Colombia lleva días protestando contra el Gobierno de @IvanDuque. El 28 de abril se convocó un Paro Nacional, pero éste se ha prolongando varios días. ¿Qué está sucediendo en el país?

Voy con un hilo sobre el tema:
Los colombianos protestan contra la tercera reforma tributaria de esta legislatura. El objetivo es aumentar la recaudación del Estado con aumento de impuestos, pero la carga cae sobre la clase media y baja en un momento brutal de crisis.

elpais.com/internacional/…
La pandemia ha generado una situación económica nefasta para estas familias. Los confinamientos han empobrecido significativamente a trabajadores informales y formales. Un ejemplo es que el desempleo está actualmente en el 14,2%.

Esto se suma a las carencias estructurales que ya antes de la pandemia tenía Colombia. Este país era extremadamente desigual, pero el coronavirus ha acentuado la situación. Los datos de pobreza y pobreza extrema son demoledores:

La respuesta a estas protestas (mayoritariamente pacíficas) ha sido, una vez más, la violencia policial. Algo que no es nuevo en Colombia.

Hay decenas de casos de asesinatos en todo el país y las situaciones se repiten en cada gran marcha social.

hrw.org/es/news/2020/0…
La policía está muy militarizada y son habituales los casos en que se denuncia el uso de armas de fuego contra manifestantes durante las marchas. Un ejemplo: las protestas de septiembre de 2020 en Bogotá. Lo conté en @elOrdenMundial

Pero volvamos al presente. Estos días se han denunciado, en diversas ciudades, asesinatos, violaciones, represión sistemática y ataque a los DD. HH.

Las cifras de fallecidos a causa de la actuación policial varían. Las autoridades dan cifras más bajas que organizaciones. En Cali, la Red de DD. HH. Francisco Isaías aseguró recibir la denuncia de 14 asesinatos. También se reportaron en otras ciudades.

Es cierto que la presión social hizo que @IvanDuque rectificara y prometiera “un nuevo texto” en el que se modificarían algunos puntos de la reforma (como el IVA a determinados productos), pero el proyecto sigue adelante.

Este anuncio no apaciguó los ánimos de los manifestantes, ya que su exigencia es la retirada total de esta reforma tributaria. Este 1 de mayo las protestas se intensificaron en el país. Esto de @France24_es y @lmpandiella.

Los enfrentamientos se recrudecieron y se reportó un uso desmedido de la fuerza por parte de la policía. Los gases lacrimógenos, aturdidoras y tanquetas se adueñaron del norte de Bogotá anoche. Ahí estuvo mi compañera @MarinaSardina_.

La respuesta de @IvanDuque fue autorizar la militarización de las calles para frenar las protestas. Una decisión muy criticada por numerosos organismos debido al carácter autoritario que desprende. Human Rights Watch lo señaló a través de @JMVivancoHRW

Muchos señalan que detrás de esta decisión está la mano del expresidente @AlvaroUribeVel, del que @IvanDuque es su delfín político. El expresidente publicó esto hace unos días y Twitter lo censuró.
El Gobierno colombiano está en uno de sus peores momentos a un año de los próximos comicios. Crisis, pandemia, aumento de la violencia en el país, pobreza...Está por ver hasta que punto llegan las protestas en la semana entrante. Hasta aquí el hilo, gracias por leer.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Álvaro Cordero🌾

Álvaro Cordero🌾 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!