#Hilo 🧵🥳‘Si no conoces el Studio 54 no conoces Nueva York’, afirmaban distintas voces en los años setenta. Hace 44 años se abrieron las puertas de esta discoteca que fue escenario de todos los excesos posibles imaginables. Acá te contamos su historia.
El inmueble de la discoteca, ubicado en la calle 54 en el barrio de Manhattan, fue inaugurado en 1927. En un principio fue una sala cinematográfica, para después ser un salón de baile y fiestas.
En los años 40, la CBS tomó el enorme local y lo transformó en estudios de televisión. En 1977 un par de empresarios le dio un giro que lo convirtió en leyenda.
Ian Schrager y Steven Reuben aprovecharon el clímax de la música disco, luego del éxito de ‘Fiebre del Sábado por la Noche’, y revivieron el viejo local para abrir una discoteca que en poco tiempo fue el lugar de reunión de las figuras de la farándula y de la alta sociedad.
Los empresarios sacaron provecho de los viejos estudios para diseñar un local que hiciera época. Le encargaron la identidad gráfica del lugar al diseñador Gilbert Lesser. Ahí sonaban los Bee Gees, Gloria Gaynor, Donna Summer, Earth, Wind and Fire, Boney M y las Pointer Sisters.
La apertura, el 26 de abril de 1977, fue un suceso. Al lugar llegaron personajes como Andy Warhol, Liza Minelli, Robin Williams, Mick y Bianca Jagger, Elton John, Michael Jackson, Deborah Harry. Las aglomeraciones afuera del local se hicieron una escena de la vida neoyorkina.
Robin Williams, uno de los más asiduos visitantes de Studio 54, alguna vez dijo que quien no tenía una historia en el lugar no supo lo que sucedió en los años setenta.
Entre las historias, muchos recuerdan la de Mark Benecke, que tenía a su cargo levantar el famoso listón morado que permitía entrar al Studio 54; en pocas palabras era el cadenero.
Cuando aceptó el trabajo, Mark lo tomó como una opción para pagar sus estudios universitarios, pero cuando el dinero empezó a fluir gracias a quienes hacían lo imposible para ingresar, su fama se corrió por toda Manhattan y sus ingresos se fueron al cielo.
Muchos afirmaban que era la actitud, la vestimenta y no el color de la piel lo que permitía la entrada. Con un simple movimiento de cabeza Mark decidía el futuro de quienes anhelaban codearse, bailar y compartir drogas con una estrella de la farándula.
Una leyenda señala que Mark dejó fuera a figuras como Warren Beatty y Robert Duvall, una noche en que cantaba Diana Ross. Algunos no descartan que el enojo de una socialité, a la que se le negó el acceso, fue la causa de que el Studio 54 cerrara.
Más allá de la fama y el look, todos tenían que pagar su entrada a la discoteca, la cual variaba entre 8 y 10 dólares. Para los más famosos siempre existía la posibilidad de entrar al exclusivo salón del sótano, donde todo lo prohibido se hacía realidad.
Antes de que apareciera el VIH SIDA, las noches en el Studio 54 eran unas verdaderas bacanales, en donde el sexo y las drogas fluían con toda normalidad. La cocaína era la droga de moda y por doquier se podían observar las narices empolvadas, sin importar fama y dinero.
Los relatos de una noche en el Studio 54 hablaban de una larga conversación entre David Bowie, Mick Jagger y Liz Taylor, la llegada de Calvin Klein, pasada la medianoche para fungir como disc jockey, mientras Silvester Stallone bromeaba con Michael Jackson.
Los dueños del Studio 54 tomaron medidas (un bien entrenado equipo de seguridad) para evitar que los llamados ‘Paparazzis’, hicieran de las suyas con fotografías de luminarias consumiendo drogas o teniendo sexo.
Steven Reuben fue todo el tiempo el rostro del club mientras su socio se mantenía atento sobre los números y las ganancias. Durante una Navidad regaló a un selecto grupo de personas una réplica del logo de la discoteca y una bolsita con varios gramos de cocaína.
El fin llegó cuando Reuben presumió sus ganancias y se encontraron grandes cantidades de cocaína en el local. Studio 54 cerró en febrero de 1980. En 1998, una cinta protagonizada por Mike Myers y Salma Hayek, le rindió tributo a la discoteca. Final del #Hilo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#Hilo 🧵🗞️En los minutos finales de 1993, muy pocos pensaban que en Chiapas se daría el surgimiento de un movimiento guerrillero que puso en la agenda nacional las demandas de los pueblos originarios. Recordamos la aparición del EZLN y la imagen del Sub Marcos.
