Estos días celebramos la publicación del libro sobre las Letizio Wars y no es para menos. Es la constatación de hechos que hemos comentado durante años y que se engarza con una historia paralela: la relación con sus haters.
El artículo, supongo que también el libro, trata de manera tangencial y como respuesta “generacional” a las consecuencias de la crisis 2008 el surgimiento de 2 vertientes. Lo de generacional va entrecomillado porque en realidad cada uno representaba a su burbuja de internet.
Con aquella crisis, esa sociedad que vivía aparentemente feliz bajo el nacional-social-ladrillismo, buscó respuestas a su nueva situación catastrófica. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Se extendió la búsqueda del "experto".
Arquetípico era el caso de los economistas, quienes se hicieron tremendamente populares. Así surgieron mis amigos de FEDEA-Nada es Gratis, muy relacionados con los protas del libro. Su ascenso y caída es otra historia paralela que daría para otro hilo.
nomejodasquemeincomodas.wordpress.com/2014/03/20/ase…
Los protagonistas del libro nunca fueron más que parte de la cantera de nuevos valores del R78, educados y adecuadamente promocionados por las élites para ejercer como nuevos mandarines. Preparados para ocupar el ecosistema político, mediático y académico de la siguiente década.
La historia de los letizios es la de una pandilla de pijos (ser pijo no es cuestión de renta, sino de actitud vital) ansiosos por ocupar el lugar que se les había prometido. Tampoco les ha ido nada mal.
Aún así Toni Roldán no dejaba de ser el hijo de altos cargos sociatas, el Capitán Cachopo es el hijo de un senador y los niños de la Juan March estaban destinados a heredar el espacio del columnismo-pollavieja, aún en manos de filósofos y novelistas.
La historia del libro, centrada en un subgrupo concreto, gira sobre la idea de que semejante roster de brillantes y ambiciosos jovencitos se forma gracias a su interés por dar una respuesta liberal, ilustrada y centrista a nuestros problemas. Nada más lejos de la realidad.
Sí es cierto que las relaciones personales y de vasallaje, junto a una ideología más o menos homogénea fruto de sus orígenes y formación les unen. Recordemos el ya viejo diagrama de contactos académicos, mediáticos y políticos que auparon a los chicos de la Juan March. Image
Pero lo que realmente les unió y aceleró su ascenso al mandarinato era un visceral odio a otra corriente o grupo que surgió de las cenizas de la explosión social de la crisis de 2008 y que cita también el artículo: Lo del 15M. Ellos también tienen su historia. Image
Este antagonismo existía mucho antes del 15M y mucho antes de que el coletas rata aprovechara su espacio gracias a ser el tonto útil de las tertulias de mesa camilla. El pegamento que unió al letiziado no era otra cosa que su odio a Izquierda Unida.
Digan lo que digan, el 15M no era un movimiento espontáneo sino la confluencia desordenada de varios actores que llevaban tiempo pululando por los lugares de protodebate en internet. Por ejemplo sitios como Menéame fueron caldos de cultivo de lo que vino después.
El 15M no dejaba de ser la sucesión de otros movimientos anteriores, como los manifiestos contra la Ley Sinde primero y los manifiestos como #Nolesvotes más tarde, que atacaban directamente a los partidos tradicionales… excepto Izquierda Unida.
wiki.nolesvotes.org/wiki/Portada
Éstos a su vez eran herederos de los movimientos anteriores que plantearon las dificultades de los jóvenes para acceder a una vivienda. Esto ocurría mientras los del “muro invisible” vivían de la paga y las becas pagadas por la generación de sus papis.
es.wikipedia.org/wiki/Movimient…
La respuesta por parte de los por entonces protoletizios no se hizo esperar. Es reseñable por su insistencia la actitud de D. Rogelio Cencerro, cabecilla del grupo terrorista Politikon. ¿Una respuesta basada en la razón? En absoluto.
politikon.es/2011/02/21/yo-…
Chenche no dejaba de ser un mediocre alumno de la Juan March, que soñaba con ocupar un lugar entre las estrellas, además de tener un pasado como joven afiliado del PSOE en el distrito de Arganzuela. #Nolesvotes para para él suponía una amenaza.
march.es/bibliotecas/ar…
Otro ejemplo simpático en el mundo Politikon era cuando Jorge Galindo te contaba con suficiencia que a IU iría mejor siendo más como ICV y menos como el PCE. Los hechos y la historia acabaron poniendo a todos en su sitio.
