Aunque antes de dar a conocer la respuesta de dicha pregunta, me gustaría añadir un poco de contexto. Y para ello quisiera presentaros a la especie protagonista de hoy. Nada menos que /Cetorhinus maximus/, comúnmente conocido como el tiburón peregrino.
Con su tamaño medio de 10 metros, esta especie del orden Lamniformes, es el segundo pez más grande del mundo. Posee una enorme boca, un cuerpo alargado y cilíndrico, y unas grandes aberturas branquiales las cuales están acompañadas por unas largas branquispinas.
🖼: Marc Dando
A pesar de su gran tamaño, esta especie es planctófaga, como el tiburón ballena (Rhincodon typus). A través de su enorme boca, va filtrando agua, gracias a sus finas branquispinas, reteniendo así el deseado zooplancton.
El tiburón peregrino es una especie pelágica altamente migratoria, la cual se mueve por aguas frías y templadas. Realiza migraciones estacionales, y esto último está muy relacionado con la pregunta que se planteó al principio.
¿A qué se deben dichas migraciones estacionales?
Pues tienen un fin trófico. Ya que, en las épocas de la primavera, y principios del verano. La intensa luz del sol y los nutrientes disponibles, favorecen la producción de un bloom fitoplanctónico, y posteriormente zooplanctónico.
Por lo tanto, coincidiendo con dicho bloom, suelen merodear por zonas en las que exista una concentración de zooplancton, llegando a aproximarse mucho a la costa. Simplemente con la intención de alimentarse y tomar el sol.
Como curiosidad, suelen estar tomando el sol cuando se encuentran en la superficie. De hecho, alguna vez se ha llegado a ver ejemplares panza arriba. Por ello mismo, su nombre en inglés es "basking shark", que literalmente significa tiburón que toma el sol.
Ya regresando a la cuestión principal del hilo, ver tiburones peregrinos cerca de la costa en estas épocas del año, es algo completamente normal. Aun así, no deja de ser un lujo poder verlos merodear por nuestras costas.
📸: Rachel Hosken
Y digo que es un lujo, porque por desgracia esta especie se encuentra en peligro de extinción (IUCN). Aunque esté recogida dentro de diversos apéndices como CITES, CMS, UNCLOS, Convenio de Berna, Convenio de Barcelona y OSPAR. Sin embargo, se pueden hacer cosas para ayudarles.
La primera de estas cosas es no darle bola al sensacionalismo. Entre su tamaño, y su forma cuando van con la boca cerrada, se confunden con los tiburones blancos (Carcharodon carcharias). Pero recalco en que se trata de una especie totalmente inofensiva.
📸: John Chisholm
Lo segundo, es informar de dichos avistamientos. Para que estén tranquilos, y así tener información sobre ellos. Pueden resultar muy útiles de cara a gestionar la conservación de esta especie, además de aportar datos para investigaciones, para así conocerla un poco más.
El tercero y último, se trata de qué hacer para no molestar a algún ejemplar que veamos. Si es en barco hay que parar el motor (o punto muerto), o como mucho ir a baja velocidad a cierta distancia. En el agua hay que mantener una distancia de unos 5 m, no tocar y evitar el flash.
Tras estos pequeños apuntes personales. Simplemente quisiera decir a modo de resumen, y respuesta a la pregunta inicial, que estos grandes y gentiles "turistas", aprovechan el buen tiempo para venir a nuestras costas durante un tiempo a alimentarse del zooplancton y tomar el sol.
Así que, con este tweet, damos este hilo por finalizado. Si has llegado hasta aquí (espero que sin hacer trampas 😉), simplemente te doy millones de gracias por haberme leído un día más, y espero que hayas disfrutado😊.
Antes de comenzar, sí me gustaría decir que en este hilo no voy a meterme mucho en el "funcionamiento" de la bioluminiscencia. Ya que prefiero centrarme en el papel que ésta juega y que especies la poseen.
¿Qué es la bioluminiscencia?
Ésta consiste en la generación de luz de forma natural por parte de un organismo vivo. Esto se puede apreciar en diversas especies de microalgas, crustáceos, cnidarios, peces, etcétera.