#QuéHacemosConElCentro es un llamado a pensar en la oportunidad que se abre con la crisis del microcentro en CABA. Tenemos una propuesta concreta, realista y viable.
Las principales ciudades del mundo están atravesando una discusión similar. 👇🏼
Planificar una nueva dinámica urbana para el centro de la ciudad que sea integradora, accesible y sustentable requiere tener en cuenta aspectos como la oferta de vivienda, la diversidad comercial y un diseño de espacio público acorde con los diferentes usos que convivirán.
Nuestra propuesta es acompañar la reconversión de oficinas vacías en viviendas accesibles para los sectores medios.
Buscamos generar rápidamente un stock de 3.000 nuevas viviendas destinadas exclusivamente al alquiler residencial, bajo reglas claras que protejan a los inquilinos.
En nuestro planteo, los propietarios de oficinas podrán acceder a créditos a tasa subsidiada para realizar arreglos y modificaciones en los inmuebles y convertirlos en viviendas.
Esas viviendas ingresarán a un mercado de alquiler ad hoc totalmente formal, con nuevas reglas.
Por supuesto, esos nuevos contratos de alquiler deberán cumplir con la Ley de Alquileres, su precio no deberá superar el 80% del valor del mercado y el Estado será el garante frente a eventuales morosidades.
El dominio del inmueble y la renta que producen los alquileres quedarán en manos del propietario. Pero las viviendas no podrán destinarse a otros usos ni venderse hasta que se devuelva el préstamo y se cumplan dos contratos de alquiler (6 años).
En caso de que el propietario decida vender o destinar la propiedad a otro uso que no sea el residencial, deberá pagar penalidades y devolver anticipadamente el crédito recibido.
Las unidades que se reconviertan en viviendas deberán garantizar la accesibilidad por parte de las personas con discapacidad y se establecerán pautas para evitar el hacinamiento.
La calidad habitacional es también un objetivo de esta propuesta.
Otro punto a favor de la reconversión de oficinas a viviendas es la enorme infraestructura de movilidad urbana que posee el centro.
Todos los modos de transporte tienen incidencia en él: bicis, colectivos, trenes, subtes, autopistas. Image
El centro fue también objeto de crecientes peatonalizaciones y tendidos de ciclovías. En el mapa de @lephcero vemos como es una zona ideal para la movilidad sustentable.
Un buen comienzo para pensar que el centro puede ser, también, un área residencial. Image
Por último, una parte del fondo se destinará a generar condiciones para la radicación o retención de comercios de cercanía.
Como ya dijimos, la mixtura de usos requiere mixtura de comercios.
Este esquema funcionará de manera similar al de alquileres residenciales: se creará un registro de comercios vacíos, comercios existentes y potenciales inquilinos para acceder a los beneficios que el programa establezca.
Se brindarán facilidades para los propietarios de comercios como exenciones del ABL e Ingresos Brutos, se garantizará un precio de alquiler por debajo del mercado y se ofrecerán créditos para el pago del alquiler y para la compra de bienes de uso.
La valorización del suelo ocasionada por la intervención pública podría tener consecuencias negativas.
Por eso, el nuevo centro necesita de un Estado pensante que planifique las dinámicas que quiere generar, pero que también esté atento a sus posibles efectos excluyentes.
Los cambios generados por la pandemia en el mercado inmobiliario de oficinas abren una oportunidad para hacer frente al déficit habitacional histórico que sufre nuestra Ciudad.
Una rápida, audaz e inteligente respuesta del Estado es lo único que se necesita para no dejarla pasar.

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