El día marcado para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, es decir, el 1 de enero de 1994, desde Chiapas llegaron los reportes de decenas de encapuchados que le habían declarado la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
Con la consigna de reivindicar los derechos de los pueblos originarios y en demanda de justicia social, los zapatistas se alzaron en armas y tomaron el control de varias poblaciones.
#Hilo 🧵📺📽️🥳Nos acercamos al final del 2021 y para ir ambientando la despedida del año que se va y el que ya se avecina, nosotros les proponemos recordar cómo esta fecha ha sido narrada en el cine y la televisión, desde ‘Charlie Brown’ a ‘Forrest Gump’, pasando por ‘Mr. Bean’.
La celebración del Año Nuevo ha sido motivo de grandes escenas en las series de televisión y en el cine, incluso le han dedicado una película con muchas historias que confluyen en una fiesta que tiene sus lados oscuros.
Primero vamos con un clásico de los dibujos animados, ‘Bugs Bunny’. En este episodio el llamado ‘Conejo de la suerte’ trata de llevar a la fiesta a uno de sus archienemigos ‘Elmer Gruñón’.
#Hilo 🧵📺En 1986, apareció en la televisión una serie que llevaba como protagonista a un extraterrestre que gustaba de comer gatos, hacía comentarios políticamente incorrectos, bebía cerveza y añoraba su planeta ya destruido, el inolvidable ALF.
La historia fue creada por Paul Fusco, que tenía un pasado por haber trabajado con Jim Henson y Tom Patchett, que vendieron a la NBC la idea de un extraterrestre que aterriza por accidente en el garaje de una típica familia de Estados Unidos. Fue estrenada en 1986.
Se trataba de ‘Gordon Shumway’ que tenía 238 años y provenía del planeta ‘Melmac’ que tenía cielo verde, pasto azul y agua naranja. Era de baja estatura y su pelaje era color naranja, y le encantaba comer gatos.
#Hilo 🧵🤪¡LOS MEMES!, ¿conocen el origen de la palabra y su historia vinculada a la ciencia? Acá te contamos el que se considera el primer meme desde hace 100 años, además de un breve recorrido por los mejores memes de 2021.
Resulta que el origen de la palabra no tiene mucho que ver con el asunto del Internet y las redes sociales. El término fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro ‘El Gen Egoísta’.
El libro plantea la teoría de que nuestro ADN hace uso de nosotros y crea un mundo de competencia y trampas biológicas con la única finalidad de prevalecer. Dawkins usa la palabra ‘Meme’ para referirse a una vía para la transmisión de información cultural.
#Hilo 🧵📺‘El dios del manga’ es el título que se ganó Osamu Tezuka entre los seguidores de este género en todo el mundo y al genio de Tezuka le debemos dos personajes que hoy queremos recordar: ‘La Princesa Caballero’ y ‘Astroboy’.
‘Ribon no Kishi’ es el nombre en japonés de la historia que conoceríamos en América Latina como ‘La princesa caballero’. Los primeros números del manga aparecieron en 1953 y la serie de televisión llegó a las pantallas japonesas en 1967 y tuvo 52 episodios.
La historia de ‘La princesa caballero’ fue la primera del llamado género ‘shöjo’, es decir, de mujeres protagonistas que reivindican su papel en la sociedad y plantea una situación por demás especial: la hija del Rey de Silverland que debe hacerse pasar por hombre.
#Hilo 🧵🕊️ palomita que te has dejado engañar’, es la frase que acompaña a cada 28 de diciembre y que en el calendario está marcado como el Día de los Santos Inocentes. Aquí recordamos el origen de esta fecha y las razones para gastarle una broma a quien se deje.
De acuerdo con la Iglesia Católica, el origen del Día de los Santos Inocentes se encuentra íntimamente relacionado con la celebración de la Navidad y con la persecución que desató Herodes el Grande contra Jesucristo, luego de conocer que había nacido.
La iglesia afirma que días antes del nacimiento de Jesucristo, Herodes les hizo saber a los Reyes Magos el interés por conocer al rey que estaba por nacer. Los reyes fueron alertados sobre las razones de Herodes para asesinar al niño, y le mintieron sobre su verdadera ubicación.