Lo cierto es que como movimiento transformador, el 15M resultó ser un sonoro fracaso. A corto plazo su principal consecuencia fue facilitar el derrocamiento del zapaterismo y el ascenso del Presidente más divertido de nuestra historia: Don Mariano Rajoy Brey. Image
Aún así el 15M tuvo notables consecuencias para nuestro futuro político. Pero como movimiento transversal acabó malogrado, capitalizado por los elementos que tenían mucha más experiencia en el activismo político. De ahí surgió Podemos, una historia que conocemos todos. Image
Al principio los letizios no dejaron de observar con curiosidad al 15M, creyendo que podrían aprovecharlo para facilitar la transición hacia su visión elitista y tecnocrática de la política.
Para nota quedó aquella diatriba de mi querido Luis Garicano, mentor de Toni Roldán, ofreciendo como respuesta a las demandas del 15M cosas como libre mercado, F.P. y contrato único. Hay que estar jodidamente desubicado.
blogs.elconfidencial.com/economia/tribu…
Al final un par de soflamas de Monedero bastaron para espantarles a todos. Al menos del 15M lo mejor que sacamos fue que Jorge San Miguel y Aurora Nacarino-Brabo se conocieran, formando uno de los dúos cómicos más descacharrantes del universo letizio. Gracias por las risas. Image
Este antagonismo se hizo patente en redes y se mantiene hasta nuestros días. No sólo contra la facción 15M, nuestros letizios se opusieron firmemente a cualquiera que pusiera en duda sus postulados.
(continuará tras unos consejos publicitarios)
El universo 15M combinó canales de expresión antiguos como la movilización en las calles, con nuevos formatos como la TV en internet (véase La Tuerka). Image
Mientras tanto los letizios, como integrantes del establishment, aprovecharon sus contactos en los medios tradicionales y utilizaron las nuevas tendencias en internet del momento que eran los blogs. Image
El circuito del conflicto: Alguien impugnaba el R78, lo cual era inmediatamente contestado por el regeneracionismo letizio a través sus canales habituales ya que atacaban su pesebre. Esto a su vez generaba una contrarrespuesta en redes y blogs.
La reacción a las críticas solía ser una mezcla condescendencia, soberbia y chulería. Este medio que es internet ayuda mucho a que los debates se inflamen.
Su primera respuesta solía ser dudar de la capacidad de interlocutor. Luego utilizaban la falacia de autoridad invocando su condición de experto-académico. Tras caricaturizar los argumentos contrarios, finalmente censuraban la conversación si barruntaban derrota.
Otra variante popular era decir que se les tenía envidia porque estaban conquistando altas cuotas de popularidad. Me tienen envidia porque escribo en Lo Pais, soy poletólogo o economista en la Carlos III… ¿y tú quién eres anónimo que me interpelas?
Estos debates generaron aún más rivalidad que se ha mantenido durante todos estos años. Para los letizios lo importante era ocupar los espacios de poder, la burbuja de internet era un entretenimiento.
Lo que nos divierte a muchos del libro de Ferriz, es ver ser negro sobre blanco todo aquello que apuntamos desde durante años sobre el regeneracionismo letizio. Cómo aquellos muchachos que querían salvar España, en realidad querían salvarse ellos mismos.
Ellos eran independientes, ilustrados, tecnocráticos y algunos incluso antipolíticos. Unos jóvenes outsiders, antisistema a través de políticas basadas en la evidencia contra la política tradicional. Todos tenían conflictos de intereses, menos ellos.
Quienes les conocíamos desde primera hora, sabíamos que era una pose. Su único incentivo era colocarse. De hecho alguno, por ejemplo San Miguel cuando salta a Ciudadanos, no tiene reparo en reconocerlo. ¿Para qué sirve un politólogo si no es para terminar en un partido?
