (y quizá también las ganas de experimentar la paternidad).
Tras escucharla con atención unas cuantas veces, hemos descubierto que la canción de Shakira de la que todo el mundo habla tiene un mensaje oculto (sí, uno más) y toda ella es una metáfora de la vida en las aulas... En este otro hilo que nadie pidió nunca os contamos por qué.
Está clarísimo que empieza con una docente a la que no le ha gustado nada el último centro al que la han enviado y que está pensando qué va a poner en su próxima petición de destinos. Y si hay que ir en avión, se va, ella no descarta nada.
Aquí nos expresa ese temor que nos embarga justo antes de corregir los exámenes de recuperación. Sí, esos donde hemos puesto justo lo que dijimos 567 veces que íbamos a poner y que -por cierto- también es lo mismo que hemos puesto en todos los exámenes anteriores.
Tras asistir estos días a la excursión de fin de curso de cierto instituto plurilingüe, teníamos que hacer este nuevo hilo que, como todo lo que aquí subimos, nadie nos pidió nunca.
En la imagen, los de 4ºESO quejándose a los profes acompañantes de por qué no hay más croquetas.
Ese alumno que siempre pillas usando el móvil en clase
Que #SloMo, la canción que nos representará en Eurovisión sería un homenaje a la LOMLOE era algo que no vimos venir. Por si acaso, y sin que nadie nos lo haya pedido, aquí vamos a desentrañar el verdadero sentido de esta letra. Preparen las caderas, que empezamos.
"Llegó la mami,
la reina, la dura, una bugatti"
La nueva ley se nos presenta convencida de que ella es la definitiva ("la reina"). Nada de ser una ley más, no, ella es "una bugatti", a pesar de que hasta su nombre (SlomLoe) suene a chiste híbrido de las anteriores.
"El mundo está loco con este party"
La comunidad educativa -y, en especial, la docente- está contentísima ("el mundo está loco") con esta fiesta ("con este party"), así que la ley no ve el momento de ponerse a cambiarlo todo para que, más o menos, acabe igual.
Para amenizar la espera antes de la 2ª semifinal del #BenidormFest vamos con otro hilo que nadie pidió nunca. Y vamos a demostrar que la historia de nuestro paso por Eurovisión es un buen resumen de la vida en las aulas. Vamos allá con el hilo que quieres: el que tú quieres.
Empezamos con Sergio Dalma, haciendo historia cantándole a la ratio y convenciéndonos de que bailar -y estudiar- pegados es bailar.
También tenemos que agradecerle a Alejandro Abad que nos explicara semejanzas y diferencias entre LOE, LOCE, LOMCE y LOMLOE con su 'Ella no es ella'
Pues nos hemos encontrado con unos cuantos personajes que seguro que os suenan. Y como hoy no tenemos nada mejor que hacer, los compartimos en este hilo que se suma a la lista de los hilos que nadie pidió nunca.
Empezamos...
LUCA
Acaba de salir del mar, esto, del máster y que se cree que los libros de gurusismo feliz que ha leído son reales. Tras su primera guardia se da cuenta de que nada de lo que cree saber es real y asume que tendrá que buscar su verdadero yo docente.
BELLA
Según su alumnado, "se pasa de motivada", pero no puede evitar emocionarse al hablarles de un libro con el deseo de alguien se anime a leerlo. Su entusiasmo suele ser recompensado con un "¿Pero cuenta para nota?" que la devuelve a la realidad (y al emisor-mensaje-receptor)