La Cooperativa de Casas Baratas de Artal es un oasis en la ciudad que rompió con las tradicionales viviendas sociales de los 60 y tiñó de color la monocroma Valencia franquista.
▶️ Santiago Artal (Valencia, 1929-2006) con 27 años, recién titulado y sin experiencia, se enfrenta a su primer y último proyecto importante. De ideología republicana e impregnado de ideas vanguardistas se retira de la arquitectura con apenas 35 años.
[2/20] Emplazamiento 📍
▶️ Junto a la desaparecida estación de ferrocarril de Llíria, con acceso desde la calle Quart, la Cooperativa adquiere una parcela de más de 4.000 m² en la esquina que forma la avda. Pérez Galdós y una calle en proyecto (futura calle Santa Mª Micaela).
[3/20]
▶️ Artal plantea al Ayto. una modificación radical de los volúmenes en la parcela, sin aumentar edificabilidad y transformando una manzana cerrada en 3 bloques exentos; ignorando por completo las ideas iniciales del 1er arquitecto del proyecto, su padre (Emilio Artal).
[4/20]
▶️ Rompe con los condicionantes de la manzana cerrada de ensanche y opta por una edificación abierta, liberando el máximo suelo posible como espacio libre común, mejorando las condiciones de entorno para las viviendas y creando "un trozo de ciudad dentro de la ciudad."
[5/20] Idea 💡
▶️ El joven Artal empapado hasta las cejas de la cultura de su tiempo pretende demostrar que otra arquitectura residencial es posible, una nueva forma de construir la ciudad inspirada en los nuevos principios de la modernidad y en el racionalismo más puro.
[6/20]
▶️ Desecha la definición de la altura de la edificación a partir de la anchura de las calles como única variable e incluye nuevos parámetros como el soleamiento, la volumetría del conjunto de la manzana o las circunstancias específicas del espacio público del entorno.
[7/20]
▶️ "...teníamos que cambiar el concepto de que el suelo era para aprovecharlo comercialmente. Era mucho más lógico aprovecharlo en forma de jardín, hacer una ampliación de lo que es la vivienda, es decir, aumentar su superficie con servicios comunes, como es lógico."
[8/20] Programa 🔍
▶️ El encargo consiste en 138 viviendas sociales de clase media, sin personal de servicio y con todos los bajos para usos comerciales. Se agrupan en tres bloques que forman una unidad indisoluble cuya disposición hace que se reconozca como un edificio único.
[9/20] Tipologías 👨👨👦
▶️ Las viviendas son de 3 y 4 dormitorios, entre 120 y 159 m², según se trate de los tipos A,B,C o D. Artal elige el tipo dúplex para los bloques altos (12 plantas) pero no tiene buena aceptación inicial porque esa tipología se identifica con la casa rural.
[10/20]
▶️ Gracias a la tozudez del imberbe Artal, parece que iba bien cargado de esa virtud, convence al promotor con el argumento de la optimización de los espacios de circulaciones en un edificio resuelto con corredores, ya que solo hace falta uno cada dos plantas.
[11/20] Lo público ⛲️
▶️ "La dimensión social se aprecia en el patio común y también en el acceso a las viviendas. Estas galerías corridas tan generosas remiten el deseo de producir espacio colectivo. Es como si fuesen calles elevadas", Carmen Jordá.
▶️ Únicamente hay un portal por lo que el acceso a cualquier vivienda obliga a transitar por el jardín convirtiéndolo necesariamente en un espacio vivido y no solo contemplado. Los recorridos discurren a través de espacios pensados para albergar otras actividades.
[13/20] Estructura 🏗
▶️ Rigurosamente modulada hasta el extremo es de hormigón armado por razones económicas y por sus calidades plásticas. Las jácenas y riostras de los 3 bloques tienen la misma dimensión. Los forjados son de viguetas prefabricadas y bovedilla de hormigón.
[14/20]
▶️ Introduce el orden interior y exterior del edificio, sin duda, la racionalización máxima. La métrica de las viviendas se ciñe estrictamente al módulo estructural (4,8 m). La retícula vista de pilares y vigas establece la modulación y el ritmo de las fachadas.
[15/20] Materialidad 🧱
▶️ El ladrillo visto combinado con huecos verticales en las fachadas de los dormitorios; la celosía de hormigón en los corredores; las terrazas con un gran hueco de vidrio en la zona de día; y prefabricados de hormigón en los testeros de los bloques.
[16/20]
▶️ A Artal le preocupa la idea de permanencia de los materiales empleados; "...la belleza del edificio está en proyectarlo en el tiempo, ¿cómo se verá dentro de 100 años?, hay que usar elementos no del momento sino que se mantengan siempre y eso lo dan los materiales."
[17/20] Influencias 👨🏻🎓
▶️ "El hormigón nos lo ha enseñado Le Corbusier, yo había estado en Marsella (La Unité d'Habitation), había ido también a la capilla Ronchamp, y claro, ves esas superficies de hormigón tan expresivas y bien trabajadas, y esa modulación..."