En ocasiones se me ha afeado prestarle excesiva atención a gente que tenía poco más que un blog. Yo concretamente no soy muy brillante y sobre todo no pienso rápido. Pero gracias a mi formación académica adquirí una serie de habilidades muy concretas. Image
Esas habilidades que me permitieron aprobar oposiciones a la primera mientras trabajaba a jornada completa y me cocía los fines de semana, me permitieron comprender la compleja red de relaciones entre todos estos personajes.
Un paseo por sus CVs, sus contactos y sus espacios de promoción hacían presagiar que tendrían un esperanzador futuro. No sabía cómo, ni cuándo, pero era probable que sucediera. Sólo había que conectar los puntos.
Más allá de mi opinión personal, muchos que me seguís habéis tenido el mismo tipo de interacción con el universo letizio y os habréis sentido identificados con su manera de tratar a los discrepantes.
Por eso disfrutamos tanto con la publicación de este libro, es nuestro momento "yo ya lo dije". No eran más que una panda de pijos y trepas, partidistas e irracionales y que se acabarían matando por un plato de lentejas. Aún así la historia superó nuestras expectativas.
Ferriz data el inicio de la historia en 2014, con los maitines del Capitán Cachopo. Como he comentado antes viene de tiempos más antiguos y arcanos. Otra cosa es que conforme la tela de araña relacional se teje, se añaden fichajes a la plantilla. Image
El resto es la historia del libro, centrada en un círculo muy concreto, que aún no he leído pero supongo llegará su momento, os puedo dar mi visión como atento y antagónico espectador de aquellos eventos.
Cuando el 15M cristaliza en Podemos y se convierte en fuerza pujante en la política española, el establishment empieza a atemorizarse. Hay peligro de caer ante un gobierno populista. Garicano entró en Cs, entre otros motivos, por ese supuesto peligro. Image
En paralelo Campechano I abdica en su hijo Preparado de Borbón y aquellos jóvenes y dinámicos muchachos que desafiaban al sistema desde la evidencia, fueron templando sus críticas y nos vendieron que la crisis institucional del R78 decaía. Así nacieron los letizios.
Estos hechos activaron la sucesiva promoción de todos aquellos jóvenes delfines del mandarinato. Como coetáneos de los malvados podemitas, podían ser utilizados como contrapeso generacional. Contra el populismo, tecnocracia. Image
El problema es que los mismos instrumentos les auparon, fueron los que han terminado por disolverlos como facción organizada. A pesar de todo, su historia es de éxito porque el objetivo era colonizar espacios dentro del biotopo de la M30.
Los gnomos de Zurich no existen y Ana Patricia Botín no llama a Nacho Torreblanca para dictar lo que debe escribir. Estos procesos suelen consistir en un montón de actores descoordinados pero que comparten objetivos comunes.
UPyD fue un primer simulacro y allí recalaron pioneros de la esfera politikonera (Ramón Mateo), emparentados con la aristocracia de Hay Desecho que representaba la familia Gomá o el Gran Patrón Nacho Prendes (Aparcachiquis).
Mientras medios y sociólogos, editores y economistas, consultores políticos y viejos filósofos formaban el frente antipopulista, las élites prepararon el salto de un partido regional a la política nacional, Cs, como dijo el Presi del Sabadell: “necesitamos un Podemos de derechas”
Cs era lo que el regeneracionismo político demandaba. Jóvenes, guapos y con políticas moderadas basadas en la evidencia. Eran el antídoto a Podemos, el partido bisagra que se necesitaba para anularles. El letiziado, en su odio a todo que oliera a IU, lo saludó con alegría.
Cs no tenía programa ninguno más que “nacionalistas KK”. Fichan a Garicano por su buena imagen entre los poderes mediáticos que habitan dentro de la M30. Presentan sus propuestas en teatros a los que invitan a toda la corte mediática madrileña. Image
Aquí se plantea un gran dilema para nuestros amigos letizios, porque tienen en su mano un nuevo instrumento para promocionar y hacer lo que más les gusta: tocarle las gónadas a todo lo que esté a la izquierda del PSOE.
