Hoy hace 432 años, el 4 de mayo de 1589, que la "Contra Armada" inglesa al mando de Francis Drake se plantó delante de La Coruña con ánimo de saquearla. Los coruñeses con María Pita a la cabeza lo impidieron: "Quien tenga honra que me siga". (Sigue)
La “Felicísima Armada” fracasó en 1588. Al año siguiente la reina Isabel I de Inglaterra, suponiendo q la moral española estaría por los suelos y que no contaba con suficientes barcos para repeler el ataque, nos envió una flota que los ingleses conocen como “The Counter Armada”.
La “Contra Armada” iba al mando de Drake, el famoso corsario. Contaba con 170 barcos. En principio tenía previsto golpear Santander, donde se reparaba a los barcos de la “Felicísima”, atacar Lisboa y tratar de derrocar a Felipe II como rey de Portugal.
Si tenían éxito en ese plan, después de las Azores tenían pensado tratar de llegar a Sevilla e infringir el máximo daño posible al comercio de Indias. Pero Drake cambio los planes, en vez de atacar Santander, se dirigió a La Coruña.
Al avistar las naves inglesas, Juan Pacheco, Capitán General de Galicia, envía dos naves para tratar de conocer las intenciones de los hijos de la Gran Bretaña. Dos galeras, Diana y Princesa. Al aproximarse son cañoneados por los ingleses. No venían en son de paz.
Los ingleses desembarcan 10.000 hombres y logran tomar el barrio de La Pescadería, fuera de los muros de la ciudad. Dentro unos 1.500 defensores van a tratar de defender La Coruña del saqueo corsario inglés. Se niegan a rendirse.
Los de la Pérfida Albión tratan de escalar los muros y fracasan. Optan entonces por hacer estallar una mina en el muro en una zona cercana al Convento de Santo Domingo. Los ingleses no logran hacer una brecha en el muro pero causan graves desperfectos.
Llegamos al 14 de mayo. Los coruñeses llevan sufriendo 10 días de asedio. Ese día los ingleses logran abrir una abertura en la muralla con la explosión de otra mina. Son recibidos con arcabuces, cañonazos y picas.
Un alférez inglés logra cruzar la muralla portando la bandera de su regimiento alentando a sus compañeros a que le sigan y aquí es cuando aparece Mayor Fernández de la Cámara y Pita, conocida como María Pita.
Nuestra heroína, mató al alférez, le arrebató su bandera y la alzó por encima de su cabeza para llamar al combate. María Pita se erigió entonces en abanderada de los españoles al grito de "Quién tenga honra que me siga".
María Mayor Fernández de Cámara y Pita procedía de una familia humilde. Era hábil con las armas pues en su juventud era aficionada a la caza. En el momento del asedio británico estaba casada con Gregorio de Rocamonde, carnicero, uno de los primeros defensores en caer.
El rey nuestro señor Felipe II la nombró alférez, la otorgó un sueldo y una licencia de explotación con Portugal. Viajó en dos ocasiones a Madrid y fue recibida por el rey "Prudente" y posteriormente por su hijo, Felipe III el "Piadoso".
No debemos olvidar a Inés de Ben, otra heroína de aquellos días de asedio. Acabó tuerta y con un arcabuzazo en la pierna. Ayudaba con sacos terreros tapando los huecos de la muralla. Perdió a su marido y su negocio. Nunca se recuperó después de la batalla.
Después de dos semanas, los ingleses se retiran de Galicia con 1.500 hombres menos camino de Lisboa. Fracaso total. La defensa de Lisboa es protagonizada por 5.000 soldados viejos de infantería española. Pero esa es otra historia. dariomadrid.com/armada-invenci…
Como es costumbre el presente hilo se puede leer en mi página web. Sirva como homenaje a los hombre y mujeres de La Coruña que no permitieron a la Perfida Albión saquear su ciudad. 30.190 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/maria-pita-la-…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. La mayoría tenemos presentes los maravillosos cuadros de Murillo. ¿Saben ustedes que en 1810, el mariscal Soult robó en Sevilla la «Inmaculada de los Venerables» de Murillo junto a cientos de obras? (Sigue)
En 1808 el Ejército de Napoleón invade España. Mientras dura la invasión, los franceses asolan, queman, expolian, roban numerosas obras de arte. Incluso llegan a profanar las tumbas del Rey y Emperador Carlos y del Gran Capitán al que rapiñan su calavera. dariomadrid.com/el-gran-capita…
Jean-de-Dieu Soult fue el general en jefe del Ejército Francés en Andalucía en 1810. Cuando llegó a Sevilla, el muy ladrón llevaba una lista con los cuadros que debía rapiñar. Estaba bien asesorado pues se hizo con las mejoras pinturas del barroco español.
Hoy 30 de noviembre celebramos San Andrés Apóstol. Predicando en Grecia, el procónsul Egeas le condenó a morir crucificado al convertir a su mujer Maximilla. Tres días duró su agonía, tres días que estuvo predicando desde el cadalso. Su cruz fue el símbolo del Imperio español.
¿Y cómo llegó a ser la Cruz de San Andrés el símbolo del Imperio Español? Gracias a la boda de Felipe de Borgoña el "Hermoso” con la reina Juana, hija de los Reyes Católicos. El patrón de Borgoña es San Andrés y el “Hermoso” llevaba su cruz en sus banderas y séquito.
El hijo del “Hermoso” y la reina Juana, el emperador y rey Carlos adoptó la Cruz de San Andrés o de Borgoña como símbolo de sus ejércitos. Una de las primeras veces que fue utilizada ocurrió en la victoria imperial en Pavía. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Hoy hace 521 años que fallecía en Medina del Campo la reina católica Isabel I de Castilla, responsable junto a su marido Fernando, de la victoria de las armas cristianas sobre el Reino Nazarí de Granada, último enclave de poder del Islam en España. (Sigue)
sabel I de Castilla pidió en su testamento ser enterrada en primer lugar en el Convento de San Francisco que estaba en la Alhambra de Granada, sino pudiera ser en San Juan de los Reyes en Toledo y si tampoco fuera posible en el Monasterio de San Antonio de Segovia.
“Y QUIERO y mando q mi cuerpo sea sepultado en el monasterio de San Francisco, que está en la Alhambra de la ciudad de Granada, rodeada de religiosos y religiosas de la dicha orden, vestida con el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco, en una sepultura baja”
Hace hoy 36 años, 9 de noviembre de 1989, un muro de la vergüenza, un muro que dividía a los alemanes libres de los subyugados por el comunismo, fue derribado en Berlín. La URSS no liberó a los ciudadanos de Europa Oriental del totalitarismo. Les impuso el comunismo. (Sigue)
El Muro de Berlín fue denominado por los dirigentes de la República Democrática Alemana como "Muro de Protección Antifascista" (Antifaschistischer Schutzwall), también lo llamaron "Muro de la Paz". Los comunistas parecen tener como manual "1984" de Orwell.
Entre 1961 y 1989 en torno a 100.000 ciudadanos de la República Democrática Alemana (tres palabras, tres mentiras) trataron de huir del totalitarismo cruzando la frontera interalemana. 5.000 lo lograron, 600 fueron abatidos a tiros, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron.
Por más que el Gobierno de España no quiera recordarlo, en la noche del 6 al 7 de noviembre de 1936 comenzaron las matanzas de Paracuellos. Los asesinatos se prolongaron hasta el 4 de diciembre y fueron llevados a cabo por milicianos del PSOE, el PCE, la UGT y la CNT. (Sigue)
Las personas asesinadas hace 89 años en Paracuellos eran presos políticos sacados de las cárceles de Madrid con la excusa de ser trasladados a Valencia. Fueron asesinados por sus ideas o su religión abogados, jueces, periodistas, escritores, médicos, religiosos, militares,...
En total fueron asesinados en Paracuellos del Jarama entre el 6 de noviembre y el 4 de diciembre de 1936 unas 5000 personas. Entre esas personas había 276 menores de edad, algunos con 13 años de edad. Varios padres, hijos y hermanos fueron fusilados juntos atados por los codos.
¿Han visto ustedes la película "V de Vendetta"? ¿Saben que el personaje protagonista se basa en Guy Fawkes, un católico inglés q el 5 de noviembre de 1605 pretendía volar por los aires el Parlamento de Inglaterra? Su objetivo era asesinar al rey anglicano Jacobo I y a su familia.
La voladura del Parlamento y el asesinato del rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia habría sido la señal para que los católicos ingleses se rebelaran e instauraran en el trono a un rey obediente a Roma y cesará la persecución anglicana hacia los católicos.
Con el rey Jacobo seguían en vigor las normas anticatólicas que había promulgado Isabel I de Inglaterra que prohibía el culto, que podía llevar a ser ejecutado a aquel que que fuera sorprendido ayudando a sacerdotes católicos o practicando el catolicismo.