Ayer disfrutamos con un fantástico BreakoutEdu del #DiaDelLibro2021. Una maravillosa manera de celebrar este día de una forma atractiva y motivadora que encantó a los alumnos.
Os cuento un poco cómo lo hicimos...
Empezamos creando la ambientación en clase, mediante un @genially_es con la Narrativa y haciendo que los alumnos se vieran inmersos en la historia. view.genial.ly/60716f356f2a06…
Después bajamos sigilosamente,para no despertar al dragón, hasta su cueva y allí encontramos todo preparado.
Cada grupo ocupó cada una de las mesas donde encontró una caja con un candado de tres dígitos y un sobre que contenía diferentes "herramientas" que podrían serles de utilidad a lo largo de su misión.
Lo primero que dedujeron era que tenían que componer una especie de puzzle.
Ese puzzle les mostraba la portada de un libro que debían buscar en la librería. Dentro del libro encontraron un mensaje con muchas letras de colores y no tardaron en deducir que con el celofán rojo podrían leer el mensaje, el cual les decía que miraran debajo de su mesa.
Allí, escondido, había un segundo libro, dentro del cual encontraron una serie de símbolos extraños que relacionaron con el papel que tenían en su sobre que les ayudaba a decodificarlo. De ahí salió un tercer libro que buscaron de nuevo en la librería.
En ese tercer y último libro encontraron un código QR que leyeron con el iPad y que les dirigió a un @genially_es con un sudoku de cómics, tebeos y mangas. Al resolver el sudoku, les indicaba que buscaran por la cueva una runa élfica...
Y así llegaron a la prueba final. Junto a las runas, cada equipo encontró un crucigrama en el que tenían que escribir títulos de cuentos clásicos a partir de los emojis que los representaban. Finalmente, las letras de las casillas coloreadas les daban su número de tres cifras.
Al abrir las cajas, cada equipo encontró una letra diferente, y no tardaron en descubrir que la palabra mágica era LIBROS. Así que introdujeron la palabra en el cryptex y ¡consiguieron la llave que abría el cofre salvando todos los libros!
Dentro de él, obtuvieron unos marcapáginas junto a un código QR desde donde se podían descargar un fantástico libro.
Todo fue un éxito, el trabajo fue inmejorable y la actitud de los alumnos durante todo el tiempo que duró la misión fue extraordinaria. ¡Un día fantástico!
Llevo tiempo queriendo enumerar las herramientas que suelo utilizar en clase y que me dan un fantástico resultado. Así que voy a "hilar" mis imprescindibles del aula.
Para no remarcar ninguna más importante que otras (todas lo son de algún modo) lo haré en orden alfabético:
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CANVA (@canva): imprescindible para el diseño de imágenes, murales, pósters, tarjetas... Y gracias a su "eliminador de fondo" poder separa las figuras o personajes que necesitamos para colocarlos en el fondo que deseemos de una forma muy sencilla.
CLASSROOMSCREEN (@Classroomscreen): ideal para controlar el tiempo de las tareas o para los escape rooms o breakouts. Además de poder señalar el tipo de trabajo cooperativo, escribir, dibujar, controlar el nivel de ruido y mucho más...
Este trimestre hemos empezado una nueva "learning saga" a petición de mis alumnos basada en Dragon Ball.
Con esta experiencia gamificada pretendemos repasar y reforzar los contenidos trabajados en matemáticas a lo largo del curso, y ya hemos estrenado las dos primeras misiones.
La saga se desarrolla en 7 misiones que se irán realizando durante el curso. Desde un itinerario principal, se accede a las diferentes misiones para conseguir las Bolas de Dragón en distintos itinerarios secundarios. Todo lo que ocurre en ellos, queda registrado en el principal.
Toda la saga está diseñada en @genially_es y las diferentes misiones se han enriquecido gracias a las fantásticas extensiones de @sandboxeduca y @ScapEdu.
El plus de motivación y compromiso de los alumnos ha sido espectacular.
Hoy hemos tenido el estreno @genially_es de Tales of ODSTOPIA, nuestra "learning saga" para dar a conocer los #ODS a lo largo de 5º y 6º de primaria.
Hemos empezado explicando qué es eso de los ODS y por qué son importantes. Seguidamente, nos hemos zambullido en la narrativa...
Tras la narración de la historia, hemos visto un pequeño trailer a modo de introducción/motivación con el que se han quedado ojipláticos...
Os dejo el enlace al vídeo... drive.google.com/file/d/1XRo-WK…
Posteriormente, hemos conocido a la pareja protagonista de la aventura: Zenedia y Enling. Dos jóvenes que, al igual que nosotros, tienen ganas de emprender esta gran aventura.
Al fin las misiones I, II, III y IV de #AmongMaths están actualizadas para que las tareas con elementos arrastrables funcionen genial.
Los dejo todos de nuevo y reutilizables.
Además, como Bonus Track, una nueva misión para repasar números enteros y estadística y probabilidad.
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