Quieren saber una de las posibles razones por la que los Pastusos tiraron la estatua de Antonio Nariño?
Un pequeño relato histórico y hecha con generalidades.
Abro 🧶
Primero hay que hacer la aclaración que la rabia no es contra el personaje en sí, es lo que representa para los pastusos.

Mientras Colombia celebraba la independencia y la liberación del yugo Español nuestro pueblo vivió grandes guerras y una masacre que jamás se olvidará.
Empecemos:
Nos remitimos al año 1814, dos batallas tuvieron lugar. La batalla del cañón del Juanambu y la batalla de los ejidos.
En las dos se enfrentan los ejércitos patriotas de Pasto y los ejércitos independentistas de Cundinamarca comandadas por Nariño.
En estas dos batallas los ganadores fueron los ejércitos Pastusos, la diferencia es que en la segunda A.Nariño queda preso y sobrevive al engañar a un niño soldado con la promesa de que le entregaría a su General A.Nariño si no lo mataban.
Luego fue trasladado al parque central (donde se encontraba la estatua) ahí lo esperaban cientos de Pastusos que pedían la Cabeza del tal A.Nariño, cuando lo pusieron ante toda la gente promulgó un discurso enalteciendo la raza del sur que lo había derrotado y al finalizar dijo:
"¿Queréis al General Nariño ? Aquí lo tenéis. Yo soy el General Nariño" la plaza se quedó en un silencio total , los Pastusos no pidieron su fusilamiento, se marcharon lentamente a sus casas y su vida fue perdonada y encarcelado un año hasta ser entregado a España.
1822
Con la independencia ya establecida el centralismo Bogotano se había olvidado de las regiones, Pasto estaba sumida en una gran crisis social y económica, la única solución que se vislumbraba era ayudar a España a retomar el poder en la Gran Colombia.
Facciones realistas con el Apoyo del pueblo Pastuso intentaron emprender una campaña para retomar el poder, aprovechando la difícil situación. Que vivían las ciudades alejadas de Bogotá, pero este rumor llegó a oídos de Simón Bolívar quien tomó cartas en el asunto de inmediato.
En una campaña por la retoma del pueblo de Pasto se alistaron ejércitos al mando de Bolivar desde Popayán y Quito, por la necesidad de ejecutar cuanto antes las órdenes , la acción la comando el mariscal Sucre, quien recibio la orden de “Pacificar la provincia de Pasto”
Navidad Negra
Durante tres días los ejércitos de Bolivar saquearon la ciudad por completo, quemaron todo el archivo provincial, asesinaron a la cuarta parte de la población, entre bebés, niños, mujeres y ancianos, muchos murieron dentro de sus casas mientras eran quemadas.
Durante tres días se alargó este cruel episodio que se comparaba con el mismísimo infierno para el pueblo Pastuso. Se habla de aproximadamente 400 asesinatos y una calle pintada de sangre que hoy lleva el nombre de “Calle del Colorado”
Cómo pueden ver la relación del pueblo Pastuso con la independencia y sus héroes es muy distinta a la del resto de Colombia, es por eso que nuestra plaza central nunca llevó el nombre de Bolivar.
Pero la élite Bogotana insistió en unificar la narrativa independentista, obligando al pueblo Pastuso aceptarla, nombrando el departamento como un prócer y poniendo su imagen en el corazón de nuestra ciudad.
¡Se escogió al menos malo!
Ejércitos realistas de Pasto*

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Gabriel Rosero

Gabriel Rosero Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!