[18/20]
▶️ La componente vertical adelantando los pilares del plano de fachada definido por los cantos de los forjados enlaza la propuesta con los Apartamentos Promontory de Mies van der Rohe. La policromía empleada recuerda la plasticidad de la obra de Mondrian.
[19/20] Curiosidades 🕵️♂️
▶️ La obsesión de Artal por tener un control absoluto de todos los detalles constructivos le lleva a dormir en la obra. Desencantado de la profesión en Valencia, emigra a Londres pero no consigue volver a ilusionarse con la arquitectura y lo deja todo.
[20/20] Conclusiones
▶️ Los Dúplex de Artal son un grito ensordecedor de racionalismo en el silencio tenebroso de la posguerra. Un proyecto en lo que lo no construido es tan importante, o incluso más, que lo construido. El espacio libre es el origen y la razón de ser de todo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La historia de una ausencia alimentada por un mundo dominado históricamente por hombres, pero, a pesar de ello, las mujeres han sido las protagonistas de un modo inigualable de comprender la arquitectura.
▶️ Siempre hemos escuchado los nombres de los maestros de la #ArquitecturaModerna: Gropius, Wright, Mies y Le Corbusier. Sin embargo, también existieron arquitectas que gracias a su trabajo y esfuerzo definieron la arquitectura del s.XX
[2/22]
▶️ Sus huellas están grabadas en el paisaje arquitectónico, pero sus nombres han sido ignorados. No se las cita en las universidades, por lo que es muy complicado aprender de ellas, a través de su obra. En la actualidad, tristemente, se siguen ignorando en la enseñanza.
La huella de un viejo convento, después muchos cambios de cara, está llamada a convertirse en el punto de encuentro de la ciudad con su definitiva peatonalización.
▶️ Su origen está en el amplio solar que se originó a consecuencia del derribo del Convento de San Francisco en 1891 y cuya intención era abrir un paso entre la calle de la Sangre y la calle de las Barcas, evitando así rodear todo el perímetro del edificio.
[2/20]
▶️ El vasto espacio se convirtió en un lugar polivalente, igual se instalaban ferias, teatros o espectáculos circenses. En 1899 se consolidó el conocido entonces como parque de Emilio Castelar que no dejaba de ser una versión mejorada de lo existente hasta ese momento.
Una obra situada en el podio de medallistas de la arquitectura moderna. Su irrupción en la lúgubre València del momento encendió la luz y rompió las reglas existentes.
[ABRO 🧵]👇
[1/6] Contexto arquitectónico 🗓
▶️ Los 60 fueron años de oro para la arquitectura escolar, vieron la luz exquisitos ejemplos del #MovimientoModerno, escuelas construidas con volúmenes sencillos y contundentes dispuestos cuidadosamente en función de la parcela que ocupaban.
[2/6] Emplazamiento 📍
▶️ El edificio no se piensa desde su individualidad sino dentro de un contexto social y urbano. La ubicación elegida responde a postulados del Movimiento Moderno:
• Edificación abierta.
• Equipamientos públicos articulados en torno a un jardín.
▶️ Un diminuto triángulo convertido en el corazón de la València antigua fue el origen de todo y, desde su nacimiento, se buscó ampliarlo mediante el derribo indiscriminado de todas las casas comprendidas entre las calles Campaneros y Zaragoza.
[2/7] Hasta los dioses se equivocan 💊
▶️ #Goerlich fue uno de los arquitectos más decisivos en la configuración de la València que conocemos, tanto por sus obras como por su papel de técnico municipal, pero lo de proponer cepillarse la iglesia de Sta. Catalina fue de nota.
¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de: mi nueva casa es muy pequeña para tenerlo, he cambiado de trabajo y no tengo tiempo para cuidarlo, voy a tener un bebé y necesito deshacerme del perro?
La próxima vez que te pongan esas excusas, recuerda este hilo de #Ucrania
ABRO🧵👇
[1/10]
▶️ Alice cargó al hombro a su perro, seguramente enfermo de displasia, durante 17 km para llegar a la frontera. Tiene 12 años y todos le aconsejaron que lo abandonara, ella respondió: "no dejo a mis amigos. Mi perro es parte de mi vida".
[2/10]
▶️ Esta fotografía fue tomada en la ciudad de #Irpin. Un hombre está tranquilizando a su perro para que retome la marcha porque está paralizado de miedo por el incesante estruendo de los bombardeos.
El km 0 de la ciudad y la protagonista de infinitas instantáneas, antes de que la València del trencadís acaparara todos los flashes, está en boxes poniéndose guapa.
▶️ Pese a lo que pueda parecer, no es una plaza histórica ya que su origen es relativamente contemporáneo. Debemos remontarnos al año 1868 para datar su origen, tras el derribo del Convento de Sta.Tecla, cuando aparece una minúscula plaza de forma triangular.
[2/21]
▶️ El "triángulo" de Sta. Catalina recibe su 1er nombre oficial en 1878, en honor a la recién fallecida reina Mª Mercedes de Orleans (esposa de Alfonso XII), manteniéndose así hasta la 2a República, que cambia su denominación por el de plaza de la Región Valenciana.