Hoy hace 213 años, 2 de mayo de 1808, cientos de españoles de Madrid se rebelaron contra aquellos que intentaban hacer de España una provincia de Francia. El levantamiento se inicio frente al Palacio Real al grito que "nos lo llevan, traición" ¿A quién se llevaban los franceses?
"Se han llevado a nuestro rey y quieren llevarse al resto de la Familia Real. ¡Mxerte a los Franceses!" grita Blas Molina, cerrajero al servicio de Fernando VII. El fue el que avisó a los madrileños de que se llevaban al infante Francisco de Paula, hijo menor del rey Carlos IV.
A pesar de que el propio infante desde un balcón del Palacio Real trata de tranquilizar a los madrileños que se van agolpando frente a su fachada diciéndoles que no se va a ir, estos no se lo creen. En esto estamos cuando irrumpen unos soldados franceses...
Con bastante poca mano izquierda, unos soldados franceses enviados por el mariscal Murat primero disparan al aire para disolver a la multitud y seguidamente disparan a matar. Los primeros madrileños de aquel 2 de mayo glorioso caen muertos frente al Palacio Real.
Los franceses, que se temían una revuelta de los madrileños, estaban preparados para sofocarla. Después de la fusilería, los gabachos utilizan cañones y caballería para tratar de disolver a la multitud por las calles aledañas al Palacio Real.
Cerca del Palacio Real se encuentra la Iglesia de Santiago. Por delante pasan los madrileños que huyen del Palacio. En la Iglesia trabajan unos albañiles q al ver a sus paisanos huir de los gabachos les hacen frente tirándoles tejas. Serán fusilados en la montaña de Príncipe Pío.
En el Arco de Cuchilleros un sacerdote arenga a un grupo de madrileños para que se enfrenten a los franceses. Un feligrés pregunta al religioso si no es pecado matar a un francés: "No, se hace una obra meritoria al eliminar a la patria de un enemigo violento".
En la cárcel de Corte los 61 presos q allí se encuentran encerrados piden permiso para "matar franceses". Concedida la venia se dirigen a la Plaza Mayor que se encuentra a 100 metros y les quitan un cañón a los gabachos. Con ese cañón desbaratan a un escuadrón de caballería.
En la Puerta del Sol cientos de madrileños se agolpan frente a la Real Casa de Correos tratando de saber lo que está ocurriendo e increpan a los soldados franceses que allí se encuentran. Algunos incluso los agreden.
Un lugarteniente de Murat logra escapar de la refriega en la Puerta del Sol y avisa a un contingente de tropas francesas que se encuentra en el Retiro. 30.000 soldados franceses rodean Madrid. Enseguida llegan a la Puerta del Sol y cargan contra los que allí se encuentran.
Los primeros en llegar son los mercenarios mamelucos de Napoleón. Cargan contra los españoles que se encuentran en la Puerta del Sol que se defienden bravamente. Algunos se refugian en la Iglesia del Buen Suceso. Los franceses los sacan de la Iglesia y los fusilan.
En la Puerta de Toledo, entrada de Madrid, varias decenas de madrileños montan barricadas con carros, piedras, etc., para impedir que entren más tropas francesas. Contra todo pronóstico los gabachos no logran vencer a un grupo de carniceros, panaderos,..., armados toscamente.
La resistencia de los españoles que viven en Madrid en la Puerta de Toledo acaba en una masacre que se repite en la plaza de la Cebada. Algunos se lanzan contra los coraceros franceses desde sus balcones.
¿Y el Ejército Español? Sus mandos les han ordenado permanecer en sus cuarteles sin contacto con los madrileños (¿De quién fue la orden?). Sin embargo en el Parque de Artillería de Monteleón ocurre la excepción. Entregan armas a los sublevados que allí han acudido a pedir ayuda.
Los capitanes Daoíz y Velarde acceden a la petición de las armas y las reparten entre los sublevados. Al llegar los franceses a la actual plaza del Dos de Mayo, Daoíz ordena disparar los cañones. En un principio los gabachos no pueden con la resistencia española.
