Hoy hace 432 años, el 4 de mayo de 1589, que la "Contra Armada" inglesa al mando de Francis Drake se plantó delante de La Coruña con ánimo de saquearla. Los coruñeses con María Pita a la cabeza lo impidieron: "Quien tenga honra que me siga". (Sigue)
La “Felicísima Armada” fracasó en 1588. Al año siguiente la reina Isabel I de Inglaterra, suponiendo q la moral española estaría por los suelos y que no contaba con suficientes barcos para repeler el ataque, nos envió una flota que los ingleses conocen como “The Counter Armada”.
La “Contra Armada” iba al mando de Drake, el famoso corsario. Contaba con 170 barcos. En principio tenía previsto golpear Santander, donde se reparaba a los barcos de la “Felicísima”, atacar Lisboa y tratar de derrocar a Felipe II como rey de Portugal.
Si tenían éxito en ese plan, después de las Azores tenían pensado tratar de llegar a Sevilla e infringir el máximo daño posible al comercio de Indias. Pero Drake cambio los planes, en vez de atacar Santander, se dirigió a La Coruña.
Al avistar las naves inglesas, Juan Pacheco, Capitán General de Galicia, envía dos naves para tratar de conocer las intenciones de los hijos de la Gran Bretaña. Dos galeras, Diana y Princesa. Al aproximarse son cañoneados por los ingleses. No venían en son de paz.
Los ingleses desembarcan 10.000 hombres y logran tomar el barrio de La Pescadería, fuera de los muros de la ciudad. Dentro unos 1.500 defensores van a tratar de defender La Coruña del saqueo corsario inglés. Se niegan a rendirse.
Los de la Pérfida Albión tratan de escalar los muros y fracasan. Optan entonces por hacer estallar una mina en el muro en una zona cercana al Convento de Santo Domingo. Los ingleses no logran hacer una brecha en el muro pero causan graves desperfectos.
Llegamos al 14 de mayo. Los coruñeses llevan sufriendo 10 días de asedio. Ese día los ingleses logran abrir una abertura en la muralla con la explosión de otra mina. Son recibidos con arcabuces, cañonazos y picas.
Un alférez inglés logra cruzar la muralla portando la bandera de su regimiento alentando a sus compañeros a que le sigan y aquí es cuando aparece Mayor Fernández de la Cámara y Pita, conocida como María Pita.
Nuestra heroína, mató al alférez, le arrebató su bandera y la alzó por encima de su cabeza para llamar al combate. María Pita se erigió entonces en abanderada de los españoles al grito de "Quién tenga honra que me siga".
María Mayor Fernández de Cámara y Pita procedía de una familia humilde. Era hábil con las armas pues en su juventud era aficionada a la caza. En el momento del asedio británico estaba casada con Gregorio de Rocamonde, carnicero, uno de los primeros defensores en caer.
El rey nuestro señor Felipe II la nombró alférez, la otorgó un sueldo y una licencia de explotación con Portugal. Viajó en dos ocasiones a Madrid y fue recibida por el rey "Prudente" y posteriormente por su hijo, Felipe III el "Piadoso".
No debemos olvidar a Inés de Ben, otra heroína de aquellos días de asedio. Acabó tuerta y con un arcabuzazo en la pierna. Ayudaba con sacos terreros tapando los huecos de la muralla. Perdió a su marido y su negocio. Nunca se recuperó después de la batalla.
Después de dos semanas, los ingleses se retiran de Galicia con 1.500 hombres menos camino de Lisboa. Fracaso total. La defensa de Lisboa es protagonizada por 5.000 soldados viejos de infantería española. Pero esa es otra historia. dariomadrid.com/armada-invenci…
Como es costumbre el presente hilo se puede leer en mi página web. Sirva como homenaje a los hombre y mujeres de La Coruña que no permitieron a la Perfida Albión saquear su ciudad. 30.190 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/maria-pita-la-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Fallecido el rey de Aragón Alfonso I el «Batallador» en el año 1134, ascendió al trono su hermano Ramiro, obispo de Roda, benedictino. Para afianzar su poder hizo perder en Huesca la cabeza, literalmente, a un obispo y a quince de los nobles aragoneses más influyentes. (Sigue)
Cuenta la tradición que el rey Ramiro II “el Monje”, nada más llegar al trono de Aragón comprobó que los nobles más principales de aquel reino “lo menospreciaban, quera muy sobrado manso y no sabidor en armas: por lo que no lo obedecen, por lo que lo desacatan”.
El rey Ramiro II “el Monje” o “Rey Cogulla” convocó a las Cortes en Huesca con la idea de que contribuyeran a costear la fabricación de una gran campana cuyo tañido debería escucharse en todo el reino de Aragón.
Uno de los aspectos en los que inciden los amantes de la Leyenda Negra cuando se refieren a la Inquisición es la tortura. Olvidan que la tortura fue un método utilizado por todos los tribunales civiles y religiosos en toda Europa para lograr una confesión hasta el siglo XVIII.
Por extraño que parezca a las personas que viven en el siglo XXI, nuestros antepasados entendían que la tortura era una práctica perfectamente válida para establecer la culpabilidad de un sospechoso. A los comunistas y a los nazis, por cierto, tampoco les parecía un mal método.
La Inquisición al aplicar la tortura en sus procedimientos utilixó un método para “lograr la verdad” que era universalmente admitido. De hecho, la tortura no se prohibió en la mayoría de los códigos penales europeos hasta bien entrado el siglo XVIII, tal y como he escrito.
El 7 de noviembre de 1938 tres aviones "Katiuska" de la Segunda República Española lanzaron sobre Cabra, pueblo natal de Carmen Calvo, 2000 Kg de explosivos causando 109 muertos y más de 200 heridos. Todos civiles. No había ningún enclave militar en Cabra. dariomadrid.com/cabra-el-puebl…
El famoso bombardeo de Guernica por la Legión Cóndor causó 127 muertos, solo 18 muertos más que en el pueblo cordobés, según la asociación "Gernikazarra". En el caso de Cabra las bombas cayeron en el mercado de abastos y en el barrio de la Villa, uno de los más humildes de Cabra.
En torno al mercado de abastos se concentraban jornaleros y peones para ser contratados para realizar las faenas agrícolas. Además acababan de llegar los comerciantes para instalar sus puestos. El bombardeo del Frente Popular causó ahí la mayor parte de las víctimas.
¿Han visto ustedes la película "V de Vendetta"? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés q el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.
La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.
Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.
Hoy hace 324 años, 1 de noviembre de 1700, fallecía en Madrid el rey Carlos II, el último de la dinastía de los Austrias. Se nos ha presentado como el rey "hechizado", "decadente". Falso. Lo único cierto que nos cuentan que su falta de descendencia nos trajo a los Borbón. (Sigue)
Carlos II fue rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (desde México a las Filipinas), además de conde de Borgoña, Brabante,... Aquí tienen su escudo de armas en la Plaza Mayor de Madrid.
Al instaurarse la dinastía Borbón en el trono de España, su propaganda se encarga de denigrar a Carlos II desde su nacimiento. Los Borbón traen el progreso frente a "una España retrasada y dominada por el fanatismo, cuyo último representante sería el degenerado Carlos II."
El 30 de octubre de 1340 las armas cristianas de Castilla y Portugal triunfan en la batalla del Salado, cerca de Tarifa. Esta victoria para el intento del sultán de los benimerines Abu al-Hasan de recuperar Al Andalus junto a su aliado el Reino de Granada. (Sigue)
El 7 de marzo de 1340 Benedicto XII concede la bula "Exultamus in te". En ella se otorgan indulgencias a los que acudan a luchar contra los benimerines y Granada en la empresa q está organizando Alfonso XI de Castilla. Las tropas se reunirán en Sevilla, corte del rey castellano.
A Sevilla acuden las tropas del rey de Portugal Alfonso IV al frente de 1000 caballeros que se tendrán que enfrentar a la caballería del rey de Granada y la flota de Pedro IV de Aragón que tendrá como primera misión evitar un bloqueo naval de Tarifa.