Pero hay un problema, muchos son hijos del R78 y en consecuencia del PSOE. Muchos ya estaban cooptados y tienen posiciones de salida dentro de los grandes partidos. Por lo que algunos de ellos juegan de manera conservadora.
Pero aquellos que no habían metido aún la pierna en los partidos del sistema, ven Cs como una manera de ascender rápidamente sin pasar por el martirio de tratar con los apparatchiks y elementos de las juventudes de partidos como el PSOE y el PP.
Al final la historia transcurre más o menos como dice el artículo y supongo relata el libro. Todo iba bien mientras cada uno tenía su espacio, ya que tenían la esperanza de volver a confluir en un gobierno de coalición centrista, progresista, regeneracionista y sensato.
Ante la descomposición del PP, que acumula innumerables casos de corrupción, un nuevo amanecer se muestra ante nuestros letizios. Pueden conseguirlo todo y de paso hacer lo que más les gusta: joder a la izquierda, personificada en el malvado Pablemos.
Todo parece ir bien tras las generales de 2016, El imposible pacto Sánchez-Rivera muestra con esplendor el poder letizio. Imposible porque trata a Podemos como un pagafantas al que piden apoyo gratis. Al letizio le da igual, le sirve para echarle la culpa a Iglesias del fracaso.
Pero el tema se tuerce porque, a pesar de toda su preparación, contactos y su supuesta superioridad intelectual, nunca han entendido el mundo que les rodea y especialmente a los seres humanos que no habitan en su círculo. Desconocen el valor de lo imprevisible.
Todo lo contrario que ese improbable presidente que es Pedro Sánchez, un señor con escasos escrúpulos para cambiar la chaqueta de pana por el chaqué y viceversa. Estalla la guerra civil en el PSOE entre el inmoral Pedro Sánchez y el caballo de la vieja guardia, Susana Díaz.
Esto abre la primera división entre letizios. Sánchez sabe quiénes son sus bases del partido y que a pesar de que la Brunete mediática va a bancar a muerte a Susana, ponerse la chaqueta de pana en campaña siempre fue táctica ganadora para un político en el PSOE.
Algunos, véase por ejemplo el amigo Miroslav Klose, detectan que Sánchez es caballo ganador y entran directamente a su servicio. Otros tipo Urquizu aunque intentan mantenerse equidistantes, se congracian con quien creen que controla las federaciones. Image
Toda la maquinaria que elevó al conjunto se pone contra Sánchez. Antes investir a un partido corrupto que darle la más mínima satisfacción a la nueva izquierda post-15M. Las ostias vuelan desde dentro y desde fuera.
La cosa acaba con Sánchez regresando de entre los muertos, después de pasearse con Caronte en su flamante Peugeot. Es un leve arañazo para el ejército letizio pero su nivel de confianza empieza a menguar. Image
Con el tiempo ahí aparecen Pedro Herrero, San Miguel y la Nacarino, Tonti_ta o personajes menos conocidos y mediáticos como el Pequeño Dramaturgo Aristócrata y su primo Carlitos.
Su mayor hito en el Congreso consistió en Aparachopped amenazando a un joven asesor del PSOE porque hacer coña con sus hijos en Twitter. Bueno, eso y utilizar el Parlamento como fotocall. Image
Personajes como San Miguel pasarán en pocos meses de asesor en el Parlamento, al Senado y de ahí a la Asamblea de Madrid. Toda una hazaña para el más mediocre de los politikones.
El acto definitivo llega tiempo después y debe ser la historia que finalmente relata el libro. Tras el amago de pacto letizio frustrando por la Verdadera Izquierda, Ciudadanos abraza al PP durante año y pico, quedándose muy fuera de juego con la moción de censura a M. Rajoy.
En Cs surge también la fricción entre aquellos que ven la moción como una oportunidad de volver al pacto letizio y el sector más carca al que aún escuece lo ocurrido en las Primarias sociatas, aquellos con un odio más visceral hacia lo que representa Podemos.
Pero al igual que en el PSOE, el jefe es el jefe y Rivera ve su oportunidad de ser el nuevo líder de la derecha. Todos conocemos la historia y cómo Rivera pretende fagocitar al PP. Otra final que ya conocen.
La historia mejora exponencialmente cuando las primeras elecciones de 2019 arrojan 180 diputados para un posible pacto letizio. Todos entierran los reproches y contienen la respiración para que el sueño se convierta en realidad. Pero eso no va a pasar.
Sánchez es consciente de que debe sus escaños a su chaqueta de pana y busca afinidad con Iglesias, aunque a estas alturas nadie duda de que su falta de moral le puede llevar a otro lugar. Otra historia que todos conocemos cómo ocurrió.
Rivera sabe que debe todo su creciente capital a la teoría de La Banda. Cs es ese partido que no es facha pero con el que más simpatiza tu cuñado el Guardia Civil. Sabe que pacta con Sánchez su carrera acaba en las próximas elecciones. Nunca sospechó que sería a tal velocidad.
Esto es literalmente la muerte del letiziado como bloque, estalla la guerra. Los mano a mano entre Pedrettes y Susanistas o Pedrettes contra Prendettes degeneran en un Royal Rumble total. Toni Roldán sale dando un impostado portazo porque Cs ha pactado con Vox en Andalucía. Image
En realidad a Toni lo que le más le molesta es que Rivera le pusiera por delante, en su afán de merendarse al PP, a personajes como el Coca-Colo y Mari la especuladora. De jóven ministro a diputado ramplón es un camino que no está dispuesto a recorrer. Image
Roldán vuelve a la LSE para terminar su doctorado pendiente, cuyo director era Luis Garicano. Apenas puede terminar el MPhil gracias a Andrés Velasco. Un señor que se presentó a las elecciones de Chile en un partido que se llamaba… Ciudadanos.
Hijo de Curri, muy bien visto por el grupo PRISA en parte por su ascendencia familiar, acaba dirigiendo un think tank de prestigiosos investigadores, a pesar de ser un señor sin ninguna publicación académica más allá de su tesis doctoral.
Personajes como Chenche y el Capitán Cachopo se reprochan partidismo en redes. Aquellos que vinieron a salvarlos de la barbarie, dando un espectáculo lamentable. Image
La mascarada estalla, ya no hay regeneracionismo, ni centrismo, ni políticas basadas en la evidencia. Todo se reduce a dos ratas peleando por un churro con música de fondo de Linkin Park.
A todo esto se suma un nuevo invitado que supone la muerte de Ciudadanos: los nazguls. Lo normal cuando estás en medio de una pelea es que te caigan las ostias por ambas partes y Ciudadanos lo sufre camino a las elecciones del 10N.
Aquellos sectores más progresistas en Cs les abandonan porque una cosa es abrazarte a la derecha corrupta y otra muy distinta hacerlo con una pandilla de filofascistas, racistas, y homófobos.
Mientras tanto la gran mayoría de votantes de Cs, tu cuñao el Guardia Civil, ya ha tenido dos elecciones para darse cuenta que tiene un partido facha viable y sin complejos al que votar. El PP también recoge los frutos del estropicio.
El 10N certifica la muerte de Cs, aunque tras la salida de Alberto Carlos los poderes mediáticos que encumbraron a los letizios intentarán reflotar el invento gracias a la Operación Resurrección. Quizás si en el futuro Ps y Cs tienen resultados similares, haya una oportunidad.
Pero Cs ya no tiene solución, Barbie Montapollos hereda el partido en ruinas y no sabe darle la vuelta porque todo lo que sabe viene de la mano del inefable Alberto Carlos, quien disfruta de su jubilación dorada a costa de una cantante soberbia (en todos los sentidos).
Allí dentro se quedan ya solos Aparacacoches y Mr. Gorriti, grabando podcasts en la Consejería de Economía de la CAM junto a 4 incels y jóvenes tradicionalistas que practican boxeo en el Parque del Retiro. Por lo que sea que le llames nazis le sienta regular.
Esta actividad la compagina con una más que discutible gestión de su imagen en redes sociales para encontrar acomodo dentro de la alt-right española, con bastante éxito de crítica y público. De 3000 tuits, 2998 son para hablar de la izquierda y 2 para invitar incels a EC.
Es paradójico que el supuesto hacedor del club de los cachopos, como lo cita Ferriz, termine como una versión cañí de Pepe the Frog y hoy descansa como consultor político para una empresa que llevó campañas al PP y a Florentino Pérez. El centro, niño.
Mr. Gorriti, que siempre fue el más mediocre junto a Chenche de los Politikon, espera que alguien le haga casito. Mientras la Nacarino nos sigue dejando la dudas de si realmente nos quiere enviar un mensaje y necesita ayuda.
Haremos coñas con su ñoñería pero tras ser “Chief Editor” en lo de Toni Roldán, es la única que sobrevive como asesora de la Pijacís en el Ayuntamiento de Madrid. Por cierto, ¿cómo Nacarino acaba de Chief Editor si necesitaba a Tonti_ta de CM de su redes sociales?
Hablando de Toni, utiliza su chiringuito en ESADE como camión de la basura para reunir de nuevo a los letizios e intentar en el futuro otro asalto al poder. Allí se unen viejas glorias con nuevos valores.
Jorge Galindo, Kiko Llaneras, Lucas Gortazar, el primo del Aristócrata, nuevos valores como el niño de los gráficos, Manolo el Pelota, Sandra León… a los que se suma una lista de padrinos que auguran un gran futuro a lo de Toni.
esade.edu/ecpol/es/nosot…
Toni sueña con volver a armar el stable, regresar encarnado en un nuevo cuerpo. Yo qué sé, en forma de Volt, el nuevo partido chupiguay y europeísta con el que el chiringuito de Toni ya empieza a hacer contactos. Próximamente en tu Cadena Ser. Image
Mientras tanto el sector socialista del letiziado disfruta de su merecida victoria contra sus otrora amigos y después rivales. Sanchistas como Klose o Fdez.-Albertos se acomodan en el regazo del líder.
Otros como por ejemplo el antes citado Urquizu disfruta de la profundidad de banquillo del PSOE como alcalde de Alcañiz. El PSOE es una máquina engrasada para colocar gente, siempre habrá “Alternativas”.
Perfiles más discretos como Pablo Simón disfrutan de haber abandonado la primera línea y salir ilesos. Disfruta siendo un icono para sus alumnos, quienes anhelan emularle de tertulianos en Al Rojo Muerto. Al menos hasta que ISC lo quiera.
La familia procedente del Real Instituto Elcano estará donde tiene que estar: al servicio del Rey, de Dios y de España. Listos para prestar servicio a lo más carca y apolillado del R78, inmortales como sus Patronos.
Los antes citados Galindo y Llaneras hacen fortuna como funcionarios de PRISA. Aunque no hace falta, actúan como enlaces para sus amigos dentro del decadente emporio mediático.
Hay decenas de personajes más en torno a esta historia, muchos citados en el artículos de Esteban Hernández, otros no. Pero hace mucho tiempo que pasé el límite de lo razonable para un hilo de Twitter.
Aún así queda un último punto que tratar, ¿es La Ruptura el final del regeneracionismo letizio? Quién sabe, el futuro siempre es incierto pero este poco humilde trovador tiene serias y razonables dudas de que sea así. Ellos nunca morirán.
Volverán con otro cuerpo y otra forma, algunos serán los mismos y otros nuevas incorporaciones. Los letizios no dejan de ser otra cosa que los hijos del Régimen, la élite preparada para perpetuar al establishment.
A pesar de La Ruptura, la suya es una historia de éxito. Casi todos han conseguido encontrar sitio en el competido espacio del mandarinato, sea mediático, político, académico o empresarial. Pero casi ninguno conseguirá llegar a ser leyenda.
En este relato seguramente habrá muchos errores, omisiones, incoherencias, falta de fuentes, y demás. Pido disculpas al lector y espero que al menos os haya entretenido. ¡Gracias!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with No me jodas que me incomodas

No me jodas que me incomodas Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(