Los franceses envían a 2000 soldados de la brigada Lefranc para acabar con la resistencia del cuartel. Velarde muere de un disparo en el corazón y Daoíz lucha con una grave herida en la pierna. Al acabarse las municiones, los franceses ocupan el cuartel.
En el cuartel de Monteleón murió debido a la metralla Clara del Rey, que acudió en ayuda de sus marido y sus hijos que estaban en el cuartel. También fue asesinada por los franceses cerca del cuartel, Manuela Malasaña y Benita Pastrana que estaba a cargo de un cañón.
Daoíz, antes de morir, logró atravesar con su sable el pecho del general francés Lagrange que tuvo la osadía de acercarse a él cuando estaba en el suelo y llamarle traidor. El capitán Daoíz fue mortalmente herido a causa de los bayonetazos de unos granaderos franceses.
¿Cómo se denominan a los leones del Congreso de los Diputados? Daoiz y Velarde. Ambos fueron enterrados en la Iglesia de San Martín de Madrid. Por la tarde el alcalde de Móstoles declaró la guerra a Francia y la sublevación se generalizó por toda España en unas tres semanas.
El mismo 2 de mayo de 1808, el Murat ordena el fusilamiento de todos aquellos "que durante la rebelión han sido presos con armas", por ejemplo, unas tijeras. La noche del 2 al 3 de mayo se fusilan a cientos de madrileños en varios puntos de Madrid. Goya pintó los de Príncipe Pío.
Por cierto, quién a hierro mata a hierro muere. El responsable de aquella matanza, Joaquín Murat, mariscal de Francia al servicio de su cuñado Napoleón, acabó su vida delante de un pelotón de fusilamiento en Nápoles el 13 de octubre de 1815.
Como es costumbre el presente hilo puede leerse en mi página web. Sirva como homenaje a aquellos españoles que vivían en Madrid que trataron de poner freno a los desmanes de aquellos que habían invadido su Patria. 30.800 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/el-dos-de-mayo…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 15 de diciembre de 1937 cien mil hombres del Ejército del Frente Popular se lanzaron a conquistar Teruel donde había unos cuatro mil defensores del Ejército de Franco. Cuentan que en Rusia los soldados de la División Azul se animaban diciéndose "más frío hacía en Teruel".
Durante la batalla los soldados sufrieron temperaturas de hasta 20 grados centígrados bajo cero. Los soldados tuvieron que luchar sobre placas de hielo de diez centímetros de espesor y además de dedos, manos y pies, se congelaba la grasa de los cañones, de las ametralladoras,...
Si no se utilizaban guantes, la piel de la mano quedaba pegada al cañón de las armas. La resistencia de los nacionales duró tres semanas. El 8 de enero de 1938 el coronel Domingo Rey D´Harcourt, gobernador militar de Teruel, rindió la plaza ante la falta de víveres y municiones.
El 14 de octubre de 1536 el poeta y soldado Garcilaso de la Vega murió a causa de las heridas sufridas durante el asedio al frente de las tropas del emperador y rey Carlos al castillo de Le Muy en Francia. Maestro de Campo, fue el primer hombre que trató de trepar por la muralla.
Garcilaso fue golpeado por una piedra cuando subía por una escala. Estaba al frente de un tercio de. infantería formado por tres mil hombres cuando estalló una nueva guerra entre España y Francia. Pero no fue el único hecho de armas en el que participó el extraordinario poeta.
Garcilaso participó en 1523 en la camapaña de Fuenterrabía junto a Fernando Álvarez de Toledo, en 1524 en la guerra de las Comunidades de Castilla en los ejércitos del emperador y rey Carlos siendo herido en Olías del Rey.
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
Hace hoy 36 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (Sigue)
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana. 5.000 lo lograron, 600 fueron abatidos a tiros, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron.