Conocidas las "Conclusiones Provisionales" del caso "Luis Robles" te traigo un hilo donde te cuento todo lo sucedido alrededor de este joven, sin más...

🚨El joven detrás del cartel: La historia de Luis Robles🚨

PD: Hilo cortesía de la (el) CIA (Cerebro del Inge en Acción)
Quién es Luis Robles?

Luis Robles Elizástigui, guantanamero de nacimiento, habanero por adopción, apresado el pasado 4 de diciembre por llevar un cartel con el rotulado "Libertad», «No+Represión», «#Free-Denis»", hoy se enfrenta a 6 años de prisión por pensar diferente.
Haciendo uso de la libertad de expresión (Artículo 54 de la constitución), este joven sin vínculo alguno con movimientos opositores quiso expresar su sentir pero olvidó un detalle: en Cuba la libertad de expresión funciona solo para aquellos que no disienten del "gobierno"
El joven, levantó su cartel en horas del mediodía en el parque Curita del boulevard de San Rafael y después de gritar "Libertad" "Abajo la dictadura" "Quiten las tiendas en MLC", agentes del MININT lo apresaron y lo multaron (1000 pesos) mientras este no oponía resistencia alguna
Trasladado luego del suceso a Villa Marista y más tarde al Combinado del Este, inicialmente se le acusó de cometer "actos contra la seguridad del Estado" (aunque su acción fue pacífica), lo que demuestra una seria contradicción según los artículos del 124 al 128 del Código Penal.
Al no poder probarle ningún acto contra la seguridad del Estado, lo que debería provocar su liberación inmediata, la fiscalía se dió a la tarea de fabricarle una causa penable, algo que hicieron y provocaron las Conclusiones Provisionales recién sacadas a la luz.
Por si no lo sabes, Conclusiones Provisionales se le denomina al documento que emiten las partes involucradas (fiscales y abogados) donde muestran su posición respecto al hecho que se juzga.
Dicho esto: qué dice tal documento en el caso de Luis Robles?
La fiscalía acusa a Luis de los delitos de Propaganda Enemiga (en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del mismo Código.
Por ambos "delitos" se pide una condena de 6 años de privación de libertad.
Ahora bien, son contradictorias estas Conclusiones Provisionales? Pues sí, un documento lleno de contradicciones con la Constitución, la lógica y el raciocinio.
Cuáles son esas contradicciones ??? 👇
1- La fiscalía lo acusa de provocar, pero olvida que la "provocación" es inherente a la manifestación, derecho que en teoría tenemos según la Constitución (Artículo 56), pues la manifestación intenta provocar a otros a atender cuestiones que considera el manifestante importantes.
Según su lógica: "te doy el derecho a manifestarte, pero si no me cuadra te acuso de provocador"
Esto sin duda alguna demuestra la doble moral de la ley cubana, pues según este informe no sabemos si controla la legalidad o reprime en nombre del "gobierno".
2- Lo acusan de desobediencia por no dejarse disuadir de un policía, algo que según la fiscalía hicieron los agentes y al éste desatender incurrió en la Desobediencia, dicho así parece tener sentido, pero dónde está el asunto aquí??? 👇
El asunto es que para que se produzca el delito de Desobediencia el funcionario tiene que ordenar amparado por la ley, y disuade si la situación es reprochable moralmente. Esto evidencia otra contradicción 👇
Pues según la ley cubana, el oficial puede censurar una conducta aunque sea legítima y una orden policial debe ser de estricto cumplimiento aunque viole un derecho ciudadano y en caso de desatención puede tener responsabilidad penal.
3- Según la fiscalía el delito de Propaganda Enemiga se dió porque después de la llamada de atención del oficial, Robles mantuvo el cartel encima y gritó reiteradamente "Libertad" lo que según ellos provocó desorden, pero fue esto así como dicen???
Los que vieron el vídeo pudieron percatarse que el desorden por parte de los presentes no se produjo por la acción de Robles, se produjo cuando los oficiales procedieron a detenerlo, pues consideraban injustificable el arresto.
4- Fiscalía utiliza la cobertura de medios extranjeros como elemento para juzgar a Robles, algo ilógico, pues esto no puede ser controlado por el acusado, de hecho, no debería ni aparecer en el documento acusatorio, algo que demuestra la motivación política detrás del documento.
Para colmo, expresa que Robles cumplía un mandato de Alexander Otaola (así como lo lees) algo contradictorio, pues si así fuese, Otaola sería el acusado en concepto de autor en el delito de Propaganda Enemiga y no Robles, en todo caso Luis sería una víctima.
5- El documento, más que jurídico parece un documento político, pues presenta otras "cosas relevantes" que no debemos pasar por alto, por ejemplo:
PD: no se rían que lo que diré es serio👇
La fiscalía dice que los gritos contra las MLC son relevantes para el documento porque se oponen a las "medidas adoptadas por la dirección del país para de alguna manera subsistir ante el férreo bloqueo económico de los EEUU" 🙄
Dice que los gritos "Libertad" y "Abajo la dictadura" no es un ejercicio de libertad de expresión,sino provocación para generar un "ambiente desestabilizador del orden social interno y en oposición al sistema de desarrollo económico escogido por la mayoría de la población cubana"
Hay que resaltar que a Robles se le imputan cargos que no son su responsabilidad y que demuestran la motivación política detrás del proceso judicial en su contra, pues si analizamos bien el documento, las contradicciones saltan a la vista.
Sin duda alguna, el caso de Luis Robles es una total injusticia y en mi opinión no es más que el medio que emplea el "gobierno" para lanzar un claro mensaje: "todo el que se oponga será encarcelado"
Conclusiones:
Luis Robles aún no ha sido juzgado ni sentenciado, pero de igual manera esperanzas de que no será así no hay (lamentablemente), de igual manera, su nombre se agrega a la lista de violaciones en casos judiciales motivados por la política
Será esta la Cuba que soñó Martí y por la cuál los próceres derramaron su sangre? Una Cuba donde se juzga al que se oponga y al que se manifiesta pacíficamente se condena? Te toca a ti juzgar, por mi parte...

#LibertadParaLuisRobles
Perdón por extenderme, pero necesitaba hacer este hilo 🙏🙏🙏🙏🙏

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with El Ingeniero🇨🇺

El Ingeniero🇨🇺 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @El_Ingeniero93

24 Jan
#AbroHilo
La vida de Fidel Castro resumida (eso creo)

PD: Lee hasta el final.
1926
-13 de agosto: por qué tuvo que ser hoy?
-Lina: Dime que no nació negro
-Ángel: Nació blanco, por qué te alarmas?
-Lina: (suspira)
-El negro jardinero de la casa: creo que soy estéril.
1940
- Colegio de Belén: *existe*
- Maestro: escríbanle una carta a Roosevelt, no le pidan nada.
- Fidel: Qué le pida 10 fulas al yuma dices?
- Jineteras: (toman nota)
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!